Enlaces accesibilidad

¿Quiénes son los abanderados en los Juegos?

  • Los jugadores de la NBA tendrán una presencia importante
  • EEUU ha escogido a un atleta sudanés practicamente desconido

Por
David Cal (España), Dirk Nowitzki (Alemania),Roger Federer (Siuza), Fernando González (Chile), López Lomong (EEUU) y Andrei Kirilenko (Rusia).
David Cal (España), Dirk Nowitzki (Alemania),Roger Federer (Siuza), Fernando González (Chile), López Lomong (EEUU) y Andrei Kirilenko (Rusia).

Desde hace varias semanas ya sabemos que el piragüista campeón olímpico en los Juegos de Atenas'04, David Cal, será el abanderado de la delegación española en Pekín, formada por 287 deportistas. Pero, ¿qué deportistas son los encargados de portar las banderas de sus países en la ceremonia inaugural?

Además de España, varios son los países que cuentan como abanderados a piragüistas. Es el caso de Francia, con Tony Estanguet, doble campeón olímpico y de Europa y una vez campeón del mundo, e Italia, con Antonio Rossi, quien, como muestra de apoyo a favor del Tíbet, se ha rapado parte de su cabello, que enviará al consulado chino, como gesto para recordar a los monjes tibetanos.

Estrellas de la NBA para China, Argentina, Alemania y Rusia

La estrella de baloncesto Dirk Nowitzki será el abanderado de Alemania. El propio Nowitzki aseguró sentirse sorprendido por la elección, pues hasta ahora ningún jugador de baloncesto había sido portador de la bandera alemana en unos Juegos Olímpicos.

En la delegación local, el pívot de los Houston Rockets Yao Ming, será el abanderado. Ming es el gran referente del deporte chino junto al atleta de 110 metros vallas Liu Xiang. El baloncestista ya fue el primer relevista que portó la antorcha olímpica cuando la llama aterrizó en Pekín.

"Creo que hay atletas que también han tenido una super-carrera deportiva y que se lo hubieran merecido", no obstante, reconoció que "será un gran honor y una sensación estupenda".

Por otro lado, Emanuel Ginóbili, escolta de los Spurs de San Antonio, tendrá el honor de ser el abanderado de la delegación de Argentina.

Rusia también lleva a una estrella de la NBA, el jugador de los Jazz de Utah, Andrei Kirilenko. Antes, la pertiguista y recordista mundial Yelena Isinbayeva había rechazado la propuesta. El nombre de Maria Sharapova, también sonó, pero el capitán del equipo ruso de tenis se opuso.

Un cumpleaños especial

Para el número uno del tenis mundial, Roger Federer, alzar como en Atenas'04 la bandera de Suiza es algo que le motiva: "Tengo una cuenta pendiente con los Juegos, y que se me designe este honor por segunda vez me dará motivación extra". Esta vez, además, será más especial, ya que cumplirá 27 años ese día.

Una elección popular

El tenista Fernando González será el abanderado chileno en Pekín y su elección se hizo a través de mensajes de móvil, donde se podía escoger entre él, Nicolás Massú, la nadadora Kristel Kobrich, la remera Soraya Jadue y la lanzadora de bala Natalia Duco. González se impuso con el 56,76% de votos. Es la primera elección con este método.

El abanderado de EEUU, un desconocido

El mediofondista López Lomong, de origen sudanés y que apenas hace 13 meses obtuvo la nacionalidad estadounidense, será el abanderado de Estados Unidos. Un atleta desconocido, un superviviente de la guerra en África que, recién adquirida la ciudadanía norteamerican, ha desplazado en el honor a los grande estrellas del país.

Lomong disputará en Pekín su primera gran carrera de alto nivel internacional, tras quedar tercero hace unas semanas en los 1.500 en las pruebas de selección estadounidense.