Enlaces accesibilidad

El gobierno sudafricano: "Si la IAAF suspende a Semenya, será la tercera guerra mundial"

  • El gobierno sudafricano hará sus propias pruebas a Semenya antes de conocer las de IAAF
  • La intención es saber la verdad antes de que la IAAF dé a conocer sus resultados definitivos
  • El ministro de Deportes: "Han indicado que es hermafrodita, para mí eso no significa nada"
  • El presidente sudafricano se pregunta por qué "no se ha respetado el secreto profesional"
  • El informe de la IAAF | Conoce los otros casos como el de Semenya

Por
Jacob Zuma, presidente del gobierno de Sudáfrica, indignado con el trato a Semenya
Jacob Zuma, presidente del gobierno de Sudáfrica, indignado con el trato a Semenya REUTERS REUTERS
El Gobierno de Sudáfrica realizará sus propias pruebas de sexo a la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, antes de que la IAAF dé a conocer los resultados definitivos de los exámenes que le ha hecho, informó el ministro de Deportes y Recreación, Makhenkesi Stofile.
  
Stofile aseguró hoy en Pretoria que su Ministerio pedirá a científicos sudafricanos que hagan sus propias pruebas a Semenya, que según medios internacionales sería hermafrodita y podría verse excluida de la competición femenina por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
  
Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se preguntó hoy por qué en el caso de Semenya "no se ha respetado el secreto entre médico y paciente". "Tenemos una chica que ha competido y ganado", dijo Zuma durante la reunión la Cumbre Sudáfrica-Unión Europea, en Kleinmond, una población próxima a Ciudad del Cabo, ante de agregar que el caso de la atleta "es una situación desafortunada", al tiempo que decía que "no se debe jugar con la vida y la intimidad de la gente".
  
Previamente, Stofile había dicho a los periodistas que, si la IAAF suspende a Semenya, "será la tercera guerra mundial". "Iremos a los más altos niveles a rebatir la (eventual) decisión. Sería totalmente improcedente e injusto", añadió.
  
El departamento de Stofile ha consultado con abogados respecto a la supuesta violación de los Derechos Humanos de Semenya y el ministro dijo que está "defraudado por la forma en que se ha manejado este asunto por quienes tienen intereses creados".
  
El hecho de que las pruebas de sexo, según varios medios internacionales, indiquen que Semenya es hermafrodita "no significa nada" para Stofile, quien recalcó que ella es "una chica" y apostilló: "No creo sea una mujer. Ella es sólo una niña. Yo creo que es una niña que disfruta de su crecimiento".
  
"Han indicado que es hermafrodita, pero para mí eso no significa nada", repitió Stofile, para quien el hecho de que se haya puesto en duda el sexo de la atleta es "desagradable y poco ético".

Deportes

anterior siguiente