Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España 1-0 Argentina

Rafa Nadal pone por delante a España con su mejor tenis

Por
Punto espectacular de Nadal

Rafa Nadal no quiere sorpresas y pone a España por delante en la final contra Argentina venciendo a Juan Mónaco por (6-1, 6-1 y 6-2) en poco más de dos horas. El segundo tenista del mundo ofreció su mejor versión desde que ganara su sexto Roland Garros, en mayo. [España - Argentina, final de la Copa Davis en directo

Victoria número 18 de Nadal en Copa Davis, todas consecutivas, que demuestran las ganas que le pone el de Manacor (Islas Baleares) en esta competición. Si no es de momento el nº1 de la ATP, sí que lo es con datos en la mano del torneo de la 'Ensaladera'.

Después de unas horas de incertidumbre por la lluvia y las goteras que dieron algo de 'picante' a la previa, la jornada comenzó sin más, a la hora prevista. Llegó el rey Juan Carlos a tiempo para ver el desfile de banderas a modo de resumen de las eliminatorias y la entrada de Lola Ochoa como abanderada de España.

Sonaron los himnos oficiales y dieron comienzo los argentinos con los oficiosos. Los 2.000 'barras' hicieron sonar el "vamos, vamos, Argentina..." y el "olé, olé, olé, olé, Pico, Pico" para Mónaco.

Callaban mientras los 25.000 españoles a la espera de razones para cantar; apuesta segura con Rafa en la pista. Mientras los rivales tiraban de repertorio de cánticos, Nadal ofrecía repertorio tenístico, mucho más contundente.

El español empezó tirando un revés cortado a la red, por ejemplo, y atacando con su revés cruzado juegos más tarde. Una evolución que se notó en los primeros compases y puso en aprietos a Mónaco desde el primer juego, que tuvo que defenderse en un largo 'deuce' salvando tres bolas de 'break'.

Después de un juego en blanco del español, a pesar de las interrupciones de los hinchas argentinos, a la siguiente llegó la rotura. Nadal sacaba una derecha casi inédita esta temporada, espoleado por el público que también se venía arriba.

Nadal calla a los 'barras'

Los ánimos argentinos se iban apagando. Lo que no pudieron 25.000 gargantas lo lograba una sola raqueta, la de Rafa Nadal. El argentino ni siquiera tenía ocasiones de romper y a duras penas lograba contener los ataques del manacorense.

Nadal se exhibía, incluso, devolviendo los ataques desde la red de Mónaco. Estaba tan confiado que se divertía dando toques con el pie a la pelota, como un futbolista -y bueno. Dos roturas más le permitieron cerrar el set con contundencia, 6-1, pero con trabajo: 48 minutos.

En el siguiente terminó de desquiciar a Mónaco y a acallar a los argentinos con un recital aún mayor. La muestra fue un punto en el que devolvió dos 'smash' de Mónaco, dos derechas a la línea y le hizo el 'passing' de revés.

Las ovaciones a Rafa llegaban ya desde la grada albiceleste y hasta el Rey se ponía en pie. Mónaco, cabizbajo, solo fue capaz igualmente de ganar un único juego en un set bastante más cómodo que el anterior para Nadal.

Rafa pone a toda la grada en pie

Un Nadal que levantó el pie del acelerador en la manga definitiva, pero no lo supo aprovechar Mónaco. El tandileño llegó a forzar el 'deuce' en el primer saque de Rafa, pero nunca tuvo a tiro un punto de 'break'.

El balear vio el peligro y despertó la bestia que lleva dentro con un nuevo punto que puso en pie a toda la grada de La Cartuja, incluido de nuevo don Juan Carlos. Los hinchas argentinos, que habían rescatado el "vamos, vamos" en los dos juegos de su 'Pico' se rindieron entonces a la evidencia.

Era el quinto juego del set y la primera rotura del español. El 'Pico' Mónaco se 'picó' y anímicamente arrojó la toalla. Nadal empezó a jugar algo más suelto y a enganchar los mismos golpes ganadores que en los sets anteriores.

Él mismo reconoció la importancia de dicho juego ante los micrófonos de TVE, entrevistado por Rosana Romero. De paso, despejó las dudas que había sobre el estado de su rodilla por el percance del entrenamiento del jueves.

Un segundo 'break' en el séptimo juego le puso el partido a tiro para rematarlo con su saque, dar el primer punto a España en la final y permitir que la 'Armada' vea la quinta Copa Davis como algo más que un sueño.

Rafa enviaba ánimos a través de TVE a su compañero y amigo David Ferrer para sacar también adelante el partido contra Juan Martín del Potro.