Enlaces accesibilidad

Balonmano | España 28-24 Holanda

El balonmano femenino da un paso de gigante hacia los Juegos

  • España gana (28-24) a Holanda en el torneo preolímpico de Guadalajara
  • La defensa española y Silvia Navarro, determinantes para el triunfo
  • Las de Jorge Dueñas deben confirmar su pase a Londres 2012 ante Croacia

Por
PREOLÍMPICO FEMENINO DE BALONMANO
Como sucedió en el partido contra Argetnina, las españolas acabaron con triunfo ante Holanda. EFE efe

Ficha técnica:
24 - Holanda: Van der Wal; Bont (3), Van der Heijden (5), Groot (1), Van der Wissel (2), Hilster (4) y Snelder (2) -equipo inicial- Jankovic (ps), Kramer (-), Abbingh (5), Lamein (1p), Broch (-), Karsten (-), Smeets (1), Malestein (-) y Polman (-)
28 - España: Navarro; Carmen Martín (3), Barnó (-), Begoña Fernández (1), Eli Pinedo (5), Mangué (3) y Aguilar (3) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Nely Carla Alberto (11, 5p), Beatriz Fernández (-), Cuadrado (2), Alonso (-), Chávez (-), Amorós (-) y Elorza (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-2, 7-5, 9-9, 11-11 y 13-14 (Descanso) 13-18, 16-20, 17-22, 21-24, 23-25 y 24-28 (Final)
Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Lamein, Kramer (2) y Snelder por Holanda; y a Mangué y Amorós por España.
Incidencias: Segunda jornada del torneo de clasificación olímpica disputado en el pabellón Multiusos Aguas Vivas de Guadalajara, ante unos 1.500 espectadores.

La selección española femenina de balonmano dio un paso de gigante en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres, tras imponerse por 24-28 a Holanda, en un encuentro en el que la defensa y, sobre todo, la portera Silvia Navarro volvieron a ser determinantes para el triunfo español.

Una victoria que deja a España a tan sólo un punto de la clasificación matemática para la cita olímpica en el partido que les enfrentará mañana (12:30) con Croacia, y en el que a la selección le valdría incluso con una derrota, siempre que no fuera por más de seis goles de diferencia, para sellar su pasaporte a Londres.

Oposición holandesa

El billete se encareció enormemente en los minutos iniciales de la primera mitad, en los que el conjunto español, atenazado por la presión, mostró demasiadas dudas, especialmente en ataque, donde las de Jorge Dueñas carecieron de claridad necesaria para superar el agresivo 6-0 defensivo del equipo holandés.

Sin posibilidades de conectar con los extremos y el pivote, la ofensiva española se vio reducida a las acciones individuales de las jugadoras de primera línea, que se chocaron una y otra vez con el muro holandés.

Problemas que no tardaron en trasladar a la defensa, donde España concedió más facilidades de las previstas a una selección holandesa, que a los ocho minutos de juego ya gozaba de una inquietante ventaja de tres goles (5-2).

Esta circunstancia que obligó a pedir de inmediato un tiempo muerto al seleccionador español Jorge Dueñas, temeroso de que Holanda pudiese abrir una brecha definitiva en el marcador.

Un parón que no pudo venir mejor al equipo español, que con la presencia de Vanessa Amorós en el puesto de avanzado logró aumentar su intensidad defensiva hasta frenar a un conjunto holandés, que hasta entonces había encontrado libres todos los caminos hacia el gol.

Reacciona España

Mejoría defensiva, que unido a la irrupción de Nely Carla Alberto, que asumió todo el protagonismo en el ataque español, como demuestran los siete goles con los que la lateral cerró la primera mitad, permitió a España voltear al tanteador (7-8) con un contundente parcial de 2-6 en los siguientes nueve minutos.

Renta que la selección española logró conservar hasta la conclusión del primer tiempo (13-14), gracias al buen hacer bajo los palos de Silvia Navarro, que completó con sus paradas la excelente labor de Nely Carla Alberto en ataque.

Una Silvia Navarro, que volvería a ser determinante en los minutos iniciales de la segunda mitad, en los que la guardameta del Itxako acabó de ajustar con sus intervenciones a una defensa española que rozó la perfección en el arranque del segundo parcial.

Tal y como confirman los seis minutos que tardó el equipo holandés en anotar, una sequía que no desaprovechó España para lograr un ventaja de seis goles (13-19), que parecía encarrilar definitivamente la victoria para las de Jorge Dueñas.

Pero no se rendiría tan fácilmente el conjunto holandés, que enganchado al brazo de la lateral Lois Abbingh y, sobre todo, a su fulgurante contragolpe logró reducir su desventaja a tan sólo tres goles (21-24) a diez minutos del final.

Un tiempo en el que España volvió a ser presa de los mismos problemas ofensivos que en el inicio del partido, lo que condenó a las jugadoras españolas a un sufrido final de encuentro, en el que de nuevo Silvia Navarro y, sobre todo, Marta Mangué con dos goles consecutivos sellaron definitivamente el triunfo español (24-28)

Deportes

anterior siguiente