Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Etapa 13

Hushovd pelea en Pirineos para ganar su etapa del Tour

Por

Los favoritos piensan en la próxima etapa

La décimotercera etapa del Tour de Francia ha constatado una vez más dos cosas: que el ciclismo es muy injusto con batalladores como Jeremy Roy y que el noruego del conjunto Garmin, Thor Hushovd, vive un momento dulce desde que en septiembre se enfundara el maillot arco iris de campeón del mundo. Después de haber vestido el maillot verde y el amarillo en este 108º Tour, Hushovd ha puesto la guinda con una victoria en los Pirineos. [Clasificaciones del Tour de Francia]

Todo el protagonismo de esta 13ª etapa ha nacido de la escapada del día compuesta por Maarten Tjallingii, Thor Hushovd, Dmitriy Fofonov, Edvald Boasson Hagen,  Jérémy Roy, Alessandro Petacchi, David Moncoutie, Vladimir Gusev y Lars  Bak. Por atrás, los grandes nombres del pelotón no han movido ni una ceja a pesar de que se atravesaba un puerto mítico como el Aubisque por su lada más dura: desde Gourette, con 16,5 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 7,1%. Todos subieron al ritmo que marcó el Europcar, el equipo del líder. 

 

Ni los Schleck, ni Basso, ni Samuel Sánchez, ni Alberto Contador se han dejado ver debido posiblemente a que todos saben que el sábado llegará una etapa crucial en la que el final de Plateau de Beille. [Sábado 16, en RTVE.es y a partir de las 11:55h. en TDP y a partir de las 16:00h. en La1]

A falta de nombres para la general han surgido otros actores secundarios en el día merecedores de elogio. El más destacado, además del vencedor Hushovd ha sido el francés Jeremy Roy, al que por lo menos le han brindado el premio consolador de la combatividad.

El corredor de FDJ ya entró en la historia el jueves al coronar el Tourmalet en primer lugar y esta vez ha sido el primero en conquistar otro puerto mítico como es el Aubisque. Roy saltó en solitario en el kilómetro 50 de la etapa, fue capturado por el grupo de fugados y tuvo aún el valor de volver a escaparse en solitario en las últimas rampas del Aubisque.

Su compatriota David Moncoutié (Cofidis) fue segundo en el puerto a 45'' y Hushovd tercero, a 45'' de Roy. A partir de ahí, comenzó el como rodador del escandinavo. Primero alcanzó a Moncoutie, al que dejaría atrás posteriormente y después a un Roy que llegó desfondado a los últimos cinco kilómetros.

Así pues, tras la etapa no hay cambios significativos en la general. El sábado aguarda un día durísimo con salida en Saint Gaudens y llegada en el alto de Plateau de Beille, de categoría especial y con porcentajes medios cercanos al ocho por ciento durante sus casi 15,8 kilómetros.

Una cima que sólo ha sido meta en tres ocasiones en el pasado, pero que tiene la particularidad de que el ganador en la misma siempre ha acabado de amarillo en París. Fue el caso de Marco Pantani en 1998, de Lance Armstrong en 2002 y de Alberto Contador en 2007.

El pelotón llegará además con mucha tralla en las piernas después de ascender el Col de Portet d'Aspet, de segunda categoría (que abrirá la jornada), seguido del Col de la Core, de primera, del Col de Latrape, de segunda, del Col d'Agnes, de primera y del Port de Lers, de tercera.