Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

España: Cuando el estilo está por encima de los nombres

Por

Los 'bajitos' trituran a Venezuela

Noventa minutos han servido para olvidar el debate de los últimos seis días protagonizado por Fernando Torres y la lista de Del Bosque en la que tampoco estaban Albiol, Pedro y Villa por lesión. [Crónica del España 5-0 Venezuela

Los campeones de Europa y del mundo han jugado en La Rosaleda uno de los partidos más bonitos de la era Del Bosque. Si bien es cierto que enfrente estuvo una desdibujada Venezuela que apenas inquietó a Casillas.

El responsable de todo esto es un estilo de juego propio y unos ‘locos bajitos’ que cuando se proponen divertirse en un terreno de juego no hay quien les pare. Silva e Iniesta (secundados por Fábregas, Busquets y Alonso) en la primera parte, y Xavi junto a Cazorla en la segunda mitad fueron dueños y señores del medio del campo, un manantial inagotable de triangulaciones y pases de gol.

Adelante, Soldado no dejó pasar la oportunidad de ponerle más difícil aún al seleccionador la elección definitiva del delantero centro que vaya a la Eurocopa. El valenciano jugó 45 minutos pero le fueron suficientes para demostrar que sabe estar donde tiene que estar un ‘9’.

Además del ‘hat–trick’, provocó un penalti (que el mismo falló) y se acopló a la perfección al engranaje de tacones, espuelas y pases en corto que practican sus compañeros. No solo Fernando Torres deberá ponerse en guardia en estos tres meses, también Álvaro Negredo habrá visto desde su casa que el billete a Polonia está cada vez más caro.

El delantero titular fue Fernando Llorente. Al jugador del Athletic tal vez no se le vio tan integrado en el ‘tiqui–taca’ como a Soldado pero sus aptitudes físicas permiten al equipo cambiar de pronto el guión y colgar el balón a la olla para sorprender al rival. Él siempre luchará por el remate. Los laterales Arbeloa y Alba buscaron al navarro en más de una ocasión con balones desde la banda.

La banda izquierda es tal vez la zona del campo que más cambiada estará en la Eurocopa respecto a la de Sudáfrica. La baja de Capdevilla está ya olvidada por el buen hacer de Jordi Alba. El jugador valencianista parece que le tiene definitivamente ganada la partida a Monreal.

Un poco más arriba, la vuelta al equipo de Villa condicionará al resto. Pedro tiene todavía tiempo de convencer a Del Bosque pero a este le ha salido otro –bendito– dolor de muelas con la incursión y el descaro de Iker Muniain.

Lo que es seguro es que el único que sabe cuál será la decisión más acertada es Vicente del Bosque y Toni Grande, ese dúo de entrenadores que por encima de todo han sabido inculcar una filosofía a un equipo predicando ellos mismos con el ejemplo, la filosofía de que es más importante el equipo que los nombres.