Enlaces accesibilidad

Una mala jornada para el atletismo español en Pekín

  • Paquillo sólo ha podido ser séptimo en los 20 km. marcha
  • Pestano y Casañas pasan a la final de disco
  • Luis Felipe Meliz logra clasificarse para la final de longitud
  • Naroa Aguirre no lo logra en pértiga
  • Irache Quintanal no consigue entrar en la final de lanzamiento de peso
  • Por primera vez en doce años, España no estará en la final de obstáculos

Por
TVE entrevista a Paquillo

Desde los Juegos de Seúl,la marcha ha sido una de las pruebas que más éxitos ha logrado para los españoles en los Juegos Olímpicos. Pero esta vez, al menos de momento, no ha podido ser.

El español Paquillo Fernández, plata en Atenas y en los tres últimos Mundiales de Atletismo, en 20 km marcha, se ha quedado fuera del podio y ha terminado séptimo, con un tiempo de 1.20.32, tras una carrea durísima que ha vencido otro de los grandes favoritos, el ruso Valery Borchin, con un tiempo de 1.19.01.Segundo ha sido el ecuatoriano Jefferson Pérez, que paró el crono en 1.19.15, mientras que la tercera plaza se la ha llevado el australiano Jared Tallent, con 1.19.42.

Paquillo llegó a Pekín como uno de los máximos favoritos para al menos subirse al podio en esta prueba, y aguantó como tal durante casi tres cuartas partes del recorrido, pero en torno al kilómetro 15 el ruso dio un durísimo tirón que dejó fuera de la lucha por las medallas a Paquillo.

Los murcianos  Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez llegaron a la meta duodécimo  y décimo tercero, con sólo doce segundos de separación. Molina declaró "no encontrar explicación para este desastre. Creía estar en condiciones de luchar por las medallas y mejorar el quinto puesto de Atenas. Lo lamento también por Paquillo. Ha sido un palo para el equipo."

  • Mario Pestano y Fran Casañas, a la final de disco

La final olímpica de disco tendrá por primera vez en la historia dos españoles. Pestano con 64,50 y Casañas con 64,69 estarán el martes en la lucha por las medallas.

Pestano, que llegaba a Pekín con  el tercer mejor registro del año (69,50) se relajó tras su primer lanzamiento y entró con la séptimo mejor lanzamiento. El tinerfeño dijo estar "un poco decepcionado". "Pero estoy en la final que es lo que vale".

Sobre "el nido" comentó las bondades de lanzar el disco sin viento: "esto no es un estadio, es un megaestadio, una maravilla".

Por su parte, Casañas realizó dos nulos y se clasifico 'in extremis' con su último lanzamiento consiguiendo la cuarta mejor marca de los participantes.

  • Meliz, pasa a la final de longitud

El otro dato positivo de la jornada fue la clasificación del cubano nacionalizado español Luis Felipe Meliz con una marca de 7,95, la décima entre los participantes en la calificación.

Meliz, que obtuvo este año en Tenerife su primer título de campeón de España con 29 años, abrió la ronda con un nulo, saltó 7,77 en el segundo, que le daba momentáneamente el sexto puesto de su grupo, y terminó con 7,95.

Este salto le sirvió para entrar en la repesca de una prueba en la que España logró medalla de bronce en los Juegos de Atenas 2004 por medio de Joan Lino Martínez, también de origen cubano.

  • Naroa Aguirre, eliminada en pértiga

La donostiarra Naroa Agirre, sexta en los Juegos de Atenas 2004, ha sido eliminada en la ronda de calificación pese a realizar su mejor salto del año, de 4,40 metros.

Agirre ha fallado cuando el listón se ha elevado diez centímetros más y ha acabado séptima en el grupo A de calificación. Para entrar directamente en la final había que saltar 4,60, justo donde ha empezado -y ha acabado, porque la ha superado a la primera- la rusa Yelena Isinbáyeva, plusmarquista mundial.

La plusmarquista española terminó en el puesto trece en el recuento general de los dos grupos de calificación, justo a las puertas de la final, reservada a las doce mejores, que superaron el listón en 4,50 metros.

  • Irache Quintanal, fuera de peso femenino

La española Irache Quintanal no se ha clasificado para la final de peso femenino de los Juegos Olímpicos de Pekín después de protagonizar una pobre actuación en la ronda clasificatoria, en la que se ha quedado sin marca después de tres nulos. Con su eliminación y la de Manolo Martínez, España se queda sin representación en esta modalidad.

Quintanal necesitaba un lanzamiento de 18,45 metros o estar entre las doce mejores para sentir el privilegio de estar en la final, una circunstancia complicada porque esta temporada su mejor lanzamiento no había sobrepasado los 18,20 metros.

La tarraconense, que ya cayó en la calificación de los Juegos de Atenas, entonces con un mejor intento de 15,99 metros, e igualmente en el pasado Mundial de Osaka (16,53), arriesgó para estar en la final, pero ninguno de sus tres lanzamientos fueron válidos.

  • España no irá a la final de obstáculos

Por primera vez en doce años, desde Atlanta'96, España no tendrá representación en la final olímpica de 3.000 metros obstáculos, al quedar eliminados en primera ronda sus tres representantes: Eliseo Martín, José Luis Blanco y Rubén Palomeque.

España había conseguido dos quintos puestos en las dos últimas ediciones de los Juegos, por medio de Luis Miguel Martín, pero el lunes próximo no habrá españoles en la lucha por las medallas.

Rubén Palomeque partió en la primera serie. Pasaban a la final los cuatro primeros de cada una, y tres más por tiempos. El etíope Nahom Mesfin, un hombre de 8:14, tiró el primer mil, que pasó en 2:53.48. El barcelonés marchaba en el centro de un estirado grupo. Los dos kilómetros se cubrieron en 5:45.01 y ahí se agotó la resistencia del español, que acabó duodécimo y último en 8:58.50.

José Luis Blanco, subcampeón de Europa, corrió la segunda, en la que salió por delante el estadounidense Anthony Famiglietti. El catalán trató de agarrarse al grupo de arriba pero al paso por el segundo mil se entregó. Terminó undécimo con 8:37.37.

La última esperanza española, Eliseo Martín, salió en la tercera y última serie. El campeón de España, héroe de los Mundiales de París 2003, donde logró la medalla de bronce, permaneció arriba junto al sudafricano Ruben Ramolefi. La aceleración del último kilómetro hizo que el de Monzón cayera al sexto puesto, y aunque ganó una plaza en la última vuelta, su tiempo de 8:23.19 le dejó fuera de la repesca.