Enlaces accesibilidad

3.000, 5.000 y 10.000 metros para llegar a los metales preciados de Pekín

  • Marta Dominguez, la gran apuesta española en los 3.000
  • Los etíopes dominan en 5.000 y 10.000

Por
Gebrselassie, en una imagen de archivo.
Gebrselassie, en una imagen de archivo.

Los 3.000 metros obstáculos 

La gran baza española en esta modalidad es Marta Domínguez, que pulverizó el récord de España con una marca de 9:21:76. en el Mitin Internacional Ciutat de Barcelona.

La española sólo fue superada por la corredora keniata Eunice Jepkorir, que inpuso un ritmo infernal que únicamente aguantó la palentina.

Esta modalidad del atletismo forma parte de los juegos desde la edición de Atenas en 1896, con el comienzo de los Juegos Olímpicos modernos.

Los 3.000 consisten en 28 pasos de vallas y siete saltos de fosa durante la carrera. Los obstáculos de la prueba se sitúan de forma regular, la distancia que separa las vallas es una quinta parte de la longitud normal de una vuelta.

La altura de las vallas es de 914 centímetros para la prueba masculina y de 762 centímetros para la femenina. Detrás de cada obstáculo hay un foso lleno de agua hasta el nivel de la pista.

Los atletas serán descalificados siempre que no superen la valla, paseen por uno de los lados de la fosa.

El récord de esta modalidad lo tiene el atleta de Qatar Saif Saaeed Shaheen con un tiempo de 7:53.63 y en la modalidad femenina, la plusmarca la consiguió la rusa Gulnara Samitova, con una marca de 9:01.59. Es la primera vez que los 300 obstáculos se incluyen en unos Juegos en su modalidad femenina.

Los 5.000 metros

Los grandes favoritos en los 5.000 metros, son los etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie, aunque este último tiene desconcertado a todo el mundo, ya que no se sabe que prueba disputará en los Juegos de Pekín.

La candidata femenina a las medallas es la también etíope Meseret Defar. Queda demostrado que los africanos dominan esta disciplina.

Los 5000 metros lisos son una prueba de fondo, esta prueba debutó en los Juegos de Estocolmo 1912. La prueba femenina no se dio hasta Atlanta¿96.

En la segunda edición de los Juegos Olímpicos, que tuvieron como sede París en 1900, se celebró la prueba de 5.000 metros relevos que no volvería a disputarse en ninguna otra edición.

Los 10.000 metros

En los 10.000, vuelven a ser favoritos los dos etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie y al igual que en los 5.000 Gebrselassie sigue sembrando la duda acerca de su participación, sea como sea esta prueba apunta a oro africano.

Por su parte, en la modalidad femenina las favoritas también llevan nombre etíope, son Berhane Adere, Gete Wami. La británica Paula Radcliffe, es otra de las preferidas para obtener metal, pero habrá que esperar hast el final para veer si la atleta llegará en condiciones a Pekín, tras su lesión.

Esta prueba de fondo, debutó en su modalidad masculina, en los Juegos Olímpicos celebrados en 1912 en Estocolmo mientras que, en su modalidad femenina, no formaron parte del programa olímpico hasta los Juegos celebrados en 1984 en Seúl.