Enlaces accesibilidad

Samuel Sánchez: "Repetir oro es difícil, pero no imposible"

  • “Me gustaría poder estar en Londres y traerme un metal para casa”
  • “La Vuelta al País Vasco y el Tour de Francia son otros de mis objetivos”
  • Sigue los Juegos Olímpicos de Londres

Por
Samuel Sánchez se lleva el primer oro

Tras hacer historia en Pekín al conseguir la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta, Samuel Sánchez es una de las bazas más sólidas que tiene la delegación española para colgarse una presea en los Juegos Olímpicos de Londres. Cauto y precavido confiesa en esta entrevista exclusiva a RTVE.es que le encantaría volver a repetir esta hazaña en Londres y que pese a sus triunfos no ha cambiado su forma de ser.

Pregunta- La primera victoria como profesional es especial y nunca se olvida, pero en tu caso te dejó un sabor amargo al ser descalificado por un sprint irregular en la última etapa de la Vuelta a Asturias de 2003. ¿Cómo lo recuerdas?

Respuesta- Ese día pase de la euforia a la tristeza en un santiamén. Los jueces contemplaron que hubo un cambio de trayectoria sin mala intención, y decidieron descalificarme, decisión que no compartí, pero que no tuve mas remedio que acatarla. Fue una pena ya que estaba en la ciudad en la cual nací ganando mi primera carrera como ciclista profesional.

P- Cinco años después te proclamas campeón olímpico de fondo en carretera en Pekín, ¿cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

R- Todos los cambios han sido para bien. Pero lo principal es que sigo siendo el mismo, con mis mismos amigos y mi gente. Eso si un poco mas conocido que antes y más popular, pero se lleva bien, todo tiene su encanto, y que te feliciten allá por donde vas, te reconforta, ya que es por algo que ha costado mucho trabajo y esfuerzo.

Le dijimos a Doña Letizia que era más duro ser princesa que ciclista

P- ¿Es cierto que en una conversación con Doña Letizia Ortiz le dijiste algo así como que ser princesa es más duro que ser ciclista?

R- No exactamente. Fue en Pekín, después de haber ganado el oro. En la Casa de España tuvimos una recepción con sus majestades y Doña Letizia nos comentaba sus labores y obligaciones como princesa, y en plan jocoso le dijimos que era más duro ser princesa que ciclista, ya que nos quedamos alucinados lo que conlleva ser príncipe.

P- ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

R- Ilusión, trabajo, perseverancia, sacrificio, la familia y mi entorno profesional.

Si acudimos a Londres el objetivo es traer un metal para casa

P- Ahora, cuatro años después, ¿luchará Samuel Sánchez por el oro en Londres 2012?

R- Claro que me gustaría poder estar en Londres, pero aún queda mucha temporada por delante y objetivos que intentar cumplir. Repetir oro es difícil, pero no imposible, y si acudimos a Londres el objetivo es traer un metal para casa.

P- ¿Cuáles son los principales rivales a batir?

R- Hay muchos. Todo depende del circuito y el estado de forma de cada uno, pero los ingleses, australianos, italianos, belgas....todas la principales selecciones tienen ciclistas para pelear por lo máximo.

P- Al margen de los Juegos Olímpicos, ¿cuáles son tus principales objetivos para este año?

R- Como no, la Vuelta al País Vasco y el Tour de Francia.

Quizás el año que viene vayamos al Giro

P- Teniendo en cuenta que la puesta a punto de un ciclista es fundamental y dado que tu momento álgido suele coincidir con la primavera, ¿por qué nunca te has marcado el Giro de Italia como objetivo?

R- Es algo que habíamos contemplado este año, pero al haber Juegos, nos hemos vuelto a decantar por el Tour. Quizás el año que viene vayamos al Giro, ya que soy un ciclista muy querido en Italia y allí se vive todo de una manera muy emotiva y llena de clasicismo.

P- El reconocimiento de los asturianos ha quedado plasmado en tu nombramiento como hijo predilecto, una estatua y una calle con tu nombre, ¿te molesta que te consideren el Fernando Alonso de la bicicleta?

R- Para nada me consideran el Fernando Alonso de la bicicleta en Asturias. Él es piloto de F1 y yo ciclista y compartimos algo que es la bici y los coches, y cada uno ha hecho de ello su profesión.

El Samuel más íntimo

P- Te defines como una persona hogareña y entregada a tus hijos. ¿Es fácil compatibilizar la vida privada con la actividad profesional?

R- Cuesta un poco ya que el ciclista está mucho tiempo fuera de casa y no puedes ver momentos importantes en la vida de tus hijos, pero es el peaje que conlleva estar en la élite de cualquier deporte profesional. Es muy importante tener al lado una persona que lo entienda, lo sepa llevar y a la vez te apoye.

En mi neceser llevo crema hidratante y protectora

P- ¿Es cierto que cuidas mucho tu aspecto físico y en especial la piel siendo un experto en cosméticos?

R- El ciclista tiene que cuidar su piel, ya que la exponemos mucho al sol y al frío con agua, pero para nada soy experto en cremas. Yo en mi neceser llevo crema hidratante y protectora.

P- Además del ciclismo has hecho tus pinitos en publicidad y has trabajado como tertuliano en una emisora de radio, ¿a qué te gustaría dedicarte el día que dejes la bicicleta?

R- La radio y la televisión deportiva me gusta ya que puedo aportar mi experiencia y visión desde un punto mas profesional y técnico. Cuando me retire, me gustaría seguir vinculado al deporte y si es al ciclismo mejor, ya que es a lo que me he dedicado siempre.