Enlaces accesibilidad
Fútbol | Barcelona - Real Madrid

De Guardiola a Vilanova: el mismo traje, distintos complementos

Por
Tito Vilanova tiene en su mano el hacer historia

El FC Barcelona afronta su tercer 'clásico de la temporada contra el Real Madrid, el segundo en el Camp Nou, después del doble enfrentamiento de la Supercopa, trofeo ganado por los blancos. [FC Barcelona - Real Madrid, en vivo este domingo a las 19:50h. en RTVE.es]

Es el tercero también para el técnico Tito Vilanova, "heredero" de Pep Guardiola al frente de considerado mejor Barça de la historia. El relevo en el banquillo supone todo un hándicap para el gerundense, obligado moralmente a mantener el nivel competitivo de un equipo pródigo en títulos que ofrecer a su afición.

Los números en Liga y Champions le avalan, a pesar de haber perdido el primer título de la temporada. Ningún equipo en Europa ha logrado hasta ahora el pleno, como lo ha hecho el conjunto azulgrana.

Tarea difícil para cualquier entrenador la de mantener la impronta de un equipo campeón sin transmitir la impronta de su propio estilo. Existe el paralelismo de la selección española y la transición de Aragonés a Del Bosque. La clave es no desvestirse demasiado.

Como se ha visto en estos primeros partidos, el Barça sigue fiel a la filosofía de posesiones largas y ataques tan constantes como madurados.

Eso Guardiola lo llevaba a la máxima expresión, pero Vilanova opta por alternar el ritmo. En estas primeras semanas de temporada se ha visto a un Barça que no hace ascos a los balones largos, a la vez que potencia el juego por los extremos.

El esquema de Vilanova gana en verticalidad, pero asume al mismo tiempo más riesgos en defensa. Eso se ve en los laterales, más llegadores que con Guardiola. El equipo se muestra algo más vulnerable al contragolpe, algo que en lo que va de campaña le ha costado más de un susto.

Frente a un contragolpe tan letal como el del Madrid puede suponer un riesgo, pero los azulgrana han mostrado otras armas con las que nivelar supuestos desequilibros tácticos.

El nuevo Cesc

Una de ellas es Cesc Fábregas, que ha pasado de sustituto natural de Xavi en la etapa de Guardiola a jugador comodín para Vilanova. El ex del Arsenal está jugando con el actual técnico en posiciones que son más de su estilo.

El Barça está aprovechando la capacidad goleadora del centrocampista y este ha respondido convirtiéndose en uno de los goleadores del equipo en lo que va de temporada, incluso con el 'pichichi' Messi haciendo de asistente de lujo. Otra novedad.

Cesc ha jugado de inicio todos los partidos de Liga, no así Xavi Hernández. Vilanova introduce más rotaciones, bien sean tácticas u obligado por las lesiones.

Por el centro del campo han probado la titularidad todos los disponibles, así como en la delantera. La defensa también ha visto cambios, pero en este caso sí que se ha debido a la mala fortuna de jugadores como Puyol, actualmente con una luxación de codo, o Piqué, que es duda para el 'clásico'.

Por distintas razones, Vilanova no ha repetido aún el once titular en ningún partido, por lo menos de forma consecutiva. Su libreta para el partido contra el Madrid sigue siendo una incógnita aún por desvelar.