Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Antonio Serradilla, jugador de balonmano de 22 años, acudió al médico porque veía borroso y recibió uno de los peores diagnósticos. Le detectaron un melanoma que obligó a los médicos a extirparle el nervio ocular y perder la visibilidad en un ojo. En Radiogaceta de los deportes, hemos podido hablar con el deportista sevillano, que a pesar de las complicaciones ha conseguido volver al balonmano profesional y este fin de semana jugará en el estreno de la Liga Asobal con su equipo, el Ciudad de Logroño.

Lorena García, que ha formado parte de la primera pareja de árbitras en un partido de la máxima competición del balonmano español, la liga Asobal, ha asegurado que han "cumplido un sueño" y ha sido "una recompensa a años de trabajo". "Sabemos que hemos abierto una puerta y esperamos que no sea la única, que después de nosotras vengan muchas otras parejas femeninas", ha explicado García a RTVE.

"Hemos trabajado mucho con nuestro tutor, Ángel Sabroso, toda la temporada y este partido para hacerlo como nosotras sabemos. Cuando nos dimos cuenta de dónde estábamos fue imposible no emocionarnos. Nos sentimos muy bien acogidas, se dirigieron a nosotras con muchísimo respeto y al final del encuentro nos dieron la enhorabuena", indicó.

"El siguiente paso es seguir arbitrando, seguir disfrutando de esto, cada fin de semana y cada partido es un reto nuevo, lo que tenga que venir vendrá en su debido momento y cuando estemos preparadas para ello", ha indicado, antes de recordar que "la primera llamada fue a la familia" y lamentó que no estuvieran en la grada.

La colegiada Tania Rodríguez, después de formar parte de la primera pareja colegial femenina de la Liga Asobal de balonmano, ha asegurado a RTVE que siguen "en una nube". "No eramos conscientes de lo que iba a acarrear, estamos felices y queremos que no se quede solo en una simple noticia y que poco a poco lleguen más compañeras y más arbitras que puedan cumplir el sueño de estar en Asobal"

"Me gustaría agradecer a los clubes y a la federación esta oportunidad y el trato recibido, ha sido inmejorable. Tanto el móvil de Lorena como el mío echaban fuego de felicitaciones, tenemos que dar las gracias y yo le doy las gracias a la persona que vive conmigo, mi marido", el también árbitro José Manuel Iniesta.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEB ha analizado el debut de las colegiadas Lorena Garcia y Tania Fernández en una liga de máxima categoría del balonmano masculino en España: "Entiendo que puede ser en estos momentos pueden ser noticia y posiblemente en no mucho tiempo podemos verlas en competiciones internacionales".

"La apuesta del Comité de Árbitros es que estén los mejores, sean hombres o mujeres; trabajamos para que el porcentaje de mujeres está más acorde con la realidad y poco a poco se va consiguiendo", añadió. 

Hoy comenzamos el programa conociendo la última hora de Real Madrid y Atlético, que mañana se enfrentan en el partido estrella de la jornada 13 del Campeonato de Liga. Una jornada que se abre hoy con un Valladolid-Osasuna. Continuamos contando el pase de la Real Sociedad a dieciseisavos de final de la Europa League tras empatar en casa del Nápoles en el descuento para unirse así a Villarreal y Granada y estar en el sorteo del lunes. En nuestra habitual entrevista, charlamos con Eli Pinedo. La ex jugadora de la selección femenina de balonmano y actual comentarista de Teledeporte nos analiza cómo ve a las 'Guerreras' en el Europeo. En baloncesto, hablamos de una Euroliga en la que hoy tenemos un Barcelona-Armani Milán después de que ayer ganaran Madrid y Valencia perdiera Baskonia. Cerramos con Fórmula Uno y los resultados de los primeros entrenamientos del Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada.

El sorteo del calendario de la próxima Liga De balonmano ha supuesto el último capítulo de la guerra entre la ASOBAL y la Federación de Balonmano. La Asociación de Clubes se negó a incluir por sus nombres a los recién ascendidos Balonmano Cisne y Villa de Aranda, sorteados como Club 17 y Club 18, por fatarle parte de la documentación requerida. El Comité de Competición ha suspendido cautelarmente el sorteo a la espera de que se llegue a una solución.

El presidente de la Liga ASOBAL, Adolfo Aragonés, ha explicado a RTVE que trata de llegar a un acuerdo con el FC Barcelona y el Ciudad de Logroño, que anunciaron que dejarían la Asociación de clubes de Balonmano la semana pasada. Aragonés cree que "estos clubes han aprovechado la ventana que les ha supuesto el acuerdo de la Española que ellos mismos provocaron".

En declaraciones a RTVE, el presidente del Ciudad de Logroño, Angel Rituerto, asegura que es una decisión meditada: "esto no es ningún calentón y hace mucho tiempo que pensamos que no vamos en la buena dirección". Según el máximo responsable del club riojano, "Adolfo Aragonés piensa que la ASOBAL es su cortijo y así se lo hemos manifestado".

"El ninguneo de Adolfo Aragonés hacia los clubes que no le dimos nuestro apoyo es total" e incide en el hecho de "la falta de transparencia total y la falta de información a los clubes asociados ha caracterizado su mandato y por ello pedimos su dimisión", añade.