Enlaces accesibilidad

Powell, Gay y Bolt comienzan su lucha por el trono de la velocidad mundial

  • Los tres favoritos se han clasificado cómodamente en las series de los 100 metros libres
  • El español Ángel David Rodríguez logra pasar por tiempos a la siguiente ronda
  • Sigue toda la jornada en RTVE.es

Por
Usain Bolt se estrena en El Nido

¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Quién es capaz de correr más rápido, Asafa Powell, Tyson Gay o Usain Bolt? Los tres actuales reyes de la velocidad tendrán que demostrarlo estos días en el Estadio Nacional de Pekín, donde en las primeras series clasificatorias para la final de los 100 metros el primero ha marcado un tiempo de 10.16 segundos; el segundo de 10.22 segundos y el tercero paró el crono en 10.20 segundos. El mejor tiempo de las diez series clasificatorias lo marcó el británico Tyron Edgar, con 10.13 segundos.

La de Pekín se espera una de las finales olímpicas más esperadas del siglo. Atrás queda esa final de Atenas en 1896, donde el vencedor se hizo con el oro con un crono de 12 segundos juntos. Hoy, con el récord mundial en posesión del jamaicano Bolt, con un tiempo de 9.72 conseguido hace apenas dos meses en Nueva York, muchos esperan que la lucha a muerte entre las tres estrellas del atletismo consiga una final espectacular, con récord del mundo incluido.

La teoría dice que el favorito para la prueba debería ser el propio Bolt. Este jamaicano de 1.96 metros de altura, 21 años y músculos fibrosos y longuilíneos llega a Pekín en un momento de forma espléndido. De hecho, es el actual poseedor del récord del mundo, conseguido hace apenas dos meses en Nueva York, donde rebajó en 0.02 segundos la anterior marca de Powell. Bolt corrió en la primera de las 10 series de los 100 metros lisos, donde no tuvo rival y sin esforzarse demasiado, que hay que reservar para los próximos días, paró el crono en .

El segundo en salir al tartán de Pekín fue el también jamaicano Asafa Powell, que corrió en la segunda serie y tampoco tuvo mayores problemas para pasar a la siguiente ronda, con un tiempo de , el mejor de su serie. Powell ha llegado a Pekín dispuesto a arrebatarle a su compatriota el récord del mundo y el oro olímpico que tanto se le resiste: fue quinto en Atenas y tercero en el Mundial de 2007. Un oro que, de lograrlo, supondría el primero para este país en los 100 metros lisos en unos Juegos Olímpicos.

El tercero en discordia, el estadounidense Tyson Gay, corrió en la quinta serie, que dominó sin problemas, dejándose llevar en los últimos metros pese a su lesión de hace tan sólo 40 días en los trials estadounidenses.

Otros de los aspirantes dejaron claro que la lucha no será sencilla. El portugués Francis Obikwelu,plata en Atenas en la distancia, paró el crono en 10.25, el mejor tiempo de su serie, mientras que el tercer jamaicano en competición, Michael Frater, lo hizo en 10.15 segundos, el estadounidense Darvis Patton en 10.25 segundos y el británico Tyrone Edgar en 10.13,la mejor marca de las series clasificatorias.

  • Ángel David Rodríguez se mete en cuartos de final

Quien también tuvo una buena mañana en el Estadio Nacional de Pekín fue el español Angel David Rodríguez, que corrió en la quinta serie, junto a Tyson Gay, y terminó los 100 metros en cuarta posición, con un 10.34, y logró meterse en los cuartos de final con la tercera mejor marca de los que se clasifican por tiempos.