Enlaces accesibilidad

El sushi y las hamburguesas prefieren la samba

  • Madrid obtuvo más votos que ninguna candidatura en la primera ronda
  • Pero no ha sabido recabar el voto entre quienes apoyaron a Chicago
  • Todos los votos de Tokio, tras ser eliminada, fueron a caer a las arcas de Río
  • Los españoles no han sabido recabar 'adeptos' entre los votantes de Tokio y Chicago
  • En global, ha sido una de las votaciones más reñidas de los últimos años

Por

Una de las votaciones más ajustadas de la Historia. Habrá quien piense que esta afirmación puede resultar algo incoherente, si tenemos en cuenta que Río de Janeiro ha 'machado' a Madrid en su carrea olímpica por organizar los Juegos de 2016 -66 votos de los cariocas frente a 33 obtenidos por los madrileños-, pero en realidad es bien cierta si miramos la votación de una forma más global.

En contra de lo que datos de las casas de apuestas, en las que Madrid siempre estaba a la cola, la capital de España ha sido la que más apoyos ha encontrado en la primera votación, con un total de 28. Es decir, cuando los miembros del COI han entrado a la sala de votaciones, eran mayoría los que querían que los Juegos fueran a parar a manos del equipo de Gallardón.

Pero en este tipo de elecciones lo importante no es la primera ronda de votaciones sino la segunda, porque ahí se ve quién ha conseguido mayor adhesión tras la implacable labor de lobby de estos últimos días.

Para entenderlo mejor, aquí están las cuentas por votaciones y candidaturas: 

Madrid: 28, 29 y 33

Río de Janeiro: 26, 46 y 66

Tokio: 22 y 20

Chicago: 18

De estos datos parece claro que todos los que en primera instancia confiaron en Chicago, lo hicieron en segunda instancia en Río de Janeiro, además de dos delegados que en un primer momento creyeron en el proyecto de Japón, pero que hicieron un trasvase de sus puntos a Río.

De esa forma, la ciudad brasileña ha pasado de tener 26 votos en la primera, a adelantar a los españoles con 46 -¡¡han ganado 20 votos en una sola ronda!!-. Los españoles, sin embargo, sólo han sido capaces de recabar un nuevo apoyo.

Hay que recordar que en segunda ronda votaban 97 delegados -los 95 de la primera ronda, más los dos delegados de EE.UU., que ya pudieron votar al ser eliminada su candidatura-. En esta votación se ha registrado una abstención

Al caer Tokio eliminada, todos los votos que había cosechado la candidatura nipona fueron a caer a manos de los brasileños, para desgracia de los españoles, que recabaron sólo tres nuevas adhesiones.

¿Qué ha fallado entonces? La capacidad de los españoles para convencer a los miembros del COI que no les habían elegido en primera instancia.

Comparando los datos de anteriores votaciones, la de este 2 de octubre es una de las más apretadas -junto a la de Singapur, en donde salió electa Londres 2012-, ya que en la primera ronda de votaciones, sólo 10 puntos han distado entre Madrid -la que más votos cosechaba en ese momento- de Chicago -fulminante y sorpresivamente eliminada a las primeras de cambio-.

En la votación de Singapur, Madrid también llegó a liderar una de las rondas de votaciones, la segunda, con 32 votos, por delante de Londres -27- y París -25-, quienes terminaron disputando la final a dos con el triunfo final del proyecto británico.