Enlaces accesibilidad

Estadio Azteca, escenario de 'la mano de Dios' y del primer 'partido del siglo'

  • Es el campo del México-España donde estrenan título los de Del Bosque
  • Es el único estadio que ha albergado dos finales de mundiales
  • Allí se consagraron y alzaron la copa Pelé (1970) y Maradona (1986)
  • Actualmente es el estadio del América

Por
El 'templo' Azteca acoge a la selección

El Estadio Azteca de México es posiblemente uno de los mejores del mundo. Y ahí estrenará España su campeonato, su estrella mundialista (en directo desde las 22.00h. en La 1, RNE y RTVE.es).

El 'templo' Azteca es el único que ha albergado dos finales del mundial de fútbol. Además, fue donde se consagraron y levantaron la Copa jugadores como Pelé en 1970 y Maradona en 1986.

Se inauguró el 31 de mayo de 1970 en el partido que enfrentó a México contra la URSS. Aunque en esa ocasión los aficionados no vieron goles, sí que se vio una de las más recordadas semifinales en un campeonato del mundo, el partido que enfrentó a Italia y Alemania que llegaron a denominar en la época como 'el partido del siglo'. Los italianos ganaron por 4-3 con un gol de Gianni Rivera. Probablemente fue el primer partido del siglo en la historia del balompié. Pero en ese campeonato todavía quedaba lo mejor por ver. Pelé y la samba futbolística brasileña acabaron con el combinado italiano en la final por 4-3.

En 1986, los mexicanos también disfrutaron del Mundial en su país. Y el Estadio Azteca de la final. En esta ocasión también pasaba a la historia pero ahora por la conocida 'mano de Dios' de Diego Armando Maradona en el encuentro de cuartos de final que enfrentó a Argentina contra Inglaterra.

Se encuentra en la Ciudad de México y tiene una capacidad para 105.064 espectadores. También se le conoce como 'El Coloso de Santa Úrsula' porque se encuentra en el pueblo que lleva ese nombre. Actualmente juega como local el América aunque anteriormente fue la sede de conjuntos como el Cruz Azul, el Necaxa, el Atlante y el Atlético Español.

El mítico estadio Azteca fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez y Rafael Mijares. Se construyó en 1962 y con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 está acompañado por la obra escultórica 'El Sol Rojo' de Alexander Calder.

Con los nuevos tiempos lo han incorporado como estadio para un video juego junto con el Maracaná de Brasil. Y hasta el cantante Andrés Calamaro tiene una canción con el nombre 'Estadio Azteca' en su álbum 'El cantante'.