Enlaces accesibilidad
Balonmano

Lorena García y Tania Rodríguez, primera pareja arbitral femenina en la Asobal

  • Las dos árbitras dirigen el partido entre el Barcelona y el Bada Huesca
  • Nunca antes dos colegiadas habían dirigido un partido de máxima categoría

Por
Lorena García y Tania Rodríguez, primeras pareja de árbitras en dirigir un partido de Liga Asobal

Lorena García y Tania Fernández han hecho historia en el balonmano español. Por primera vez, una pareja arbitral femenina ha dirigido un partido de la máxima categoría española, la Liga Asobal. Fue este martes en el partido entre el Barcelona y el Bada Huesca disputado en el Palau Blaugrana.

El equipo de Xavi Pascual se impuso 39-19, pero las grandes protagonistas fueron ellas, dos colegiadas que han dado un nuevo paso por la igualdad en el deporte español.

Las colegiadas ya eran habituales en la Liga Guerreras Iberdrola y en la División de Honor Plata masculina y juntas han dado un paso nunca visto hasta ahora, ya que las árbitras que ya habían llegado a la Asobal lo habían hecho en parejas mixtas, como Cristina Fernández, que fue la primera española que dirigió partidos internacionales hace 32 años. Esta misma temporada, Nandi Espino ha dirigido en Asobal.

Un día después de su salto a la Asobal, Tania Rodríguez ha asegurado a RTVE que siguen "en una nube". "No eramos conscientes de lo que iba a acarrear, estamos felices y queremos que no se quede solo en una simple noticia y que poco a poco lleguen más compañeras y más arbitras que puedan cumplir el sueño de estar en Asobal". Rodríguez ha querido agradecer este hecho a su marido, el también árbitro José Manuel Iniesta, que le pidió la mano en los Juegos del Mediterráneo 2018.

Tania Rodríguez: "Queremos que no se quede en una simple noticia"

Por su parte, Lorena García ha asegurado que han "cumplido un sueño" y ha sido "una recompensa a años de trabajo". "Sabemos que hemos abierto una puerta y esperamos que no sea la única, que después de nosotras vengan muchas otras parejas femeninas", ha explicado García a RTVE.

Lorena García: "Hemos abierto una puerta"

Pablo Permuy: "Esperemos que muy pronto esto no sea noticia"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEB, Pablo Permuy, ha analizado para RTVE el debut de las colegiadas Lorena Garcia y Tania Fernández: "Entiendo que puede ser en estos momentos pueden ser noticia y posiblemente en no mucho tiempo podemos verlas en competiciones internacionales".

Pablo Permuy, sobre la primera pareja arbitral femenina en la Liga ASOBAL: "Esperemos que muy pronto esto no sea noticia"

"La apuesta del Comité de Árbitros es que estén los mejores, sean hombres o mujeres; trabajamos para que el porcentaje de mujeres está más acorde con la realidad y poco a poco se va consiguiendo", añadió.