Enlaces accesibilidad
Europa League | PSV Eindhoven 1 - Valencia CF 1

El Valencia enciende la 'mascletà' en Eindhoven y se clasifica para cuartos de la Europe League

  • El Valencia empató ante un desacertado PSV Eindhoven, 1-1
  • Entre Feghouli y Rami fabricaron el gol de la tranquilidad valenciana
  • Toivonen marcó un inútil gol para el PSV
  • Así hemos contado el PSV Eindhoven 1 - Valencia CF 1 en RTVE.es

Por
Los jugadores del Valencia celebran su gol ante el PSV
Los jugadores del Valencia celebran su gol ante el PSV

FICHA TÉCNICAFICHA TÉCNICA

1. PSV Eindhoven: Tyton, Manoles, Bouma (Derijck, m.75), Marcelo, Pieters; Labyad, Toivonen, Strootman; Wijnaldum, Matavz y Mertens (Lens, m.80).

1. Valencia: Alves, Bruno, Rami, Dealbert, Mathieu; Albelda (Topal, m.75), Feghouli, Tino Costa, Alba; Jonas (Parejo, m.85) y Aduriz (Piatti, m.80).

Goles: 0-1, m.47: Rami. 1-1, m.63 Toivonen.

Árbitro: William Collum (ESC). Amonestó por el PSV a Manolev, Toivonen, Lens y Bouma, y por el Valencia a Bruno, Alves, Aduriz y Alba. Expulsó al valencianista Rami, con roja directa, en el minuto 89.

Incidencias:

Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el Philips Stadion ante 31.000 espectadores

El Valencia se ha clasificado para los cuartos de final de la Europa League al empatar contra el PSV Eindhoven 1-1 y hacer valer el resultado de la ida 4-2. Emery llegó a Holanda con las importantes bajas del sancionado Roberto Soldado y la de Víctor Ruiz. Además en el once inicial incluyó a Adil Rami y Jonas, ambos con molestias y sorpresivamente dejó en el banquillo al organizador Parejo.

El PSV intentaba remontar la eliminatoria con una importante novedad en el banquillo, tras ser despedido el pasado lunes Fred Rutten se sentó de forma interina el exbarcelonista Phillip Cocu. En el plantel holandés no había bajas significativas y saltaron al PSV Stadion los peligrosos goleadores Toivonen y Matavz.

El PSV con ganas y sin dirección

Los de Eindhoven salieron a controlar el partido y a crear peligro de cualquier manera, sobre todo con pases largos a la frontal buscando desmarques, en una de estas, en el minuto 7 Diego Alves tuvo que salir de su área y despejar de cabeza ante el alto y peligroso ariete Matavz.

Por el centro Bouma y Albelda controlaban con firmeza a sus oponentes recordando la temporada 99/00 cuando también se encontraron en la Liga de Campeones en la fase de grupos con empate en Holanda y victoria a orillas del Turia.

El Valencia creó más peligro

La primera llegada con peligro del PSV fue en el min.17, después de un embarullado ataque dentro del área valenciana el balón le llegó en la frontal a Mertens que soltó un zapatazo según le vino que Alves vio venir de tan lejos que casi hace una palomita.

El Valencia jugaba sin jugársela, demasiado tranquilo con la renta de la ida. Jonas iba dejando su brasileña tarjeta de visita, al cuarto de hora un control orientado con el pecho que la defensa envió a córner y en el minuto 19 con un disparo lejano, potente y colocado obligó a estirarse al meta holandés Tyton.

Los de Cocu ponían las ganas y los de Emery la calidad y el peligro, cuatro minutos después Aduriz dejó un balón dulce en la puerta del área grande y Jonas volvió a asustar, la pelota salió fuera cerquita del larguero.

Mucho remate y poco mate

Tienen los holandeses a un sueco que se enfada mucho cuando falla, los gritos de Toivonen en el minuto 24 debieron escucharlos sus padres cuando le cayó un centro, libre de marca, y lo remató con la cabeza de arriba abajo, cerca del palo, donde apareció la felina estirada del brasileño Diego Alves. Como para no enfadarse después de errar una ocasión tan clara. A Emery tampoco debió gustarle que dejaran tan solo al sueco.

Y de nuevo la precisión del toque, la belleza del ataque en las botas de los valencianos, a dos minutos del descanso Jonas recogió un balón en el centro del campo y con sutil toque con el exterior se la puso a Jordi Alba que se quedó solo en el pico e intentó un globo por la escuadra que Tyton desbarató con la punta de sus guantes.

El peligro holandés parecía de pega, llegadas al área ché como en el 45, una bella combinación al primer toque, profunda que Wijnaldum remata sin suerte ni puntería, tiró y acertó al único defensa que se interponía entre él y la portería.

Los 'chés' encendieron la traca

Con la tranquilidad del 0-0 y la proximidad de las fallas se fueron los valencianos a planear el trámite de la segunda parte. A la que salieron con la madre de todas las 'mascletàs'. El gol valenciano en el primer minuto, 0-1. Después de que en un córner  el balón se pasease por el área holandesa y la defensa lo despejase le cayó en la frontal a Feghouli que prendió la mecha, sin querer dio en la cabeza de Rami lo suficiente para que al portero Tyton solo le quedara la triste certeza de la necesidad de marcar 4 goles para seguir en la Europa League.

En el minuto 63 llegó algo de esperanza a los holandeses, Labyad centró desde la derecha, Matavz la peinó y  Toivonen, otra vez muy solo en el área chica, templó con el pecho y con un disparo seco la mandó ajustadita al palo derecho de Alves. Fue el 1-1 de la consolación y de la impotencia. Los de Cocu lo siguieron intentando el resto del partido con buenas llegadas y con ninguna puntería.

Un rifirrafe entre Rami y Toivonen, en los últimos minutos, acabo con el francés expulsado y tras señalar inicialmente penalti, el árbitro sacó, correctamente, la falta fuera del área tras consultar con el asistente.

Una eliminatoria que los valencianos pudieron perder en casa al permitir los dos tardíos goles holandeses y que en esta visita al PSV Stadion amarraron con los seis sentidos. 3-5 favorable a los de Emery que el próximo viernes conocerán a su rival de cuartos de final de la Europe League.