Enlaces accesibilidad

Cambio de director: Vicente del Bosque coge la batuta del grupo de Aragonés

Por
Vicente Del Bosque pide paso
Vicente Del Bosque pide paso

"Este gran título es obra en primer lugar, de la Federación Española". La frase la dijo, para sorpresa de todos, Luis Aragonés en la recepción oficial de la Moncloa. La mayoría de los presentes sabían que su relación con la Federación es cuando menos débil y por eso, esa sentencia sonó a una mano tendida ante su salida.

Todo apunta a que en unos días, Vicente del Bosque se convertirá en el nuevo seleccionador. La decisión estaba tomada antes de la Eurocopa y del éxito del equipo que diseñó Luis y sólo un golpe de timón a última hora cambiaría el desenlace de esta película.

Los números de Luis

La experiencia de Aragonés al frente de la selección siempre ha estado rodeada de mucho ruido. Ha pasado de villano a héroe pero parece que la metamorfosis ha llegado tarde. Luis tiene ya pie y medio en el Fenerbahçe turco. Se marchará con el orgullo de haber conseguido el gran triunfo que hacía falta para que España volviera a disfrutar con "la española". Deja los mejores números de la historia: 38 victorias 12 empates y cuatro derrotas.

La selección puede presumir de no perder desde el 15 de noviembre de 2006, cuando cayó en casa frente a Rumania (0-1) en un amistoso. Antes, las otras tres derrotas de Aragonés en el banquillo fueron las sumadas contra Irlanda del Norte en septiembre de 2006 y ante Suecia en octubre del mismo año. Aunque sin duda la derrota más amarga fue la del 27 de junio de 2006 ante Francia en el Mundial de Alemania y que supuso la vuelta a casa de "La Roja".

 

Luis y Vicente son dos hombres de fútbol pero con filosofías muy distintas. Luis es puro carácter, Vicente rebosa paciencia. Uno es muy bueno "picando a sus jugadores", el otro escuchándoles. Luis es capaz de convertir una rueda de prensa en un escándalo, Vicente prefiere pasar desapercibido. Uno era muy bueno lanzando faltas, el otro subiendo y bajando por la banda. Al primero se le escapan los gritos, el segundo habla casi con susurros. Luis es el Atlético de Madrid. Vicente el Real.

El diván de los galácticos

Del Bosque llegó al Madrid con 17 años al Real Madrid y tras varias cesiones terminó por hacerse un hueco en un equipo en el que jugaban Netzer, Velázquez o Pirri. Fue 18 veces internacional y era conocido por sus autopases por detrás y por ser "el más rápido sin correr". Sin embargo si destaca es por su currriculum como entrenador de una de las épocas doradas de su Madrid. Con él en el banquillo llegaron a la sala de trofeos dos Copas de Europa (2000 y 2002) dos ligas (2001 y 2003) una intercontinental (2002) una Supercopa de Europa (2002) y una Supercopa de España (2001)

Su salida fue polémica. Había ganado la Liga pero fue cesado. Se le tachó de entrenador "de perfil bajo" una etiqueta que escondía una crítica, "el vestuario se le había subido a las barbas". La gota que colmó ese vaso fue la titularidad de Hierro en el campo de la Juventus. El defensa llegaba tras una lesión y no parecía el más idóneo para frenar al rápido Pavel Nedved, pero era una cita de Liga de Campeones que ningún jugador quería perderse. Jugó Hierro y el jugador checo lo aprovechó, retratándole en el último gol. Perdió el Madrid y en los despachos se empezó a buscar un sustituto para del Bosque.

Hierro y Casillas

Ahora, Fernando Hierro es el director deportivo de la Federación Española de fútbol y ha decidido apostar por él. Sabe mejor que nadie la capacidad del salmantino para gestionar grupos difíciles. Ronaldo siempre ha dicho que Del Bosque le comprendía como nadie. Él y otros tantos galácticos encontraron en el entrenador un hombre que no les restaba protagonismo y que era difícil de enfadar.

Del equipo campeón de Europa, sólo Casillas ha trabajado con Del Bosque. Aunque Iker pidió a gritos en Colón la renovación de Aragonés, la relación entre los dos es buena y se intercambian piropos, pero hubo un momento en el que su convivencia fue más tensa. Fue cuando Del Bosque dejó de confiar en el portero, más por su actitud fuera del campo que por sus reflejos como portero. César se convirtió en titular, pero Casillas renació cuando se convirtió en el héroe de la final de la Liga de Campeones contra el Bayern Leverkusen al entrar en los últimos minutos y salvar a su equipo con un par de paradas espectaculares..

Por el momento, Del Bosque prefiere no hablar de su incorporación a la selección, pero no por ello regatea piropos al grupo. "Es una selección de futuro que ha acabado con una obsesión" dijo tras la final de la Eurocopa. "Es una victoria limpia de un equipo ejemplar y me siento orgulloso"  añadió. Aunque todavía no es oficial, Aragonés ya ha dicho que "Del Bosque lo hará bien". Aunque la base del equipo es joven y no tiene que cambiar, estos días empieza una nueva etapa en la Roja. El listón está alto. Muy alto.