Rumanía, Italia y Francia luchan por ser el rival de España en cuartos
- España se enfrenta a Grecia a la espera de conocer su rival de cuartos
- Rumanía lo hace ante una Holanda que no se juega nada
- Francia e Italia necesitan ganar la una a la otra y además que Rumanía pierda
La selección española nunca se había visto en una igual. A falta de un encuentro para que finalice la fase de grupos de la Eurocopa, ya tiene en el bolsillo el primer puesto y el pase a cuartos. Ahora, llega el choque contra Grecia, un mero trámite que servirá para que Luis Aragonés dé descanso a los titulares y la oportunidad de lucirse a los suplentes.
El once que salte al campo del Em Stadion de Salzburgo será muy diferente del que lo hizo en los encuentros contra Rusia y Suecia, que fue el mismo en ambos casos. La revolución comienza en la portería, bajo cuyos palos estará el guante de oro de la Premier, Pepe Reina, y finaliza en la delantera, con el pichichi de la liga Dani Güiza dispuesto a robarle un poco de protagonismo a David Villa, el auténtico héroe de la Eurocopa hasta el momento.
Se espera que haya 10 cambios, y sólo Iniesta repetirá titularidad debido a la artritis que sufre Cazorla en un pie. Además, es muy probable que el único jugador que aún no ha debutado con la selección, el guardameta Andrés Palop, tenga la oportunidad de hacerlo en la segunda mitad.
Como es lógico, lo que importa sobre todo es el enfrentamiento de cuartos, que siempre ha sido la barrera psicológica de la 'Roja' y su condena. El rival de España en cuartos aún no está decidido, y será el segundo clasificado del grupo que integran Holanda, Francia, Italia y Rumanía. Con una Holanda ya clasificada como primera de grupo, el segundo puesto se lo disputan las otras tres selecciones.
En principio, Rumanía es la que lo tiene más fácil para superar la fase y convertirse en el rival de España. El grupo de la muerte ha resultado ser el grupo de la decepción, y tanto Francia como Italia no han hecho otra cosa hasta ahora que mostrar una versión destartalada de lo que un día fueron.
Rumanía se mide a una Holanda que no se juega nada y que seguramente no pueda permitirse el lujo de cometer excesos, con la vista puesta en el encuentro de cuartos contra Suecia o Rusia. Pero el conjunto de Van Basten se encuentra en estado de gracia y puede ser capaz de cualquier cosa aun sin forzar demasiado. El problema es que ganar a Rumanía podría suponer que Holanda tirase piedras a su propio tejado, porque abriría las puertas a la posibilidad de que Francia o Italia fuese su rival en semifinales. Estarán de capa caída, sí, pero donde hubo siempre queda y, por si acaso, todos prefieren evitar el cruce con estas dos selecciones.
Combinaciones posibles
Con un punto más que Italia y Francia, Rumanía tiene el pase a cuartos garantizado si vence a Holanda. Si el conjunto rumano empata, entonces, deberá esperar a que también lo hagan Francia e Italia, porque una victoria de cualquiera de ellos supondría que quien ganase accediese a cuartos, y los rumanos se verían apeados de la competición.
En resumidas cuentas, Italia y Francia están obligados a ganar y además esperar a que Rumanía empate o pierda. Además, hay una última ecuación posible, y es que Italia y Francia empaten, mientras que Rumanía pierda. En ese caso, Italia tendría la posibilidad de pasar, debido a su coeficiente UEFA. Pero sólo lo haría si Rumanía cae derrotada por tres goles de diferencia.