Enlaces accesibilidad

El Ciudad Real sentencia la ASOBAL

  • Los manchegos derrotan por 23-19 a los azulgranas
  • El Ciudad Real ha ganado los 20 partidos disputados en la Liga

Por
El Ciudad Real, más cerca del título

El Balonmano Ciudad Real dio un paso casi definitivo hacia su cuarta Liga Asobal consecutiva tras vencer con rotundidad (23-19) al FC Barcelona Borges, en el encuentro más destacado de la decimonovena jornada, que además se completó con los triunfos del Pevafersa Valladolid y del Reale Ademar León sobre el Antequera 2010 y el Cuenca 2016, respectivamente.

El Quijote Arena sirvió de escenario para confirmar, 'a priori', un alirón anticipado del lado de los vigentes campeones, que acumulan tras este partido un total de cinco puntos de ventaja sobre los blaugranas, y que, de este modo, han podido desquitarse de su derrota precedente con los de Xavi Pascual en la final de la Copa Asobal (34-33) de diciembre.

Ya desde el primer minuto, el cuadro de Talant Dusjevaiev puso tierra de por medio al culminar un parcial inicial de cinco goles, en un juego desequilibrante a partir de rápidos contragolpes, todos protagonizados por el sueco Jonas Kallman y el galo Luc Abaló, y de una férrea defensa posicional 6-0.

A partir de este tramo inaugural, el conjunto local limitó sus esfuerzos para administrar la renta inaugural, apostando por el peligro desde el pivote con Julen Aguinagalde, o con los lanzamientos de Joan Cañellas, y aprovechando los tramos de superioridad numérica ante las tres exclusiones de los catalanes en la primera mitad.

En los últimos minutos del primer acto, y con el Barcelona con un escaso guarismo de cuatro tantos en su haber (10-4) --en gran medida al gran acierto del blocaje defensivo local y a la poca presencia de la línea lateral barcelonesa, el Ciudad Real mantuvo el intercambio tímido de golpes hasta el cómodo 12-6 al descanso.

En la reanudación, la aparición de Daniel Saric en la meta visitante, y de los 'cañoneros' Siarhei Rutenka e Iker Romero, ambos ex jugadores ciudadrealeños, propició la rápida reacción culé (17-16)

mediada la segunda parte, en una nueva propuesta del dibujo de Xavi Pascual, no tan estático como en los primeros 30 minutos.

Pese a esto, la réplica de Arpad Sterbik desde la otra portería resultó decisiva para romper la dinámica favorable de los blaugranas, que volvieron a alejarse del marcador (21-16) y, que, pese a contar en el trecho final con ventaja numérica dadas las dos exclusiones simultáneas de la vanguardia manchega, no pudo evitar el decisivo triunfo de los de Dusjevaiev.

El Pevafersa Valladolid afianza la tercera posición

Por otro lado, el Pevafersa Valladolid amplió a dos puntos su ventaja sobre el Reale Ademar León, equipo con el que rivaliza en la pugna por la tercera posición del campeonato, valedera para la Liga de Campeones, tras superar su compromiso liguero a diferencia de los leoneses, que 'pincharon' a domicilio en Cuenca.

El conjunto vallisoletano, actual poseedor de la plaza, saldó con triunfo (27-23) la difícil propuesta del Antequera 2010, que llegó a inquietar por medio del pivote internacional Rafael Baena (ocho goles) a los de Juan Carlos Pastor tras marchar igualados (23-23) en los últimos cinco minutos del partido.

Sin embargo, el mayor oficio de los castellano-leoneses en estas circunstancias les permitió endosar cuatro dianas consecutivas por medio de su arquero Tomas Svensson, que tuvo una efectividad del 49 por ciento de paradas, y del extremo noruego Havard Tvedten, el mejor en ataque de los locales con siete tantos.

Por su parte, el Reale Ademar León, 'tocado' tras su dura derrota en casa ante el THW Kiel en 'Champions', tropezó en su visita al Pabellón Municipal El Sargal al firmar 'tablas' (28-28) ante el Cuenca 2016 a pesar del acierto anotador de Javier Ortigosa (doce goles), y tras no poder culminar ninguna de las oportunidades en los

últimos minutos del choque.