Enlaces accesibilidad

Floyd Landis admite haberse dopado y dice que Armstrong también lo hacía

  • Según Landis, usaban parches con esteroides, EPO y hormona de   crecimiento
  • Acusa a Bruyneel de haberle enseñado a practicar transfusiones indetectables

Por
Imagen de los ciclistas del US Postal Lance Armstrong y Floyd Landis durante un entrenamiento en el año 2003.
Imagen de los ciclistas del US Postal Lance Armstrong y Floyd Landis durante un entrenamiento en el año 2003.

El estadounidense Floyd Landis, que en 2006 fue desposeído del  título de campeón del Tour de Francia por dar positivo en un test  antidopaje, envió una serie de correos electrónicos tanto a oficiales  del ciclismo como a patrocinadores, admitiendo haber consumido drogas  para mejorar su rendimiento, según informó el 'Wall Street  Journal'.

Este diario aseguró que había estudiado tres correos   electrónicos enviados a principios de 2010. "Mr. Landis envió estos   tres emails a siete personas, incluyendo miembros oficiales del   ciclismo estadounidense y de la Unión Internacional de Ciclismo. Tres   personas que han visto los correos y han hablado con Landis sobre  ello,  afirman que los emails son auténticos".

En estos correos electrónicos, Landis saca a relucir el nombre de varios ciclistas, entre ellos Lance Armstrong, George Hincapie o Levi Leipheimer que participaron con él en los programas de dopaje, que incluían el uso de EPO y transfusiones de sangre, durante su estancia en el US Postal.

En estos e-mails escritos por Landis, enviados entre el 30 de abril y el 6 de mayo, se puede leer que su entrenador Johan Bruyneel le enseñó en 2002 y 2003 -sus primeros años al frente del  US Postal- a usar parches con esteroides, EPO sintética, hormona de  crecimientos y a practicar transfusiones de manera indetectable en los  controles.

Armstrong me hablaba sobre la evolución de los análisis para detectar EPO 

"Armstrong y yo manteníamos largas discusiones durante los entrenamientos en las que me hablaba sobre la evolución de los análisis para detectar EPO y de la conveniencia de recurrir a las transfusiones para superarlos" relata el corredor que en 2006 fue desposeido del Tour de Francia por dar positivo en un control, lo que hizo que el español Oscar Pereiro se proclamara campeón de la rondda gala con posterioridad.

Landis cuenta también cómo después de operarse la cadera en 2003 voló a Gerona, dónde en el apartamento de Armstrong le fueron extraídos dos litros y medio de sangre en tres semanas, cantidad que sería reutilizada durante el Tour de Francia. Landis ha confesado que él controlaba diariamente la temperatura de su sangre y la de sus compañeros de equipo, Armstrong e Hincapie.

En una entrevista concedida a 'ESPN.com' el pasado miércoles,  Landis admitió haber tomado sustancias para mejorar su rendimiento, a  lo largo de toda su carrera, incluyendo el Tour de Francia de 2006. Señaló entonces que quería "limpiar" su conciencia, y  que no desea seguir involucrado en este tema.

"No quiero ser parte del problema nunca más. Hemos llegado a un  punto donde la ley de las restricciones se va a acabar o empezará a  acabarse el mes que viene. Si no digo algo ahora, entonces no tiene  sentido cualquier cosa que se diga", espetó el ciclista.

Siempre negó haber consumido drogas

Landis, el primer ciclista al que se le retira el título de  ganador del Tour de Francia, previamente, había negado cualquier  consumo de sustancias ilegales, pero el Tribunal de Arbitraje  Deportivo (TAS) rechazó su afirmación, que decía que el positivo en  el test era resultado de una serie de errores en el laboratorio.

El pasado año, después de que su sanción finalizase, Landis señaló que estaba planteándose volver a correr el Tour de Francia. En  febrero, un juez francés dictaminó una orden de arresto para Landis,  por sospechar que el ordenador del laboratorio antidopaje había sido  pirateado.

El director de la agencia francesa antidopaje, Pierre Bordry,  relató que el juez Thomas Cassuto consideraba que Landis  quería demostrar que el laboratorio donde sus muestras habían sido  examinadas había fallado.