Enlaces accesibilidad

Muere de un infarto la madre de la patinadora canadiense Joannie Rochette, aspirante al título olímpico

  • Su madre, de 55 años, había llegado a Vancouver ayer para ver a su hija
  • Horas después, Joannie acudía al entrenamiento rota de dolor

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver  2010

Por
Canadian figure skater Rochette is seen during training during Vancouver 2010 Winter Olympics
La madre de Joannie Rochette ha muerto 48 horas antes de la competición en Vancouver. Seis horas después, ella ha ido a entrenar y asegura que seguirá adelante en la competición.

Cuando apenas faltan 48 horas para el inicio de la competición de patinaje artístico femenino en Vancouver, una de las grandes favoritas para alzarse con el oro, la canadiense Joannie Rochette, ha perdido a su madre. Según han anunciado los responsables de la Federación Canadiense en un comunicado, la madre de Joannie, Theresa, hade sólo 55 años, ha muerto esta madrugada de un infarto en Vancouver, donde estaba estos días para ver a su hija competir.

"Su madre llegó anoche a Vancouver y ha muerto esta mañana", explicaba en un comunicado el portavoz de Skate Canada, Barb MacDonald. "A ella le dieron la noticia su padre, Normand, y su entrenador, Manon Perron, que fueron a la Villa Olímpica a las seis de la mañana del domingo, para darle contarle lo que había pasado durante la madrugada. Ella está considerablemente en shock, pero su intención es competir en estos Juegos", explicó. Joannie no pudo ir al sorteo del orden de competición, que se celebró a primera hora de la mañana del domingo en el Pacific Coliseum, pero sí apareció en el entenamiento de la mañana, junto a su padre, y en el que se la pudo ver triste pero muy concentrada. Mientras, su padre, roto por el dolor, lloraba en las gradas

Joanni acudió de forma inesperada al entrenamiento, arropada por su padre, su entrenador y varios miembros de Skate Canada (la Federación de este país), y ella fue incluso capaz de sonreir un par de veces mirando a las gradas. La patinadora, seis veces campeona de su país, hizo un entrenamiento normal, con varios saltos triples y algunas pirueta,s y pidió que le pusieran la música del programa corto para entrenar. El público que asistía al entrenamiento la ovacionó en varias ocasiones, especialmente cuando abandonó el hielo, al final del entrenamiento. 

"Esto está siendo una montaña rusa de emociones para ella. Pero ha tomado la decisión de que quiere competir y mantener su horario previsto de entrenamientos. Es lo único que le da cierta estabilidad en estos momentos tan inciertos de su vida", explicaba a la prensa el portavoz de Skate Canada, que dijo que la patinadora no hará declaraciones hasta que acabe su paso por estos Juegos. "Competir en unos Juegos Olímpicos ha sido siempre su sueño, y su madre la apoyaba en ello. Su madre era una persona muy cercana a Joannie y una parte muy importante de su vida como patinadora. (Ganar una medalla) significaría muchísimo para su madre, y también para ella", aseguró. 

Apoyo de sus compañeras

El resto de mujeres que entrenaban en ese momento se acercaron todas a arropar a la Joannie. "Me enteré de la noticia justo antes de ir al entrenamiento, y realmente lo siento mucho por ella. Espero que se reponga y pueda estar al 100% en la competición", explicaba a la prensa la surcoreana Yu Na Kim, otra de las favoritas para colgarse el oro en estos Juegos.

La estadounidense Rachel Flatt también mostró sus condolencias a la patinadora canadiense: "Es realmente una mala suerte tremenda. No puedo imaginar por lo que Joannie debe estar pasando ahora. Sé que encontrará la fuerza y el coraje suficiente de sus amigos, sus entrenadores y millones de fans", dijo al concluir su entrenamiento de hoy. Algo similar a lo que expresó la japonesa Mao Asada, que deseó a la canadiense, una de sus mayores rivales, "que pueda sobreponerse a este durísimo golpe y pueda competir tan fuerte como siempre lo ha hecho".

Joannie es una de las aspirantes a luchar por el título en estos Juegos, donde las grandes favoritas son las asiáticas, especialmente la surcoreana Yu Na Kim y la japonesa Mao Asada. Rochette, junto a la estadounidense Flatt y las europeas Sarah Meier, Carolina Kostner o Elene Gedevaneshvili serán quienes les planten cara desde el otro lado del charco.

En la competición femenina también habrá presencia española, la de la joven Sonia Lafuente, que estos días aseguraba a RTVE.es que está entrenando "muy bien, con mucha calma y muy suelto", y que espera poder meterse en la final del jueves, en la que participarán las 24 mejores patinadoras.