Enlaces accesibilidad

Moncoutie gana en Xorret y Antón coge el liderato

Por
Resumen de la 8ª etapa de la Vuelta

El francés David Moncoutie se impuso en Xorret del Catí en la octava etapa de la Vuelta 2010. El corredor de Cofidis inscribe de esta manera su nombre junto al del desaparecido 'Chava' Jiménez y Gustavo César Veloso. La octava jornada dejó también un nuevo líder, el español Igor Antón.

Antón entró a un minuto y medio del vencedor de la etapa, en un grupo formado por los cuatro hombres que quedarán como los más fuertes de la general a partir de este domingo: el líder, 'Purito' Rodríguez, Vincenzo Nibali y Xavi Tondo.

Tan apretados están los cuatro en la general, que el líder bien podría haber sido el 'Purito', puesto que en el sprint de la llegada cogió unos metros de ventaja sobre Antón, pero entre los dos se coló Nibali y se les dio a los tres el mismo tiempo.

Antón y 'Purito' Rodríguez quedan empatados con el mismo tiempo en la general, con el italiano de Liguigas a dos segundos.

El hasta este sábado líder, Philipe Gilbert, fue una de las víctimas de peso de la dura ascensión a Xorret del Catí. También se descolgaron otros que venían a la ronda española como favoritos, caso de Franck Schleck, Carlos Sastre y, sobre todo, Denis Menchov, descolgado a más de tres minutos del nuevo líder.

A 48 km de meta, la diferencia subió a 7.30, momento que se puso a tirar en cabeza el Cervélo de Carlos Sastre, que enseguida redujo en un par de minutos el retraso a falta del ascenso definitivo a Xorret de Catí (1a), con sus 3,8 kilómetros con rampas de hasta el 20 por ciento.

Ahí cogió las riendas de la escapada el español Serafín Martínez. Moncoutie y Assan Bazayev le aguantaban el ritmo, pero la selección fue demasiado dura para Arrieta y Johan Tschopp. Estos dos lograron por lo menos entrar en la meta por delante del grupo de Antón. Sin embargo, Bazayev pagó el esfuerzo siendo pasado por los cuatro perseguidores.

Carlos Sastre quiso seguir el paso de los cuatro favoritos durante algunos metros, pero terminó quedándose por detrás junto a un batallador Rigoberto Uran.

A cuatro kilómetros de la meta Serafín Martínez dejó que se marchara Moncoutie, quien no necesitó cambiar el ritmo para dejar descolgado al único rival que le quedaba para disputar la etapa.

Era la primera etapa de montaña en la presente edición, con cinco puertos en el recorrido. En esta ocasión la fuga habitual tardó en formarse. Muchos intentos de salida y algunas caídas, que afectaron entre otros a David Arroyo, Mark Cavendish y Alessandro Petacchi.

Antes de comenzar, en la salida de Villena, se guardó un emotivo minuto de silencio por el fallecido masajista del Team Sky, Txema González. En el mismo participaron los miembros de la escuadra británica, pero vestidos de calle, puesto que decidieron abandonar la carrera en su memoría. El resto de componentes del pelotón acordó donar los premios de la etapa a la familia de González.