Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal: "He sido demasiado previsible"

  • El tenista se sincera en una entrevista para 'El País' y hace balance
  • Califica su año como "muy bueno", aunque admite errores
  • Reconoce que contra Novak Djokovic debió ir más al límite

Por
Rafa Nadal, junto a Julio Iglesias en un acto reciente. El tenista se reconoce admirador del cantante
Rafa Nadal, junto a Julio Iglesias en un acto reciente. El tenista se reconoce admirador del cantante

Rafa Nadal termina el año como número dos del ránking mundial de tenistas y hace balance en una entrevista al diario El País, en el que se muestra autocrítico: "Me ha faltado ser menos previsible jugando", y se conmina a "ir más allá" para recuperar su mejor nivel.

En un año que califica de "muy bueno" su balance personal de enfrentamientos contra Novak Djokovic, actual número uno, le han dejado bastante marcado, como reconoce en la entrevista.

En seis finales perdidas contra el serbio, destaca algunos momentos clave, como la primera de Indian Wellls: "Fallé en nuestro primer partido, donde debí ganar, porque el encuentro dependía de mí en todo momento", aunque la final que le dolió más perder fue la del Masters 1.000 de Roma.

Rafa admite que su error ha sido "no ir más allá. En el tercer set de la final del US Open voy más allá. Voy al límite y le hago a él ir al límite", y no pudo seguir a ese nivel en el cuarto set de aquella final "porque me quedo muy cansado del isquio, donde me había dado aquel calambre después del partido contra Nalbandián", en referencia al calambre en rueda de prensa que le dio ante los medios de todo el mundo.

Acostumbrado a jugar desde el fondo de la pista, Nadal reconoce que para ir "más allá" tiene que jugar más dentro de la pista. "Puedo ganar o perder, pero al menos debo ir al límite", aunque también defiende que su año ha sido bueno: "¿Cuántos años he hecho 10 finales en mi carrera?", y añade el éxito en la reciente Copa Davis.

Un asunto, el de la Davis, del que también habla en la entrevista por su decisión de priorizar los Juegos de Londres y por sus críticas a la organización. En primer lugar, "no me he retirado de la Davis. No hay ningún pulso. Me retiro de todos estos temas políticos, estoy cansado".

Mientras que insiste en sus recomendaciones a la ITF: "Dos años e intentar que los esponsors paguen más, porque a lo mejor lo consigues, ya que será algo más exclusivo. Son ellos los que complican la situación". "¿Por qué no hacen una Davis que dure dos años? Dos eliminatorias el primer año, dos el segundo. Pues porque económicamente no les interesa", argumenta.

Nadal convierte en noticia todo lo que dice, por eso destaca cuando carga con sus críticas contra la ITF, la ATP o la tierra azul del Madrid Open: "No es que me meta en todas, sino que digo lo que pienso sobre lo que creo que está mal y se puede mejorar. Me siento obligado".

Siete años en lo más alto

Con tantos partidos en el calendario, ve normal que se pierda "intensidad". "Con los años uno pierde un poco de intensidad. La intensidad en la fe en uno mismo, en la concentración, en el ser positivo", asegura.

Recuerda Rafa que lleva "siete años sin bajar de los dos primeros del mundo" y las lesiones le han tratado mejor de lo que se dice: "Yo he tenido momentos difíciles, problemas, pero no lesiones durísimas".

Pero tantos años se van acumulando en las piernas y también en la cabeza: "La cabeza ha estado bien durante la primera mitad del año, no perfecta, porque me ha faltado un poquito más en los partidos contra Djokovic".

Admite que ha sido "demasiado previsible en muchos momentos de la temporada", por eso tiene claro que debe recuperar su nivel para afrontar los retos de 2012, con los Juegos Olímpicos como uno de los objetivos prioritarios.