Enlaces accesibilidad

El Madrid elige a sus compromisarios con polémica

  • 311 socios no podrán ser candidatos
  • Un directivo califica de injusta la situación

Por

El Real Madrid celebra su jornada electoral, desde las 9 hasta las 20 horas, para elegir a los socios compromisarios hasta 2012, acto al que están llamados a las urnas más de 35.000 socios para votar a sus representantes en la Asamblea General del conjunto madridista.

La elección de socios compromisarios se está realizando en 34 de los 67 millares en que están divididos los socios del Real Madrid, más en la fracción correspondiente a los socios encuadrados en el último millar. El sistema electoral del Real Madrid establece que, por cada mil socios, debe haber 29 compromisarios en la Asamblea General.

Tras el periodo establecido para la presentación de candidaturas, en 30 de los millares no se ha alcanzado el número de 29 representantes, por lo que durante la jornada electoral, se procederá a realizar un sorteo ante notario entre los socios pertenecientes a dichos millares para completar el cupo de socios compromisarios.

Tan sólo en tres millares se han presentado exactamente 29 candidaturas a socios compromisarios, por lo que éstos socios serán proclamados de forma automática como socios compromisarios.

La Junta Electoral excluyó 311 candidaturas y con el posterior dictamen de la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid en el que se instaba a la Junta Electoral a reestablecer dichas candidaturas, el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón solicitó a la Junta Electoral una modificación del calendario electoral que, finalmente, no se ha realizado.

Injusticia

El director general de presidencia del Real Madrid, Miguel Angel  Arroyo, ha declarado que las elecciones de los socios compromisarios para la asamblea del Real Madrid se están celebrando sin 311 socios que "injustamente han sido privados de su posibilidad de estar participando en unas elecciones democráticas" como candidatos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha destacado que, "hasta última hora", los socios habían estado pendientes de que la Junta Electoral se retractase con un "gesto ético" que permitiese participar a "los 311 candidatos que fueron injustamente despojados de su condición de candidatos por la Junta Electoral".

En este sentido, ha insistido en que, a pesar de que la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid no tiene "fuerza ejecutiva" para obligar a la Junta a incluir a estos socios como candidatos, el órgano de la Comunidad ha calificado de "arbitraria y  contraria a derecho" la actuación de la Junta, por lo que, tal y como interpreta Arroyo, "lo justo era reponer a los candidatos".

Además, el directivo del Real Madrid ha calificado de "sistema complicado" el actual, puesto que se eligen 29 candidatos de cada millar de socios, lo que provoca que los electores desconozcan "quien se ha presentado". "No hay una campaña, con lo cual sólo votan los  que conocen, tienen amigos o parientes", ha apuntado.

Así, Arroyo apuesta por lo propuesto en la anterior reforma de estatutos no aprobada para la elección de socios compromisarios: "el puro sorteo" mediante un sistema informático ante notario.

Por último, cuestionado por la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada electoral, Arroyo ha asegurado que "los socios del Real Madrid son prudentes y moderados", aunque ha resaltado que en la pasada asamblea, los incidentes producidos fueron protagonizados por  "un grupo reducido que fue a boicotear la asamblea, a impedir el diálogo y debate".