Enlaces accesibilidad

Xavier Florencio expulsado por su equipo el Cervelo antes de comenzar el Tour

  • El Cervelo le da la baja antes de tomar la salida por automedicarse
  • Florencio: "mi error fue  aplicarme hemoal en las heridas y no avisar al médico"
  • El equipo de Sastre no ha podido reemplazarle y comenzará con ocho ciclistas

Ver también: Especial Tour de  Francia 2010

Por
Los ciclistas del equipo Cervelo Test pasean con sus bicicletas durante la ceremonia de inauguración del Tour de Francia en Rotterdam.
Los ciclistas del equipo Cervelo Test pasean con sus bicicletas durante la ceremonia de inauguración del Tour de Francia en Rotterdam.

El Tour de Francia cuenta con un corredor menos antes de tomar la salida, tras la exclusión del español Xavier Florencio por parte de su equipo, el Cervélo, ya que el ciclista catalán violó el reglamento interno del equipo al automedicarse para tratarse de hemorroides.

Según ha podido saber RTVE.es, el Cervelo decidió el viernes por la tarde no presentar a Florencio en este Tour a pesar de ser uno de los convocados por "violar el código de conducta interno del equipo suizo". Florencio ha sido apartado por tomar un medicamento contra el dolor que le producía el sillín y no avisar de su decisión al médico del equipo. 

Florencio por su parte se ha defendido alegando que su "único error fue aplicarse hemoal en las heridas y no avisar al médico". El ciclista de Montroig explicó que tras la Vuelta a Suiza y estando  concentrado en Andorra para seguir con los entrenamientos de cara al  Tour, le salieron unas hemorroides y se trató con una pomada de uso  común que se puede adquirir en cualquier farmacia.

"Miré el prospecto y no vi ninguna contraindicación para deportistas. Me  puse la pomada el viernes por la mañana y por la tarde le comenté al  médico del equipo el problema que tenía y lo que me estaba poniendo. Me  dijo entonces que esta pomada contiene efedrina y lo ha puesto en  conocimiento de la UCI, porque los restos tardan dos o tres días en  desaparecer y cabía el peligro de dar positivo en caso de pasar algún  control. Lo siguiente, lógicamente, ha sido apartarme del equipo",  explicó Florencio.

El Cervélo, cuyo jefe de filas es el español Carlos Sastre, vencedor del Tour'08, trató de reemplazar a Florencio por otro corredor, pero la organización de la carrera ha rechazado tal posibilidad, por lo que el pelotón echará a rodar hoy en el prólogo de Rotterdam con 197 corredores.

Xavi Florencio reconoció su error y lamentó el perjuicio que va a causar a su equipo, al salir con un corredor menos desde el principio de carrera. "Debí ponerme en contacto con los médicos del equipo antes de automedicarme, pero nunca pensé que este producto que es de uso común y que se adquiere sin receta pudiera tener estas contraindicaciones.  Ha sido un lamentable error y me siento muy mal porque había trabajado muy duro para llegar a esta carrera en las mejores condiciones", concluyó.