Enlaces accesibilidad

Brasil se olvida de la samba y gana con oficio a Corea del Norte

  • Brasil saca adelante su debut con muchas dudas en su juego
  • Maicon rescató a la 'canarinha' con un misil desde su banda
  • Ver también: Toda la información sobre el Mundial 2010

Por
Resumen del Brasil 2-1 Corea del Norte

Ficha técnica:

2.- Brasil: Julio César, Maicon, Juan, Lúcio, Michel Bastos; Gilberto Silva (m.84, Ramires), Felipe Melo, Elano (m.68, Daniel Alves); Kaká (m.78, Nilmar); Robinho y Luis Fabiano. Seleccionador: Dunga.

1.- Corea del Norte: Ri Myong Guk; Cha Jong Hyok, Pak Chol Jin, Ri Jun Il, Pak Nam Chol, Ri Wang Chon; Mun In Guk (m.81, Kim Kum Il), Hong Yong Jo, An Yong Hak, Ji Yun Nam; y Jong Tae Se. Seleccionador: Kim Jong Hun.

Goles: 1-0, m.55: Maicon. 2-0, m.78: Elano. 2-1, m.89: Ji Yun Nan.

Árbitro: el húngaro Viktor Kassai (HUN).

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo H disputado con un temperatura de 3 grados centígrados en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.

Mal comienzo de la pentacampeona del mundo. A pesar de la victoria (2-1), la 'canarinha' ha sufrido mucho para derrotar a Corea del Norte, una 'cenicienta' disciplinada, a la que sólo ha podido superar tirando de oficio. [Así se lo hemos contado]

Un golazo de Maicon abrió la lata asiática, después de 54 minutos de lucha contra una defensa superpoblada, que no aguantó el ritmo y al final del partido se vino abajo. Para entonces, Brasil ya se había desquitado la tensión y jugaba a placer. Entonces llegó el segundo tanto, obra de Elano tras una gran jugada de Robinho y el gol de la honra de Corea del Norte, un buen tanto de Ji Yun Nam.

Todo el mundo esperaba con ansia el debut de Brasil. En un Mundial, hasta ahora, escaso de goles, el equipo de Dunga se presentaba como el mejor medicamento contra la sequía anotadora. Corea del Norte, el invitado sorpresa, parecía una presa fácil, a pesar de lo desconocido de su juego.

Tan desconocido y misterioso era Corea del Norte como lo fue su inicio ante Brasil. Descarada, no puso el autobús sino que buscó sus oportunidades por medio de Jong Tae Se, su futbolista estrella. Un jugador nacido en Japón y de madre surcoreana, pero norcoreana convencida, que comenzó el partido llorando con el himno de su país de adopción.

Brasil, por su parte, no parecía tener prisa y buscó el gol con tranquilidad. Quiza pensando que la goleada llegaría por inercia, los de Dunga se relajaron en exceso y durmieron el partido hasta el extremo. Corea del Norte, vista la solidez defensiva de Brasil, optó por replegarse y aniquilar cualquier opción 'verdeamarelha' por hacerles daño.

Corea planta una barrera impenetrable

Y así lo hizo, con un orden táctico excelente, desbarató, una tras otra, las acometidas brasileñas, a las que sólo Robinho conseguía darles un plus de velocidad. El centro del campo comandado por Gilberto Silva y Felipe Melo se declaró espeso y el ex madridista optó por bajar varias líneas para recibir y lanzar la ofensiva brasileña.

Sin embargo, Robinho apenas encontró colaboradores. Kaká, muy desdibujado, apenas entró en juego en la primera parte, y Luis Fabiano se perdió en la selva norcoreana. Sólo Maicon, imparable por la banda derecha, consiguió conectar con el '11' brasileño.

Los minutos pasaban y Brasil se impacientaba. Todo el país se había paralizado para ver el debut de su selección y encontró un baile lento y farragoso, lejos de la alegre samba que esperaban. Pero con Dunga todo es diferente. El juego preciosista pierde valor en favor de la efectividad.

Pasado el descanso, cuando Brasil ya encerró definitivamente a Corea del Norte en su área, llegó el primer gol. Maicon, en una potente internada, soltó un latigazo por el hueco que le dejó Ri Miong Guk. Error del portero norcoreano, aunque parecía imposible mandar el 'misil' en esa dirección. El tanto desató la tensión 'canarinha' y tumbó la ilusión norcoreana.

Brasil se desahoga ante una cansada Corea

Ahora sí, con el marcador a su favor, la selección de Dunga aceleró su baile. Robinho ahora sí encontraba a Kaká y Bastos se animó a igualar el nivel de Maicon en la banda izquierda. El extremo del Olympique de Lyon buscó el segundo gol con dos disparos fuertes desde fuera del área.

No lo consiguió, pero sí lo hizo Elano, después de una gran jugada del mejor jugador de Brasil ante Corea, Robinho. El 'cerebro' brasileño metió un gran pase en profundidad para que Elano marcase de tiro cruzado.

Poco más deparó el partido, que se fue a un correcalles final en el que sacó tajada Corea del Norte, con un postrero gol de Ji Yun Nam en el minuto 89 en una gran jugada personal. No se rindió Jong Tae Se, que intentó la sorpresa final, pero, como en el resto del partido, estuvo demasiado sólo en ataque. Su calidad está muy por encima de la de sus compañeros, muy disciplinados, pero escasos de técnica.

Victoria final para Brasil, pues, con un juego poco convincente pero con un combinado capaz de definir con una individualidad. Tres puntos y liderato para la 'canarinha' en el grupo de la muerte. Y en Copacabana, fiesta, que no falte.