Enlaces accesibilidad
Londres 2012 I Natación

Lluvia de récords en la piscina de Londres 2012

  • El sudafricano Van der Burgh bate la plusmarca de 100 metros braza
  • La estadounidense Vollmer hace lo propio en los 100 mariposa
  • Wildeboer queda séptimo en su semifinal y queda fuera de 100 espalda
  • Una lituana de 15 años logra el mejor tiempo para la final de 100 braza
  • Toda la información sobre natación olímpica en Rtve.es

Por
El sudafricano Cameron Van der Burgh celebra su triunfo olímpico.
El sudafricano Cameron Van der Burgh celebra su triunfo olímpico.

La piscina olímpica de Londres se ha convertido en terreno propicio para los récords mundiales, con dos plusmarcas logradas por la estadounidense Dana Vollmer en los 100 metros mariposa y el sudafricano Cameron van der Burgh en 100 metros braza en la jornada de este domingo, donde el español Aschwin Wildeboer no ha podido acceder a la final de 100 metros espalda al quedar séptimo en su semifinal.

Se trata del tercer récord mundial tras el conseguido por la nadadora china Ye Shiwen en los 400 metros estilos en la primera jornada de competición, el pasado sábado.

Además, la francesa Camille Muffat ha consegudo el récord olímpico en los 400 metros libres con un tiempo de 4:01.45..

La primera en abrir esta jornada de récord ha sido Vollmer, que consiguió la medalla  de oro en los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Londres con  un tiempo de 55:98., la primera mujer que ha bajado de los 56 segundos en una competición olímpica.

Historia de superación

La historia de Vollmer además es de superación, ya que la nadadora tuvo que someterse en 2003 a una operación quirúrgica para  solucionar una taquicardia supraventricular que le producía un ritmo  cardíaco elevadísimo: en torno a las 240 pulsaciones por minuto.

La china Lu Ying finalizó segunda a 89 centésimas de la campeona  olímpica y consiguió la medalla de plata, mientras que la australiana  Alicia Coutts se llevó el bronce con un tiempo 96 centésimas superior  al de Vollmer.

En la siguiente final, el nadador sudafricano Cameron van der Burgh, con 58.46 segundos, ha batido el récord mundial de los 100 braza para llevarse el oro, rebajando en doce centésimas el tope mundial que estaba en poder del australiano Brenton Rickard desde el Mundial de 2009.

Van der Burgh es el primer sudafricano en conseguir un oro olímpico individual en unos Juegos Olímpicos.

El podio lo completaron el australiano Christian Sprenger, que consiguió la medalla de plata con 58.93, mientras que el norteamericano Brendan Hansen fue bronce con 59.49 segundos.

Kitajima no puede conseguir el triplete

La carrera supuso también el fracaso del japonés Kosuke Kitajima, que había conseguido la victoria en Atenas 2004 y Pekín 2008 y que esta vez a quedado quinto, perdiendo la oportunidad de ser el primer nadador que gana el título olímpico en tres juegos consecutivos.

El último récord de la jornada, aunque esta vez olímpico, lo ha conseguido la francesa Camille Muffat, que se ha impuesto en un emocionante duelo en los 400 libres a la estadounidense Allison Schmitt, mientras que la campeona en Pekín 2008, la británica Rebecca Adlington, ha quedado tercera, dando al país anfitrión su primera medalla en la piscina olímpica.

La española Mireia Belmonte no pudo meterse en esta final, así que el único representante español en la jornada vespertina ha sido Aschwin Wildeboer, que quedó séptimo en la segunda semifinal de 100 metros espalda, muy lejos de los tiempos necesarios para acceder a la final.

Una lituana de 15 años, favorita en 100 metros braza

La anécdota de la jornada la ha protagonizado la nadadora lituana de 15 años Ruta Meilutyte, que ha logrado el mejor tiempo en las semifinales de los 100 metros braza.

La báltica ya fue la más rápida por la mañana en las series y por la tarde batió de nuevo a todas sus rivales y se acercó, con 1:05.21, al récord olímpico en poder de la australiana Leisel Jones, con 1:05.17, desde Pekín 2008.

El récord del mundo lo ostenta la estadounidense Jessica Hardy con 1:04.45 desde el 7 de agosto de 2009 en Federal Way (Washington).

Tras la lituana se clasificó la norteamericana Rebecca Sonni, subcampeona de esta distancia en Pekín 2008 y campeona olímpica en la capital china en los 200 braza, con 1:05.98, quien se impuso en la primera semifinal.