Enlaces accesibilidad

Envía tu mensaje de condolencia a la familia de Shoya Tomizawa

Hasta   siempre, Shoya, por David Figueira    

Por
Carta abierta a Shoya Tomizawa

La muerte de Shoya Tomizawa ha conmocionado al mundo del motociclismo. El próximo 3 de octubre, se celebrará el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi. Este gran premio, tan especial para Tomizawa, será el mejor escenario para rendir homenaje al piloto japonés recientemente fallecido. El equipo de TVE de MotoGP también lo hará. Envíanos tu mensaje de condolencia, y nosotros nos aseguraremos de que su familia lo reciba personalmente. Si aún no has dejado tu mensaje, aún estás a tiempo.

La muerte de Tomizawa

Shoya Tomizawa no pudo sobrevivir a las graves heridas que se produjo en el accidente de la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino. El piloto japonés de 19 años fue llevado en estado crítico al hospital de Riccione, cercano al circuito de Misano, pero falleció durante el traslado a pesar de que los dos médicos que le acompañaban lucharon hasta el último instante por salvarle la vida. 

En la duodécima vuelta de la carrera, Tomizawa se vio involucrado en un terrible accidente junto con Alex de Angelis y Scott Redding. La moto del primero le golpeó en la cabeza y la del segundo le pasó por encima provocándole las lesiones más graves, que derivaron instantáneamente en estado de coma. 

En un primer momento, se decidió que fuese llevado al hospital de  Cesena, pero ante la gravedad de las heridas los médicos cambiaron de  opinión y optaron por trasladarle a la cercana localidad de Riccione en ambulancia, que además permitía realizar maniobras de reanimación durante el traslado, ya que en helicóptero hubiese sido más complicado. Sin embargo, el japonés falleció antes de llegar al complejo hospitalario  debido a las severas lesiones internas. 

El médico del Mundial de MotoGP Claudio Macchiagodena, que atendió a Tomizawa en primera instancia, confirmó la extrema gravedad de sus lesiones. Según palabras de Macchiagodena,  el piloto japonés sufría múltiples traumatismos en tórax, abdomen y cráneo, además de varias hemorragias internas.

Reacciones en el 'paddock'

Las reacciones en el 'paddock' por la muerte del joven piloto japonés no se hicieron esperarDani Pedrosaganador en Misano, calificó la noticia como "un jarro de agua fría" y recordó al joven piloto de 13 años Peter Lenz, fallecido la semana pasada en Indianápolis.  Jorge Lorenzo, segundo en la carrera de MotoGP, apenas hizo declaraciones después de conocer la muerte de Tomizawa. "Cuando estas cosas suceden no se puede decir nada", se limitó a decir. 

Por su parte, Valentino Rossi, tercero en Misano, recordó el carácter afable del japonés, cuya simpatía era conocida por todos. "Lo único que se me ocurre decir es que lo siento por Shoya porque era un piloto muy fuerte; y también una excelente persona, muy simpático", dijo el italiano.

El líder del Mundial de Moto2, Toni Elías, vencedor de la carrera de Misano en la que murió Tomizawa, quitó importancia a su cuarto triunfo consecutivo y declaró que "sólo sentía tristeza". "La victoria de hoy no vale nada", añadió

Julián Simón, segundo en la carrera de Moto2, también está muy afectado por el fallecimiento de su compañero de categoría. El piloto toledano ha manifestado que se trata de "una gran pérdida".

Sin fallos de seguridad

El director ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta,  lamentó la trágica muerte del piloto japonés, pero descartó cualquier fallo en el dispositivo de seguridad de carrera. 

"Estoy muy triste por el accidente porque era un miembro de  nuestra familia. Sabes que esto puede pasar, pero no ha habido ningún  problema de seguridad. Ha sido una desgracia porque se ha caído y dos  pilotos no pudieron esquivarlo y le pasaron por encima. Es un riesgo  intrínseco a este deporte", manifestó Ezpeleta, visiblemente  afectado.