Enlaces accesibilidad

La adolescente Laura Dekker iniciará el miércoles la vuelta al mundo a vela

  • Laura Dekker, de 14 años, se convertiría en la persona más joven en lograrlo
  • Según la corte de Middelburg, un curso de primeros auxilios la capacita
  • En 2009, se fugó para realizar un viaje que le prohibió un juez de menores

Por
La holandesa Laura Dekker, de 14 años de edad, prepara su barco en el puerto de Brouwershaven, Holanda.
La holandesa Laura Dekker, de 14 años de edad, prepara su barco en el puerto de Brouwershaven, Holanda.

La holandesa Laura Dekker, de 14 años, emprenderá el próximo miércoles el viaje en el que espera convertirse en la persona más joven que consigue completar la vuelta al mundo en un barco de vela en solitario.

Así lo afirmó la propia Dekker en su blog, después de que un juzgado de Holanda decidiese esta semana que corresponde a sus padres determinar si permiten a la menor iniciar esa aventura.

La joven holandesa ya se había fugado de su domicilio, el pasado verano, para realizar un viaje bloqueado por un juzgado de menores de la ciudad de Utrecht, que retiró parcialmente la custodia a su padre, quien había autorizado el viaje. "Sólo quiero descubrir el mundo y sentirme libre, es mi sueño desde los 10 años", dijo la niña antes de conocer que no podría comenzar su aventura.

Laura ya había emprendido antes viajes más cortos en solitario, y en mayo de 2009 era detenida por la policía británica a su llegada al puerto de Lowestoft, tras cruzar el Canal de la Mancha.

Posteriormente, en Diciembre de 2009, la Policía de las Antillas Holandesas se encontraba sana y salva en la isla caribeña de Saint Maarten a Dekker, quien había permanecido dos días desaparecida

Así, está previsto que Dekker parta el miércoles de la península holandesa de Zeeland en compañía de su padre hacia Portugal, una travesía que servirá para realizar los últimos ajustes a su embarcación. Desde Portugal continuará en solitario con el objetivo de completar la vuelta al mundo.

Un tribunal de Middelburg (Holanda) rechazó el pasado martes la demanda de prolongación de la custodia de la niña que ejercían los servicios de protección del menor, después de que un juzgado de menores de la ciudad de Utrecht (centro del país) bloquease su plan de recorrer el mundo en barco por considerarlo un peligro. Igualmente, había retirado parcialmente la custodia a su padre, quien había autorizado el viaje.

En cambio, la corte de Middelburg consideró que Dekker ha cumplido los requisitos para iniciar la travesía, incluidos un curso de primeros auxilios y varios viajes en velero a modo de preparación y entrenamiento, y que está lista para partir, una decisión que corresponde autorizar a sus progenitores. Éstos apoyan a su hija en su proyecto.