Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Xavi: "Mourinho aquí era futbolero, agresivo y te enseñaba conceptos del fútbol"

  • Ahora "no le puedo juzgar porque no lo he tenido como entrenador", añade
  • "La figura de Cesc mejora mi juego", afirma el jugador azulgrana
  • Dice que con Iker "hablamos temas personales, que afectaban a la selección"

Por
El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández durante una rueda de prensa.
El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández durante una rueda de prensa.

El centrocampista del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha recordado la etapa del actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho, como ayudante de Sir Bobby Robson y Louis Van Gaal en el club azulgrana y ha destacado sus conocimientos de fútbol y su agresividad.

"No le puedo juzgar porque no le he tenido como primer entrenador, sino como ayudante. Aquí era un 'futbolero', agresivo, y te enseñaba los conceptos del fútbol. Pero hace muchos años de esto", ha manifestado en rueda de prensa.

Xavi, que no quiso mojarse sobre la actitud del técnico luso en los últimos meses, sí quitó hierro a la cuestionada buena relación con Iker Casillas.

Simplemente hablamos de temas personales con Iker

"En ningún momento hablamos del Madrid, simplemente temas personales con Iker y temas que afectaban a la selección. En el tema del Madrid no nos queremos meter", ha indicado en referencia a la conversación telefónica entre ambos tras los incidentes de la Supercopa de España.

Según ha dicho, en este inicio de Liga los blaugrana ya no se acuerdan de ello ni se fijan en lo que haga el máximo rival.

"Intentamos centrarnos en lo nuestro y vamos por delante del Madrid pero por detrás de tres equipos", ha indicado.

"Cesc mejora mi juego"

Por otro lado, Xavi Hernández ha asegurado que él y Cesc Fàbregas son compatibles y que además, la presencia del de Arenys de Mar en el campo le hace mejor jugador.

"La figura de Cesc mejora mi juego. En realidad, mejora el de cualquiera. Soy un jugador que le gusta mucho asociarse. Y él baja a recibir, también va en profundidad, y vamos intercalando las posiciones", ha destacado.

Él baja a recibir, va en profundidad, vamos intercalando las posiciones

El centrocampista del Barcelona también ha hablado de Leo Messi, "el mejor jugador del mundo desde hace años, un jugador generoso que que no solo mira por él, sino que también da asistencias", como ha quedado demostrado con la nueva faceta 'pasadora' del crack argentino.

"Llegarán resultados mejores"

Pese a todo reconoce que empatar (2-2) en Mestalla y ante la Real Sociedad "no es un buen bagaje".

"Hemos cedido dos empates y para nosotros dado el listón no es un buen bagaje. Pero nos sentimos bien y creemos que jugando así llegarán resultados mejores", ha señalado.

"El equipo se encuentra física y técnicamente muy bien. Hemos sido dominadores de todos los partidos, estamos jugando bien al fútbol, nos sentimos como siempre, con muy buenas sensaciones, y creo que los resultados llegarán", ha continuado.

Hemos cedido dos empates, no es buen bagaje

Preguntado por los arbitrajes, Xavi se ha mostrado contundente. "No nos gusta hablar de los árbitros porque hay veces que te indignan pero otras van a favor. Intentamos ganar por el juego no por los árbitros", ha asegurado.

No cree en la liga bipolar

Por otro lado, Xavi ha negado que la Liga española sea cosa de dos y aseguró no creerse una competición bipolar.

"No estoy de acuerdo futbolísticamente, en tema económico o derechos ya no entiendo. Todo cuesta y más fuera de casa, que hay muchos detalles que no controlas, como el terreno de juego o punto de agresividad del contrario. La Liga bipolar no me la creo", ha apuntado.

La Liga de dos es faltar el respeto al resto

"La Liga de dos es faltar el respeto a los dieciocho restantes, que hacen un gran trabajo y tiene un excelente nivel. Todo el mundo te complica los partidos", ha añadido.

Sobre la coincidencia de la fecha FIFA con el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey -se ha adelantado al 16 noviembre porque el Barça disputa el Mundial de Clubes-, Xavi ha pedido a la Federación Española que encuentre "una solución".

El de Tarrasa ha recordado aquellas semifinales de Copa de 2000, cuando el Barcelona fue eliminado por incomparecencia al no poder completar una alienación para disputar el partido de vuelta ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou. "Aquello fue duro para todos, triste, la verdad. Y no queremos que se repita", ha indicado.