Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal vence a Isner en su peor estreno en un Roland Garros

  • Nadal necesita cinco sets para ganar a Isner 6-4, 6-7, 6-7, 6-2 y 6-4
  • Rafa cede por primera vez un set en una primera ronda de Roland Garros
  • El estadounidense hace el partido de su vida y arrincona al pentacampeón
  • Sigue las retransmisiones del Roland Garros en directo en RTVE.es

Por
La victoria más larga de Nadal en Roland Garros

El tenista español Rafa Nadal ha tenido que esforzarse al máximo para lograr el triunfo en la primera ronda del Roland Garros en su partido ante el estadounidense John Isner, al que ha ganado por 3-2 (6-4, 6-7, 6-7, 6-2 y 6-4) en cuatro horas y un minuto. [Resultados del Roland Garros].

Tuvo que luchar de forma tremenda el español, que llegó a estar por momentos entre las cuerdas ante el número 39 en la clasificación de la ATP. Nadal ha firmado su peor estreno en Roland Garros, en el inicio del largo y difícil camino hacia la consecución de su sexto torneo parisino.

Según el guion

El debut de Nadal en este Roland Garros 2011 se presentaba como una empresa compleja. John Isner, con 2,06 metros de altura, era una amenaza por su poderoso saque. El bombardero de Carolina del Norte logró, de hecho, que Nadal haya perdido no uno, sino dos sets en una primera ronda en todas sus participaciones anteriores en el torneo. Es más, nunca había llegado a los cinco sets en ningún partido en París.

A la hora de tomarle el pulso a la pista parisina Philippe Chatrier se sabía que el norteamericano buscaría hacer un juego directo, como si de una pista dura se tratara. Sin embargo, el guion del partido comenzó según dictaba la lógica, con un Rafa Nadal muy concentrado y seguro de sus posibilidades.

El español rompió el servicio de su rival mediada la primera manga, en la que no concedió ni un solo punto de rotura a Isner, que cumplía con el pronóstico. Nadal logró doblegar al gigantón en 46 minutos y un claro 6-4.

Llega la sorpresa

El tenista manacorense quiso decantar el partido lo antes posible a su favor y enseguida hizo 'break'. Jugaba Nadal con mucha chispa y pareció que el choque se resolvería por la vía rápida cuando el español se puso con 3-1 a su favor.

Sin embargo, Isner sacó partido a la potencia de su saque, que superó los 220 kilómetros hora en muchas ocasiones. El estadounidense tuvo golpes de inspiración, como la dejada que significó el 30-0 a su favor, con el marcador 4-2 para Rafa.

Fue el inicio del cambio de decoración, ya que Nadal ofreció una imagen diferente. No cedió su primera rotura de servicio hasta el octavo juego de este segundo set y a partir de ahí, Isner aprovechó las dudas del español, que realizaba un juego más defensivo.

Esa situación hizo que Isner se fuese arriba y que, con un juego de saque y presión en la red, obligase a la disputa de la 'muerte súbita', en la que Nadal siguió cometiendo errores no forzados para complicarse la vida.

Si en la primera manga el resultado fue de 4-13 en errores no forzados, a favor de Nadal, en la segunda manga se invirtieron los términos y la cosa acabó con 13-12, e Isner se apoderó del segundo set por un contundente tanteo de 7-2 en la 'muerte súbita' y un total de 55 minutos de duración.

Frotarse los ojos

A partir de ahí el partido se equilibró mucho en su desarrollo y en el tercer set se vio el mejor tenis. Nadal recuperó las sensaciones y fueron más frecuentes sus golpes ganadores, pero Isner ya creyó en sus posibilidades de dar la sorpresa mayúscula en el torneo.

Elevó su juego Rafa, aunque también lo hizo el estadounidense. Así, ambos enseñaron sus mejores armas a los espectadores franceses, con Isner muchísimo más confiado en sus posibilidades.

Ninguno dio su brazo a torcer y conservaron su servicio hasta el 6-5 y servicio para Isner. Nadal apretó en el duodécimo juego, en el que tuvo dos bolas de set, pero Isner sacó al español de la pista a base de bolazos en sus saques y hubo que ir de nuevo al 'tie break'.

El gigantón de Carolina del Norte volvió a sacar a relucir su brazo y, lanzado como estaba, llegó a tener un 4-1 favorable, que volvió a convertir en un 7-2, para vencer también en el tercer set en 56 minutos. Hubo que frotarse los ojos para creer lo que estaba pasando en la Philippe Chatrier.

La casta del campeón

Nadal incluso empezó con 0-1 el cuarto set, pero el español empleó su mejor gama de golpes para mantener el servicio y lograr su tercera rotura de servicio del partido con el 2-1, que redondeó con una doble falta de Isner.

Encontró entonces el manacorense el aplomo necesario para llevar su juego por la senda adecuada y mostró su verdadera casta de campeón sobre la tierra batida parisina. A base de derechazos y golpes a las líneas remontó y, poco a poco, oscureció la estrella del juego rival.

Rafa estuvo híper motivado y lanzó sus gritos de ánimo característicos con cada uno de los golpes que lo acercaron al cuarto set, en el que rompió dos veces el servicio de Isner y con ocho golpes ganadores y cero errores forzados, Rafa ganó el cuarto por 6-2 en solo 34 minutos.

Lo mejor, en situación límite

La normalidad tardó más de tres horas en llegar a la pista Philippe Chatrier. En la quinta y decisiva manga, Isner intentó aguantar la presión, mantener su servicio y no bajar el nivel físico, cosa que no consiguió.

Rafa Nadal forzó el ritmo y demostró por qué es el número uno del tenis para acabar de distanciar a su correoso rival. Derechazos y restos increibles le dieron una rotura de servicio en la segunda vez que pudo.

Con 2-1 a su favor se vio al pentacampeón de Roland Garros imponer su ley en una situación límite. No dejó que Isner volviera a meterse en el que, desde luego, fue el partido de su vida. Con el siguiente juego en blanco, Nadal inició la senda de una muy sufrida victoria y ya le entraron golpes hasta entonces perdidos o no intentados.

Sacó el español su agresividad ante un rival que acusó el esfuerzo, pero que no dobló la rodilla hasta el último instante. Al final, Rafa se llevó el quinto y definitivo set por un peleado 6-4 en 50 minutos, con unos penúltimos puntos agónicos.

Tras cuatro horas y un minuto, Rafa inició el largo y tortuoso camino para intentar la hazaña de lograr su sexto título en Roland Garros. Nadie dijo que fuera facil, pero tampoco que hubiera que sufrir tanto desde el principio.

Nadal se enfrentará ahora contra el español Pablo Andujar, campeón en Casablanca esta temporada, que derrotó antes al colombiano Santiago Giraldo por 3-0.