Enlaces accesibilidad

COREA DEL NORTE, el invitado sorpresa

Por
Selección de fútbol de Corea del Norte
Selección de fútbol de Corea del Norte REUTERS

LISTA DE SELECCIONADOS

Porteros: Kim Myong Gil, Kim Myong Won y Ri Myong Guk.

Defensas: Cha Jong Hyok, Nam Song Chol, Pak Chol Jin, Pak Nam Chol, Ri Jun Il , Ri Kwang Chon y Ri Kwang Hyok.

Medios: An Yong Hak, Ji Yun Nam, Kim Kyong Il, Kim Yong Jun, Mun In Guk, Pak Nam Chol, Pak Sung Hyok y Ri Chol Myong.

Delanteros: An Chol Hyok, Choe Kum Chol, Hong Yong Jo, Jong Tae Se y Kim Kum Il.

Once ideal: Myong Guk Ri; Hyok Cha, Jun Il Ri, Chol Pak, Kwang Chon; Nam Ji, Hak An, Guk Mun, Jin Pak; Hong Yong Jo, Tae Se Jong

Mejor participación: Cuartos de final, Inglaterra '66

Seleccionador: Kim Jong - Hun

Ránking FIFA: 105º

Máximo Goleador: Hong Yong Jo (4)

Asociación de Fútbol de la República Democrática de Corea

Los más curiosos se habrán dado cuenta de que no hay ningún enlace a la página de la Federación de Fútbol de Corea del Norte. No existe. Lo máximo que se puede conseguir es un correo electrónico y una dirección postal de Pyongyang (la capital) para ponerse en contacto con ellos.

Eso da pistas sobre el secretismo de esta nación, que, desde la instauración del régimen comunista, es uno de los países más incomunicados y cerrados del mundo.

Su gran proeza

Corea del Norte puede ser una selección que ponga en aprietos a muchos rivales. Lo malo, para ellos, es que han caído en el grupo de la muerte (el de Brasil, Portugal y Costa de Marfil), por lo que a priori, no van a tener demasiadas oportunidades. Que nadie se confíe, porque la primera selección asiática que ganó un partido en la fase final de un Mundial fue Corea del Norte.

Ganaron a Italia por 1-0 en la fase de grupos en Inglaterra '66. Mandaron para casa a un rival que ya había ganado dos Copas del Mundo, y se metieron en cuartos de final. En esta ocasión esperan repetir la gesta, y como afirma el propio seleccionador, Kim Jong-Hun, "es probable que volvamos a enfrentarnos a selecciones europeas en Sudáfrica 2010, y espero que podamos reeditar las hazañas de nuestros predecesores".

Rivalidad vecina

Desde hace más de 40 años no han vuelto a participar en la máxima cita mundialista. Ésa fue su primera y única participación. A partir de ahí empezaron a llegar los problemas, sobre todo, porque sus vecinos -Corea del Sur- se han asentado como una de las grandes potencias asiáticas, y han sido la única selección asiática capaz de clasificarse para unas semifinales (Corea y Japón '02).

Estilo de juego

El seleccionador, Kim Jong-Hun, que ha mentalizado a sus jugadores de que los partidos se ganan desde la defensa -sólo han encajado siete goles en su camino hacia el Mundial- y exprimen su velocidad al máximo para poder salir al contragolpe.

La mayoría de sus jugadores disputa la liga coreana, lo que les convierte en auténticos desconocidos para la mayoría de sus adversarios. Aunque hay contadas excepciones. El delantero Hong Yong-Jo, jugador del Rostov ruso, ha sido una de las piezas fundamentales para la clasificación de los Chollima con cuatro goles en cuatro partidos, y Jong Tae-Se, que juega en Japón y tiene la calidad suficiente para batir a cualquier guardameta rival.

Si se cruzan con España

Aunque nadie esperaba que Corea del Norte se clasificase para el Mundial, está claro que no van a ser un convidado de piedra. Van a pelear hasta el final para intentar repetir, por lo menos, la hazaña de 1966.

Si se cruzan con España querría decir que han eliminado a selecciones del peso de Brasil, Portugal o Costa de Marfil, lo que les convertiría en un rival muy peligroso, y del que podríamos esperar casi cualquier cosa. España no se ha enfrentado nunca a los norcoreanos, y el factor sorpresa puede ser determinante.Ya se sabe que más vale malo conocido que bueno por conocer. 

Calendario Grupo G

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
15/06 16:00 Bahía Nelson Mandela/Puerto ElizabethCosta de MarfilCosta de Marfil    PortugalPortugal
15/06 20:30 Johannesburgo - JEPBrasilBrasilRDP de CoreaRDP de Corea
20/06 20:30 Johannesburgo - JSCBrasilBrasilCosta de MarfilCosta de Marfil
21/06 13:30 Ciudad del CaboPortugalPortugalRDP de CoreaRDP de Corea
25/06 16:00 DurbanPortugalPortugalBrasilBrasil
25/06 16:00 NelspruitRDP de CoreaRDP de CoreaCosta de MarfilCosta de Marfil

Deportes

anterior siguiente