Enlaces accesibilidad

El TAU da el pistoletazo de salida a la Euroliga

  • Los vitorianos abren la competición europea este lunes contra el Fenerbahçe
  • Sigue el partido en La 2 desde las 20,30 horas
  • El TAU inicia la celebración de sus 50 años de historia

Por

TAU Cerámica y Fenerbahçe Ulker juega en el Buesa Arena el primer encuentro de la temporada de Euroliga, en el que hay otros otros cuatro equipos españoles: Unicaja, Real Madrid, Barcelona y DKV Joventut. El TAU inicia su sueño europeo de ganar el único título que se le resiste tras dos finales fallidas. Hoy, en La 2, a las 20:30.

El encuentro inaugural de la Euroliga suele estar reservado al campeón, en este caso, el CSKA de Moscú, pero en este caso se ha hecho una excepción, teniendo en cuenta que el conjunto de Vitoria pone en marcha con este partido los actos de su cincuenta aniversario.

El TAU, actual líder en la ACB, estrena hoy en este estreno de la Euroliga nueva equipación con motivo de esta celebración. Se trata de una camiseta diseñada especialmente para la conmemoración del club alavés, en la que aparecen serigrafiados los nombres de todos los jugadores de su historia.

Desde su fundación, en 1959, el equipo vitoriano acumula 2 Ligas ACB, la última en la pasada temporada, 5 Copas del Rey, 4 Supercopas consecutivas y finalista en la Euroliga en el 2004/2005 y 2000/2001. El TAU estrena hoy una nueva ciudad deportiva, coincidiendo con este primer partido en la máxima competición europea. El miércoles se celebrará en Vitoria una asamblea de la Euroliga para decidir el nuevo formato de la competición.

  • TAU, objetivo la " final four"

TAU y Fenerbahçe empatan en el número de debutantes en la Euroliga con 3 jugadores por cada bando. En el lado del conjunto vitoriano, Stanko Barac, Fernando San Emeterio y Matías Nocedal, mientras que en los turcos podrían estrenarse Cetin, Green y Smith .

Con Prigioni y Vidal todavía renqueantes y sin Splitter, el resto de los pupilos de Ivanovic tendrá que volver a multiplicarse para que las ausencias no se noten demasiado. Fuerte defensa, control del rebote, rápidas salidas al contraataque y capacidad de finalizar de todos los jugadores han sido las principales virtudes. El objetivo, la final four, "Va a estar muy cara".

Hay buenos equipos, competirán incluso mejores conjuntos que otros años y hasta que no nos pongamos a jugar todos contra todos no sabremos cuál puede ser el nivel del resto. A estas alturas, es difícil saber qué posibilidades puede tener nuestro equipo», remarcó el máximo dirigente del TAU, el presidente Querejeta.

  • El Fenerbahçe, un equipo centenario

El actual campeón de la Liga otomana y con más de cien años de historia, se presenta en la capital alavesa con muchos lesionados y jugadores tocados: el base Omer Onan y los pívots Omer Asik y Semih Erden. El cuadro turco, de la mano del veterano técnico Bogdan Tanjevic, ha apostado por la continuidad y se presenta en Vitoria con un bloque bastante similar al de la pasada campaña en el que destaca la presencia de las jóvenes promesas Erden, Demirel, Savas, Preldzic Asik o Vidmar.

En el cuadro otomano destaca la presencia de todo un maestro de los rebotes como Mirsad Turkcan o el regreso a Europa, directamente desde la NBA, de la otrora estrella croata Gordan Giricek. Es una de las pocos refuerzos del Fenerbahçe, además de la pareja de americanos formada por Marques Green y Devin Smith, que la pasada campaña consiguieron clasificar al Air Avellino para la presente edición de la Euroliga.