Enlaces accesibilidad
Europa League | Slovan 1-2 Athletic

Primer triunfo del Athletic de Bielsa en un partido de raza ante el Slovan

  • El Athletic gana (1-2) en casa del Slovan de Bratislava con un juego intenso
  • Primer triunfo del Athletic en la temporada bajo el mandato de Bielsa
  • Un gol de Susaeta y otro de Muniain, en un buen estreno en la Liga Europa
  • Datos y estadísticas del Slovan - Athletic en RTVE.es

Por
SLOVAN BRATISLAVA VS ATHLETIC CLUB DE BILBAO
Iker Muniain celebra su gol, que ha supuesto el triunfo del Athletic Club de Bilbao, por 1-2 contra el Slovan Bratislava.

Ficha técnica:

1 - Slovan de Bratislava: Putnocky; Bagayoko, Dobrotka, Had, Pauschek; Grendel (Taborsky, min.60), Kladrubsky; Milinkovic (Lacny, min.71), Guede, Zofcak; y Sebo.

2 - Athletic Club; Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, De Marcos; Gurpegui; Susaeta, Muniain, Iturraspe, Gabilondo (David López, min.74); y Llorente (Toquero, min.89).

Goles: 0-1, min.12: Susaeta. 1-1, min.34: Guede. 1-2, min.40: Munian.

Árbitro: Alon Yefet (Israel). Mostró tarjeta amarilla a los locales Milinkovic, Bagayoko, y a los visitantes Muniain, Gurpegui, Javi Martínez.

Incidencias: Unos 8.000 aficionados, entre ellos unos cientos de seguidores del Athletic, presenciaron el encuentro en el Pasienky Stadium, de Bratislava.

El Athletic Club de Bilbao comenzó con éxito su participación en la fase de grupos de la Europa League, al vencer por 2-1 en casa del Slovan de Bratislava, gracias a los tantos de Susaeta y Muniain. El triunfo llegó en un partido en el que los rojiblancos supieron imponer su superioridad ante un equipo correoso, pero romo en ataque y que, aun así pudo dar un disgusto a los de Bielsa. [Datos y estadísticas del Slovan - Athletic en RTVE.es]

Disipar dudas con un buen resultado

El Athletic necesitaba alcanzar una victoria en su debut en la fase de grupos para disipar las dudas generadas en el comienzo de la temporada. El equipo aún está en fase de asimilación del sistema de juego de Marcelo Bielsa y era bueno para ellos ir obteniendo ya algún resultado positivo. Fueron 90 minutos intensos, en los que el Athletic logró la primera victoria de la temporada con Marcelo Bielsa en el banquillo.

En todo caso, ambos empezaron buscando de forma directa la portería rival. Así, a los dos minutos el Slovan de Bratislava dio un primer aviso con un tiro de Zofcak. Sin embargo, los eslovacos enseguida se mostraron como un equipo más preocupado de guardar su espalda y ello dio terreno para la creación de juego del Athletic.

Los vascos llevaron peligro por las dos bandas de manera indistinta y con Iturraspe y Llorente muy activos en la zona del remate. El juego colectivo provocó una gran combinación de Llorente con Muniain y su centro preciso lo remató con eficacia Susaeta para firmar el 1-0 vasco en el minuto 12.

Antes aún de tener resultado favorable, el Athletic llevó la batuta de un encuentro en el que hubo que correr mucho, pero en el que el equipo vizcaíno fue muy superior. El propio Susaeta pudo anotar el segundo en una bella vaselina, que casi sorprendió al portero, Putnocky.

Iraola, Muniain y Susaeta se convirtieron en una pesadilla para los locales, quienes no veían como quitarse de encima al rival. Hasta el punto de que pareció, por momentos, un partido cómodo para los rojiblancos, que movieron el balón con soltura. Otro centro de Iraola lo cogió Gabilondo y su volea se fue fuera de manera inexplicable.

La confianza no es buena

Sin embargo, esa apariencia de superioridad hizo que el Athletic se durmiera y en una jugada de fortuna, el balón cayó a los pies de Guede, que marcó el empate a los 33 minutos. Los locales le ganaron la espalda a Gabilondo y De Marcos, el balón rebotó en las piernas de Amorebieta y Guede hizo el tanto.

La lucha tuvo que continuar y Bielsa pidió a los suyos mayor intensidad. El mayor defecto del Athletic fue la falta de una mayor presión colectiva cuando no tienen el balón.

El caso es que el gol espoleó al Athletic y Muniain marcó el 2-1 a los 40 minutos. El jugador se apoyó muy bien en Llorente y se la coloco de forma espléndida para rematar a bote pronto desde el punto de penalti tras superar al defensa rival. Iker Muniain fue el jugador más destacado de los vascos.

Al filo del descanso aún perdonó el tercero Llorente, que se quedó solo sin éxito ante Putnocky tras el entradón que le hizo Had a Muniain y que quedó sin castigo del árbitro en forma de tarjeta, puede que roja incluso.

Hubo que fajarse

La segunda mitad tuvo mucho menor ritmo de juego y este fue menos vistoso. Sin embargo, los dos conjuntos tiraron de raza, en unos 45 minutos de enorme desgaste físico.El Athletic tuvo que fajarse y pelear con energía para concretar su mayor calidad.

Las mejores ocasiones fueron de los locales, que acentuaron su presión en busca de un nuevo empate. Sebo mandó un balón al poste a la salida de un corner. Un fallo de coordinación entre Iraizoz y Amorebieta casi lo aprovechó Zofcak.

Y en el minuto 54 hubo un gol anulado al Slovan, por falta previa de Kladrubsky sobre Iraizoz en un balón alto, que el guardameta no pareció ver con claridad.

Enfrascado en el juego más rudo y simple de los eslovacos, al Athletic no dio muestra de su fútbol hasta el minuto 66 cuando, en una bonita jugada colectiva, Llorente tiró a la media vuelta. O poco después, en un balón al que no llegó por poco Susaeta. A balón parado también David López obligó a Putnocky.

En los minutos finales, el Athletic supo guardar el balón y aguantar el fútbol de tremendo contacto físico, a veces con dureza excesiva, que le planteó el Slovan.

Los de Bielsa lograrón así sus primeros tres puntos de la Liga Europa. En el otro partido del grupo F, el París Saint Germain se impuso por 3-1 al Salzburgo, por lo que los franceses son líderes.