Enlaces accesibilidad

Gallardón recuerda que las candidaturas de cara al 2020 no se decidirán hasta 2012

  • A su llegada a Madrid, el alcalde ha querido despejar las dudas sobre una aventura olímpica
  • Gallardón ha colocado como prioridad actual conseguir el Mundial de Fútbol para 2018
  • Ha reconocido que siente tristeza, pero cree que la aventura "ha merecido la pena"
  • Lissavetzky ha asegurado que Madrid conseguirá los Juegos algún año

Por
Gallardón: La candidatura de 2020 no se decide hasta 2012

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido despejar las  dudas sobre una nueva aventura olímpica de la capital a su llegada al  aeropuerto de Barajas y ha afirmado que la posibilidad de presentar de nuevo a Madrid  de cara a 2020 se analizará cuando llegue el momento

"La candidatura para 2020 no se decide ni este año ni el siguiente,  será cosa de debate en 2012", ha declarado el alcalde a la nube de  periodistas presentes en la T-4, donde ha aterrizado el avión que trasladaba a parte de la delegación madrileña desde Copenhague.

En el aeropuerto, Gallardón ha recibido una sonada ovación y aplausos por parte de las personas que  esperaban en el área de llegadas de la terminal del aeródromo  madrileño. 

El Mundial de Fútbol 2018, la prioridad

El primer edil madrileño ha subrayado que en estos momentos "hay un  empeño de España, que es organizar el próximo Mundial de Fútbol" ya que la  candidatura española se postula para albergarlo en el año 2018.  

"Tengo que decir que la Federación Española de Fútbol nos ha ayudado  para que pudiéramos conseguir los Juegos y ahora nosotros apoyaremos  a la Federación para que consigan el Mundial", ha sostenido Gallardón. 

"Después de que esto  haya ocurrido, empezaremos a pensar cuáles serán los objetivos futuros que se marque la ciudad de Madrid", ha concluido. 

La aventura del sueño olímpico "ha merecido la pena"

Tras agradecer la labor de los medios de comunicación, a los que ha alabado por su "generosidad", Ruiz-Gallardón ha señalado que "ha sido una aventura que no hemos coronado con el éxito que queríamos, pero ha sido precioso ver como hay todavía aventuras en  España que nos pueden unir a todos y solamente por esa unidad ha  merecido la pena".

Gallardón no ha ocultado la tristeza con la que ha regresado la delegación desde Copenhague. Ha reconocido que el comité tenía "un empeño, una ilusión y millones de corazonadas detrás de los Juegos y no ha podido ser". 

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que Madrid "no ha podido ganar esta batalla pero sí ha quedado conocida su dignidad, un reconocimiento internacional de su  fortaleza, de la unidad institucional y del apoyo de todos". 

Madrid será sede olímpica... Algún año

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que Madrid "será sede de los Juegos Olímpicos algún año, porque se lo merece".

A su llegada a Barajas, Lissavetzky se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado por la candidatura madrileña, al igual que los deportistas que "se han dejado la piel" para defenderla. 

Un sueño que hay que tomar "con respeto y con calma"

La consejera delegada de la candidatura,  Mercedes Coghen, ha destacado que "Madrid se merece este sueño", aunque sobre la posible candidatura en 2020 ha explicado que hay que tomarlo "con respeto y calma", porque es una carrera muy exigente y emocional, y necesita muchos recursos.

Sobre el momento en el que "la corazonada de Madrid" se evaporó, el ciclista Miguel Indurain, ha relatado que "te vas creyendo que vas a ganar, porque veíamos que cada vez estaba más cerca y subía la intensidad de la emoción. Aunque lo importante es estar ahí".

Mucho más crítica ha sido la atleta Marta Dominguez, que ha asegurado que España se merecía ganar y que lo sucedido ha sido una "falta de respeto a la Corona, al Gobierno y al pueblo español".

Otros han preferido  fijar la vista en el futuro y expresar su esperanza de que la próxima vez la suerte acompañe a la candidatura de Madrid, como la gimnasta Almudena Cid, el atleta Joan Lino, la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro y la paralímpica Teresa Perales.