Enlaces accesibilidad
GP de Japón | Previa

Motegi alberga este fin de semana el Gran Premio de Japón aplazado por el accidente de Fukushima

  • Lorenzo necesita ganar y esperar un fallo de Stoner para seguir con opciones
  • En la categoría intermedia, Marc Márquez podría ponerse al frente de la tabla
  • Y en 125cc, Nico Terol quiere poner más tierra de por medio con Johann Zarco
  • Sigue en directo el Mundial de MotoGP 2011 en RTVE.es

Por
Stoner, a revalidar victoria en Japón

Por fin llega la decimoquinta y esperada cita del mundial de motociclismo, la del Gran Premio de Japón. La carrera de Motegi se tuvo que haber celebrado al comienzo de la temporada, estaba en el calendario como la segunda prueba, tras Catar.

Pero el destino hizo que un tsunami asolara el norte de Japón como consecuencia de un terrible terremoto de 9 en la escala Richter. Las consecuencias del desastre natural dieron como resultado otro desastre, este de carácter nuclear.

El tsunami afectó a los reactores de la central nuclear de Fukushima y los escapes radioactivos hicieron temer lo peor. El Gran Premio de Japón se pospuso hasta el 2 de octubre y pasó a ser la decimoquinta cita de la temporada.

El circuito de Motegi, casa de Honda, está a 124 Kilómetros de la central japonesa. El miedo a la radioactividad instauró en el 'paddock' el temor a tener que viajar a Japón para disputar una de las últimas citas del calendario.

Las dudas volaron sobre Motegi

En los primeros meses tras el desastre, las dudas volaban sobre Motegi, no se sabía si el circuito iba a estar listo par albergar la carrera y se llegó a plantear diferentes escenarios como sustitutos e incluso se rumoreó una posible suspensión de la cita nipona.

Finalmente, DORNA confirmó el GP de Japón como decimoquinta prueba de la temporada e insistió en que no había ningún problema para la salud de los pilotos en Motegi.

Pero el miedo sobrevolaba el 'paddock'. Los pilotos no estaban muy conformes con ir a Japón. Dos de los pesos pesados del mundial de MotoGP, Jorge Lorenzo y Casey Stoner, no tardaron en manifestarse en contra de ir a Japón.

Ambos fueron tajantes en su opinión. Ninguno de los dos quería ir a Motegi, la excusa de ambos era clara, no querían poner en riesgo su salud.

La alternativa de Rossi

Otro piloto que se mostró en contra de ir a tierras niponas fue Valentino Rossi. Pero el italiano no se cerró en banda, más bien prefirió lanzar la propuesta alternativa de que el GP se celebrase en Suzuka.

La idea no gustó demasiado y pronto se volvió a confirmar Motegi como el único escenario posible de la carrera.

Después de unos cuantos meses y varios desencuentros, finalmente, los pilotos del Mundial de MotoGP ya están en Japón para afrontar la recta final del mundial, donde los títulos de las tres categorías están abiertos y con posibilidad de conquista española.

Las opciones de que un piloto español consiga el título en cada una de las categorías del mundial son muy diferentes.

Las opciones españolas al los títulos

De lo muy a mano que lo tiene Nico Terol en 125cc, a la remontada de Marc Márquez en Moto2 y terminando con el milagro que necesita Jorge Lorenzo para revalidar la corona en la categoría reina. El mallorquín es el que más difícil tiene la reconquista del título de MotoGP.

Lorenzo fue de los pilotos que más firme se mantuvo en su decisión de no pisar Japón y es precisamente en este Gran Premio donde se juega a cara o cruz sus posibilidades de seguir luchando con Stoner por el título.

El actual campeón de MotoGP está a 44 puntos del australiano. Esta distancia se traduce en una cuenta muy sencilla. Si Stoner gana en Japón y queda por delante de Lorenzo en Australia, se proclamará último campeón de la era de las 800cc en su casa, a falta de dos GPs por disputar.

Para evitarlo, Lorenzo tiene que intentar ganar en Motegi para llegar a la casa de Stoner, aún con vida en la lucha por el mundial.

Las cosas mejoran en Moto2 y 125cc

En la categoría intermedia, las cosas mejoran bastante para el motociclismo español. Marc Márquez es segundo en la general a tan solo seis puntos de Stefan Bradl, líder de la cilindrada.

El catalán depende de sí mismo para ser campeón de Moto2 en el año de su debut en la categoría. Márquez ha sido capaz de remontar los 82 puntos que le llegó a sacar Bradl.

El piloto del Caixa Catalunya Repsol podría salir líder de Moto2 de Japón, si logra el triunfo y el alemán queda del tercer puesto para abajo. Una victoria de Márquez en Motegi le situaría como el piloto con más triunfos en la historia de la categoría, con ocho.

Donde mejor están las cosas para un piloto español es en el octavo de litro. Nito Terol es el líder de 125cc desde la primera carrera del año y no ha llegado a soltar el liderato en ningún Gran Premio.

El de Alcoy suma 241 puntos, 36 más que su rival en la lucha por la corona, Johann Zarco. El pupilo de Aspar podría sumar en Motegi su victoria número 9 en 14 carreras disputadas, sin duda, números de campeón.

Enfrente tendrá otra vez a Zarco como obstáculo a batir. El francés es un hueso duro de roer, que aún no sabe lo que es el triunfo en el octavo de litro. También Maverick Viañales luchará por consolidar el tercer puesto de la general en el año de su debut.