Enlaces accesibilidad
Fútbol | Balón de Oro

Messi encabeza el pleno azulgrana en el Balón de Oro, que gana por tercer año consecutivo

Enlaces relacionados

Por
El Barça reina en Zúrich

Leo Messi ha sido premiado, por tercer año consecutivo, con el Balón de Oro 2011 que le acredita como mejor futbolista del año, y que ha recibido este lunes durante la gala de la FIFA celebrada en Zúrich.

Como era previsible Messi se ha impuesto a los otros dos finalistas con superioridad. El argentino ha logrado el 47,88% de los votos, por delante del portugués Cristiano Ronaldo, con el 21,60%, y su compañero de equipo, el español Xavi Hernández que obtuvo el 9,23% de apoyos. Iniesta, fuera del podio, fue el cuarto más votado, con el 6,01% de los votos, según el escrutinio que se ha dado a conocer inmediatamente después de la entrega del premio.

Una temporada impecable

La excelente temporada de Messi con el Barça, con el que consiguió la Supercopa de España, Liga, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y Champions le ha permitido llevarse el galardón, que el argentino ha considerado "un honor grandísimo".

Messi, con una tímida sonrisa, ha agradecido este tercer Balón de Oro y lo ha compartido especialmente con su compañero Xavi Hernández.

Xavi, vos también lo mereces y lo quiero compartir contigo

"En especial lo quiero compartir con mi compañero y mi amigo Xavi. Esta es la cuarta vez que estamos nominados y 'vos' también lo mereces y lo quiero compartir contigo", ha reconocido.

Asimismo, el argentino también se ha acordado de sus compañeros "tanto del Barça como de la selección argentina". "Sin ellos no hubiera conseguido ni este ni los dos anteriores", ha indicado.

Por último, Messi ha expresado su deseo de seguir ganando títutlos. "Ojalá podamos seguir consiguiendo muchas más cosas con el Barcelona y con la selección argentina. Eso es más importante que ganar premios individuales", ha concluido.

Un diplomático Xavi Hernández se declaró conforme con "disfrutar" de la gala y del momento."No juego para ganar el Balón de Oro, pienso en el equipo, en el colectivo, en ganar cosas con el Barcelona y con la selección española, con la que este verano tenemos la Eurocopa", comentó al final de la gala.

"He venido a disfrutar de la gala, a disfrutar de todo esto, de la buena salud del Barcelona, de la selección española. A disfrutar con Leo, de su tercer Balón de Oro, que se lo merece. Me llevo la satisfacción personal de la mención de Messi, más importante que cualquier premio. Estoy feliz y ahora voy a disfrutarlo con mi familia y gente, que son los que siempre están ahí", Xavi Hernández.

Messi, en la leyenda dorada del Barça

Esta es la tercera vez que Lionel Messi alcanza el preciado premio que, con la denominación de Balón de Oro, se realiza desde 1956, organizado por la revista francesa especializada France Football. A partir de 2010, la gala FIFA Balón de Oro tomó el testigo.

El astro argentino se ha unido en la leyenda del fútbol mundial a Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini, que son los únicos con tres títulos, aunque el de Rosario lo ha logrado con 24 años. De ellos tres, solo Platini lo logró también en tres ediciones consecutivas (1983-1985).

Con el triunfo de Messi, se da la circunstancia de que el FC Barcelona se ha convertido en el club cuyos jugadores han logrado más veces el Balón de Oro.

Han sido nueve veces en total, una más que el Milan y el Juventus y tres veces que las veces que lo han ganado jugadores madridistas. El último de ellos fue Fabio Cannavaro, en 2006, ya que cuando lo ganó Cristiano Ronaldo, que este año figuraba como finalista, era jugador del manchester United.

Japón, el otro gran premiado

Por otro lado, Homare Sawa, capitana de la selección japonesa que hace unos meses se proclamó campeona del mundo en Alemania, ha sido nombrada hoy por la FIFA Mejor Jugadora de 2011. La centrocampista nipona, Bota de Oro del pasado Mundial femenino con cinco tantos, desbanca a la brasileña Marta, vencedora en las últimas cinco ediciones de este trofeo, y a la estadounidense Abby Wambach. Sawa ha recibido el premio a la Mejor Jugadora de manos de la cantante Shakira, pareja del defensa del FC Barcelona Gerard Piqué.

Y el seleccionador femenino japonés, Norio Sasaki, ha sido nombrado Mejor Entrenador femenino de 2011 del fútbol femenino, por llevar al combinado de su país al título mundial tras la catástrofe del tsunami que azotó el país el año pasado, en un campeonato en el que batieron a la todopoderosa selección de Estados Unidos.

Sasaki, de 53 años, ha querido dedicar el galardón "a toda la selección femenina japonesa" y ha recordado que tras, "el desastre del terremoto", el fútbol demostró una vez más que "puede transmitir valores y apoyo a la población, en este caso a la japonesa".

Además, el premio al 'fair-play' ha sido entregado a la Asociación de Fútbol de Japón por su entereza para superar las dificultades tras el terremoto que desoló el país y llegar a la final del Mundial femenino ganando la competición por primera vez en la historia.

Por otra parte, el futbolista italiano Simone Farina también ha visto reconocido su labor a la hora de denunciar que fue objeto de un intento de amañar un partido.

El jugador, hasta hace poco era un desconocido defensa de 29 años del Gubbio, de la Serie B italiana, rechazó una importante cantidad de dinero para amañar un encuentro de su equipo y lo denunció todo a los tribunales. Su gesto le ha valido la admiración de todo el mundo del deporte e incluso la convocatoria "simbólica" del seleccionador italiano, Cesare Prandelli.