Enlaces accesibilidad
Wimbledon | Rafa Nadal

Lilí Álvarez, la tradición española en el Wimbledon de Rafa Nadal

  • Nadal, campeón del año anterior, abre el torneo como manda la tradición
  • Hace 85 años Líli Álvarez fue finalista, en el primer éxito español en Wimbledon
  • Siga todas las noticias y resultados de Wimbledon

Por
Lilí Álvarez
Lilí Álvarez, tenista legendaria y mujer excepcional

El español Rafa Nadal ha abierto en la pista central del All England Club el torneo de Wimbledon. El tenista ha cumplido con una de las muchas tradiciones del torneo, en el que hace ahora 85 años, el tenis español vivió su primer éxito internacional con la llegada de Lilí Álvarez a la final. [Siga todas las noticias y resultados de Wimbledon]

Una mujer de leyenda

Lilí Álvarez (Roma, 1905- Madrid, 1998) fue pionera del deporte español, mujer polifacética que se dedicó al automovilismo, al patinaje o al esquí, pero también al periodismo, desde cuya tribuna defendió los principios del feminismo.

Esta española, adelantada a su tiempo y fuera de lo común para su época, llegó al tenis después de sufrir una grave lesión que la alejó del patinaje. Apasionada esquiadora, Lilí acabó consagrada en las pistas de tenis y en 1926 se plantó en la final de Wimbledon. La primera de las tres que disputó esta brillante mujer.

Su rival en 1926 fue la inglesa Kitty McKane y el cronista de ABC, Bolin, describió así la final: "La señora Godfree, campeona del mundo de 1924, derrotó a la señorita Lilí Álvarez en el partido final del campeonato por 6-2, 4-6 y 6-3.

Desde muy temprano fórmose larga cola para poder entrar a presenciar el juego de nuestra compatriota Lilí Álvarez. Esta jugó muy por debajo de su verdadera forma, contribuyendo podersomante a su propia derrota. No obstante, tuvo momentos culminantes, demostrativos de su gran valía. Es una verdadera superioridad futura en el deporte.

El haber llegado hasta el final constituye una gran hazaña, siendo la primera vez que jugaba en Wimbledon; perdió ante una jugadora experimentada en estas clase de prueba yde valía extraordinaria.

Lilí Álvarez se adueño de las simpatías del público. Está considerada como la única posible vencedora de la Lenglen".

The senorita

Y en efecto, la tenista española llegaría a derrotar a la gran Suzanne Lenglen a lo largo de su carrera. Bolin se refería a Kitty McKane con su nombre de casada: Godfree. Junto con su esposo, Leslie Godfree , ganó en 1924 y 1926 también la categoría de dobles mixtos, algo que nadie más ha logrado.

Lilí Álvarez tuvo, como decía Bolin, el cariño del público inglés, que incluso la animó después de haber cedido el primer set de la final por 6-2. En el segundo, y ante la presencia de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, le dio la vuelta al marcador y ganó el segundo set por 6-4. En la tercera manga llegó a tener un 4-1 a su favor y un 40-15, pero, como ella misma llegó a decir "se le fue el santo al cielo".

Lilí disputó tres finales consecutivas del torneo inglés y fue muy apreciada por la prensa de aquel país, que la conoció como The Senorita. De hecho, cuando se pasó al periodismo trabajó para el Daily Mail. En su historial figuran además el dobles de Roland Garros (1929), los individuales de Montecarlo (1925) y Roma (1930) y estuvo considerada como una de las 10 mejores tenistas del mundo entre 1926 y 1931.

En 1924 se convirtió, junto a Rosa Torres, en la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos y se hizo célebre la anécdota que protagonizó con el mariscal francés Foch, cuando este le dijo: No me atrevería a proponerle un partido de tenis a esta señorita. Y ella le respondió: No se preocupe mariscal, yo tampoco le declararía a usted la guerra.

Le tenista española hizo historia al ser la primera mujer de nuestro país en lograr la victoria en Londres, y lo hizo ante la reina indiscutible de Wimbledon

Tuvieron que pasar 68 años para que una española Conchita Martínez lograse el triunfo que no pudo alcanzar Lilí Álvarez. Conchita lo consiguió ante una no menos legendaria del tenis, Martina Navratilova. En los dos años siguientes Arancha Sánchez Vicario también se quedó a las puertas del éxito, como Lilí Álvarez.

Retirada de las pistas, continuó su amor al tenis desde el periodismo deportivo, que fue muy poco en relación a su atención al periodismo de temas sociales y de defensa del feminismo. Si en el tenis fue raqueta privilegiada, en el periodismo también escribió con pluma excepcional.

Mujer comprometida hasta sus últimos días, poco antes de morir deseó que la Fundación que llevaba su nombre se integrara en la Fundación Deporte Joven. El organismo, dependiente del Consejo Superior de Deportes, y del que RTVE también forma parte, tiene como uno de sus fines la promoción deportiva de la mujer.

La Fundación Deporte Joven custodia, y expone con regularidad, diferentes objetos personales de Lilí, de sus facetas de deportista, escritora y periodista.