Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Vela

Iker y Xabi debutan en vela con la misma suerte desigual que el resto de la vela

  • El dúo de 49er español arregla en la segunda regata un mal comienzo
  • El trío de Match Race Elliot mantiene sus opciones tras tres victorias
  • Rafa Trujillo continúa con su mala suerte en clase Finn

Por
Los españoles Iker Martínez (i) y Xabier Fernández (2-i) drizan durante las pruebas de la clase 49er de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Los españoles Iker Martínez (i) y Xabier Fernández (2-i) drizan durante las pruebas de la clase 49er de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La segunda jornada de la vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha confirmado las buenas sensaciones que da el Match Race-Elliott 6 español y el infortunio que mantiene Rafa Trujillo en Finn, mientras que han sido discretos los debut de la representación española en 49er, Láser y Radial.

El 49er que entraba en liza con Íker Martínez y Xabi Fernández hizo  un decimoquinto puesto en la primera regata, después de una mala salida,  y en la segunda arregló la situación con un sexto.

La embarcación  de los dobles medallistas olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en  Pekín 2008), con su decimoquinto y sexto puesto en la dos regatas  programadas, se ha situado décima en la clasificación general  provisional con 21 puntos.

El vencedor de la primera regata de  esta jornada ha sido ha sido el 49er francés, tripulado por Emmanuel  Dyen y Stephane Christidis, mientras que los australianos Nathan  Outterige e Iain Jensen se impusieron en la segunda.

La general la  encabezan los daneses Allan Norregaard y Peter Lang, quienes en la  primera prueba fueron segundos y en la segunda cuartos, con lo que suman  seis puntos.

Buenas sensaciones del Match Race

El trío de Match Race, con Támara Echegoyen como patrona y Sofía Toro y Ángela Pumariega como tripulantes, suma ya tres triunfos y ocupa la tercera posición en la clasificación general tras disputarse en Weymouth otras dos regatas.

La orensana Echegoyen, la coruñesa Toro y la gijonesa Pumariega, debutantes en estos Juegos, ganaron ayer en la primera jornada a Gran Bretaña y Estados Unidos y este lunes, en otras dos pruebas programadas para esta jornada, se impusieron en la primera al barco neozelandés y en la segunda sufrieron la primera derrota del torneo ante el trío ruso, que encabeza la clasificación con cuatro puntos, los mismos que Australia, mientras que España es tercera con tres puntos, al igual que Holanda.

La mala suerte de Rafa Trujillo

Rafael Trujillo sigue sin tener suerte en estos comienzos de la competición ycuando iba primero en el tramo final de la segunda regata de la jornada, cayó al agua y ello le relegó al puesto 23 de la manga.

El regatista de La Línea de la Concepción tuvo el domingo, en el inicio de la competición, otro incidente en la segunda prueba, al soltársele el nudo de tope de la escota de la mayor, y ahora, con los resultados de las cuatro primera pruebas, ocupa la decimoquinta posición en la clasificación general a falta de seis regatas para que acabe la fase de clasificación.

Este martes se disputarán otras dos mangas de una competición que ahora encabeza el danés Jonas Hoegh-Christensen (1, 1, 2 y 7) con once puntos.

Discreto debut de Láser y Radial

El español Javier Hernández se ha situado vigésimo sexto en la clasificación provisional tras disputarse las primeras dos regatas en la clase Láser.

El debut del tinerfeño no fue demasiado prometedor en estos sus segundos Juegos (decimocuarto en Pekín 2008), pues en la primera prueba no pasó del puesto 34 y en la segunda recuperó algo al quedarse decimoséptimo, lo que valió para acabar esta jornada inaugural de su clase el 26 de la general.

En la jornada de mañana se disputarán otras dos regatas más de las diez clasificatorias previstas en la clase antes de que el 6 de agosto se desarrolle entre los diez mejores la prueba final para decidir las medallas.

Alicia Cebrián, que también debutaba en los Juegos, se ha situado undécima en la clasificación general provisional de la clase Radial tras disputarse las dos primeras regatas.

La tinerfeña, que debuta en unos Juegos Olímpicos, hizo en la primera manga un decimoquinto puesto y un undécimo en el segundo, con lo que suma veintiséis en la general.