Enlaces accesibilidad

El Barça gana solvencia, mientras el Madrid no gana para sustos

  • La victoria de los azulgranas ante el Racing les hace más favoritos
  • El Madrid sufrió para doblegar al Mallorca y mantener esperanzas
  • Villarreal, Valencia y Espanyol, lucha encarnizada por la Champions

Por
El Madrid apunta al liderato, pero con balas contadas
El Madrid apunta al liderato, pero con balas contadas

Los titulares de la pasada jornada hablan por sí solos: "El Barça gana cómodamente al Racing" y "Benzema desatasca al Madrid". La Liga sigue a cuatro puntos, una buena noticia para el Barcelona mientras mantenga la privilegiada primera plaza y la racha de victorias camino del récord absoluto.

El conjunto que dirige Pep Guardiola está a una victoria de igualar el récord del Madrid de Di Stéfano (15). Curiosamente, el equipo de mejor recuerdo para los más veteranos aficionados madridistas y considerado como el mejor de la historia. La afición azulgrana, que mantiene la fe en el actual equipo para arrebatar dicho título, espera paciente a que los números den la razón a sus opiniones.

Les espera el Hércules, que ya les consiguió vencer en la primera vuelta en el Camp Nou; el único que lo ha logrado hasta ahora.

Las circunstancias son distintas, puesto que el Barça adolecía de una pretemporada incompleta y no estaba a su mejor nivel, mientras que en el Hércules no se daban los problemas económicos que han mantenido en vilo a la plantilla hasta fechas bien recientes.

Por contra, el Madrid da sensaciones de cansancio y agobios por ver escaparse a los azulgranas. El juego de los blancos refleja ansiedad e impaciencia en los últimos partidos. Sólo los dos derbis coperos ante el Atlético han permitido ver a un equipo sobrado con el control de la situación.

La mini sequía goleadora de Cristiano Ronaldo, su principal baluarte, se ha visto compensada por el enésimo resurgir de Benzema ante el Mallorca, quien debe espabilar si no quiere ver convertidos sus goles en un mero aumento de su cotización.

Pese a los esfuerzos de Mourinho y sus compañeros por hacerle reaccionar, parece claro que si el técnico recibe el 9 que ha pedido para este mercado de invierno volverá a relegarle al banquillo.

Se dice que hay dos ligas, la que juegan estos dos y el resto. Pero también puede hablarse de una tercera por los puestos de Champions. Dos a repartir con tres candidatos que no quieren ceder.

La lucha en este campo resulta más interesante por lo incierto del resultado. A última hora del domingo, un Giuseppe Rossi que bate sus propias marcas -once goles- mantuvo al Villarreal en la tercera plaza. Sus dos goles permitieron remontar ante la Real Sociedad en El Madrigal.

Respondían así los de Garrido al envite de Valencia y Espanyol. Los primeros se llevaron un alocado y polémico partido contra el Málaga de Pellegrini en el tiempo de descuento, y ya van tres con suspense.

Por su parte, los de Pochettino demuestran jornada a jornada que la 'manita' del Barça no refleja el verdadero potencial de un equipo que pasó por Getafe como un vendaval a pesar del gol inicial de Miku. Los tres, casualmente, se apuntaron a la remontada.

Por detrás se abre una pequeña brecha con el resto de puestos de Europa League y la zona media de la tabla, donde el Sevilla y el Atlético parecen seguir trayecctorias opuestas. La sensación final es que queda Liga para rato, aunque sean varias.