Enlaces accesibilidad

Deportistas y políticos coinciden: "Hay que seguir luchando"

  • Alberto de Mónaco cree que "Madrid debería intentarlo otra vez"
  • Trinidad Jiménez insiste en que "hay que seguir peleando"
  • Rafael Nadal dice que "seguro que ganaremos en la próxima"
  • Todo sobre Madrid 2016, en nuestro especial

Por

Las reacciones sobre la decisión del COI de elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016 en detrimento de Madrid ha provocado numerosas reacciones y peticiones de seguir intentándolo para las siguientes ediciones.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el principal valedor de la candidatura de Madrid, ha asegurado que ahora no es "el momento" de hablar de si la capital se presentará como candidata para albergar la cita olímpica de 2020, al tiempo que quiso agradecer a la Corona, al Gobierno central, a las comunidades autónomas, a la oposición y a la sociedad civil el apoyo recibido. 

"Creo que no es ni el momento ni las personas, desde luego yo, para hablar de futuro. Ahora tenemos que agradecer y ser conscientes de que nos vamos con la tristeza de no haber podido alcanzar el objetivo que teníamos pero nos vamos con la convicción de que ha merecido la pena este esfuerzo y que desde luego, sin haber ganado los Juegos Olímpicos".

Entre las llamadas a seguir adelante llama la atención la opinión del príncipe Alberto de Mónaco. Pese a su derrota en la votación final, ha animado a Madrid a volver a presentar su candidatura. "Creo que sería una buena oportunidad.  Madrid debería intentarlo otra vez, sería una buena ocasión", ha asegurado el heredero monegasco, miembro del Comité Olímpico Internacional. 

Así, ha dicho "sentirlo por Madrid" y ha elogiado su "gran presentación" por la que los madrileños "deberían estar orgullosos". Por otra parte, volvió a dejar claro que sus preguntas en ningún caso van "en contra de España, que es un país amigo". "Tengo muchos amigos en España, con la Familia Real, y en el Gobierno y nadie puede decir que vaya en su contra", se defendió. 

Además, reconoció que "gran parte" del respaldo de la candidatura de Brasil había sido por el "voto emocional", defendiendo que "en una elección hay muchos puntos", aunque reconociendo que sí habría influido el hecho de que nunca unos Juegos se han celebrado en Sudamérica. 

Nadal: "Seguro que ganaremos en la próxima"

Entre ellas destaca la del tenista Rafael Nadal que, tras felicitar a la ciudad brasileña, ha declarado que "hay que seguir luchando". "No hay que perder los ánimos. Hemos estado muy cerca, en la final, y ahora hay que apoyar a la candidatura y a los organizadores más que nunca. Sabemos que sólo puede ganar uno y por desgracia no hemos sido nosotros. De todas maneras hay que seguir luchando".

"Personalmente no pude estar en Copenhague para apoyar la candidatura en su último tramo porque mi profesión me lo ha impedido", señaló. "He seguido pegado a la televisión la votación. Seguro que ganaremos en la próxima porque nos lo merecemos. Madrid se lo merece. Como siempre ha sido, allí estaré para ayudar, dentro de mis posibilidades, en todo aquello que me pidan. Como buenos deportistas que somos, hay que felicitar a Rio de Janeiro y a los brasileños, y desearles todo lo mejor para que organicen unos grandes Juegos Olimpicos".

Trinidad Jiménez insiste en "seguir peleando"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha felicitado a Río de Janeiro y ha dicho que Madrid debe "seguir peleando" por conseguir ser designada. "Hemos quedado en mejor lugar, en mejor puesto; hemos mejorado mucho nuestras condiciones, por tanto, creo que a veces, a pesar de que uno tenga que superar una y otra vez un obstáculo, hay que seguir peleando por conseguir lo que uno quiere y en lo que uno cree", ha dicho.

La ministra también ha puesto en valor lo que ha sido "el empuje, la fuerza, la pasión e ilusión" en la candidatura de Madrid, que ha sido "una gran competidora", y ha apuntado que Madrid es una ciudad "excelente para organizar unos juegos olímpicos, por lo tanto habría que seguir intentándolo".

Para Jiménez, el esfuerzo de preparación realizado en los últimos años por la capital "va a servir para muchas cosas, en especial para presentar una imagen internacional de Madrid con gran potencia". "Creo que los madrileños podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo, del trabajo y del lugar donde hemos llegado", ha concluido.

Chaves: "Espero que Madrid tenga su oportunidad en 2020"

Mientras, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado su deseo de que Madrid también tenga su oportunidad en el año 2020. No obstante, Chaves ha reconocido que no sabe qué es lo que decidirá el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en relación con el futuro.

Tras insistir en que la decisión de seguir adelante con la candidatura le corresponde al Ayuntamiento y al alcalde, ha considerado que "el esfuerzo ha merecido la pena". La candidatura de Madrid ha sido "muy sólida", ha subrayado Chaves, quien ha estimado que quizás los criterios que han llevado al Comité Olímpico Internacional a seleccionar Río Janeiro han sido de "oportunidad" de celebrar unos Juegos Olímpicos en el continente americano y en un país emergente.

Ha felicitado a los brasileños y ha mostrado su deseo de que tengan unos buenos Juegos Olímpicos, al tiempo que ha dicho que espera que Madrid tenga su oportunidad también en el año 2020.