Enlaces accesibilidad
Fichajes 2011

Atasco en el mercado: sin ventas no hay fichajes

  • Los clubes de Primera aceleran la salida de sus jugadores
  • Necesitan ingresos para acometer los fichajes deseados
  • El Atlético de Madrid, y su caja, pendientes del futuro de sus estrellas
  • Sigue la actualidad del mercado de fichajes del fútbol en RTVE.es

Por
Bojan, en la órbita de la Roma.
Bojan, en la órbita de la Roma.

Varios 'temazos' atronan ya cual canciones del verano en las portadas de la prensa deportiva. Unas son nuevas, como el posible futuro blanco de Agüero o Neymar, y otras amenazan con convertirse en eternas baladas de amor, como el inquebrantable lazo que une a Cesc Fábregas y al Barça cada vez que junio asoma por el calendario, aunque todas comparten un problema: para comprar, urge vender.

En los bolsillos de los equipos de Primera es difícil encontrar los billetes de antaño y, salvo excepciones, este año la 'operación salida' ha tomado una relevancia inusitada hasta ahora. El crédito es escaso y aunque los rumores de fichajes nacen, crecen y mueren al ritmo habitual, entre ellos se han colado con fuerza los rumores en dirección contraria.

El actual campeón, objeto de innumerables elogios de todo el mundo por su juego, rebusca en el mercado en busca de mejorar aún más, si cabe, un plantel histórico. Sin embargo, las opciones que suenan, como Alexis SánchezRossi, Thiago Silva o el propio Cesc, requieren un desembolso excesivo para un club que ha comenzado una reducción de gastos a través de los recortes en el resto de sus secciones y que dispone de unos 45 millones para fichajes.

Así, la 'operación salida' toma la primera plana y el Barcelona buscará hacer caja con sus descartes. Milito, Maxwell y algún canterano podrían ver la puerta de salida. Jeffrén, o Bojan, que ya suena en Italia para la Roma de Luis Enrique, podrían salir, siempre una con opción de recompra. Y a cambio, dinero fresco para apuntalar a la joya de la corona.

La Roma estaría también interesada en hacerse con los servicios del argentino del Real Madrid Gonzalo Higuaín para acompañar a Bojan en la delantera del equipo la próxima temporada, según asegura el diario deportivo romano Corriere dello Sport.

En la operación, puede ser clave el posible fichaje por el Real Madrid del brasileño Neymar y el hecho de que el nuevo director general del Roma sea Franco Baldini, quien se encargó del fichaje de Higuaín en enero de 2007 cuando el italiano Fabio Capello entrenaba al equipo español.

De la incertidumbre del Atlético a los fichajes del Málaga

Menos problemas económicos parece haber en la casa de su máximo rival. Hasta ahora, el Real Madrid ha firmado el fichaje más caro del verano.  La llegada de Sahin, en torno a los 12 millones, encabeza el mercado en España. Florentino Pérez también ató a Altintop y Callejón, aunque todo indica que, aunque cara, la 'bomba' aún está por llegar. Y antes, de nuevo, se impone la salida de jugadores como Gago, Lass o Pedro León, por los que el Madrid podría conseguir el deseado 'cash'.

Un escalón por debajo de los grandes fichajes se sitúan equipos como Valencia, Villarreal o Sevilla, que van formando sus equipos sin pretensiones tan altas y luchan por retener sus mejores piezas. El equipo ché ya ha incorporado a Rami, Alves y Parejo; el 'submarino amarillo' a César y el equipo hispalense se ha hecho con los servicios de Manu, Trochowski, Martín Cáceres y Koke.

En el caso contrario se encuentra el Atlético de Madrid, que vive a expensas del futuro de sus estrellas.  De su permanencia o salida dependen la caja 'colchonera'. El dinero que podrían recaudar con las ventas de Agüero, De Gea o Forlán servirá para negociar por los Borja Valero, Osvaldo o Pastore, todos ellos en la onda atlética. Hasta entonces, el proyecto de Caminero sigue en punto muerto.

Y mientras, el dinero del jeque Al-Thani ha puesto de moda al Málaga, donde bailan al son de los fichajes del prometedor equipo de Pellegrini,  que ya ha incorporado a jugadores de la altura de Van Nistelrooy, Monreal, Buenanotte y Mathijsen, y negocia la llegada de Toulalan, Joaquín o Isco. Allí, ajenos al nuevo panorama económico, el mercado de salidas todavía no se ha entrometido en la emisora de las canciones de los fichajes.