Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del grupo del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, cree que las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP de estas últimas horas son tan solo una "escenificación" para que ambas formaciones no se vean como responsables del fracaso del proyecto independentista.

"Nadie quiere ser el primero en levantarse de la mesa de negociación, y por eso yo creo que están en esa fase de escenificación, de teatro, de llegar al último segundo, para decir que al final no ha habido acuerdo", explica el político 'popular', que además dice considerar un "esperpento" la oferta de Artur Mas a ERC para formar un Gobierno en funciones de Junts pel Sí. (08/01/16).

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha señalado en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' que el escenario de nuevas elecciones en esta comunidad si no hay acuerdo para investir a ningún presidente en la Generalitat sería "desastroso".

Ve "poco probable" que Artur Mas sea investido, tal y como ocurrió en la primera votación, porque no cuenta con el apoyo de la CUP, partido que Albiol define como "antisistema, estrafalario, radical y extremista".

Considera, por otro lado, que Mas tendría "alguna alternativa" si abandonase la "locura independentista" y que Juns pel Sí y la CUP no van a acatar lo que diga el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista.

"Dudo que impere el sentido común. El PP y el Gobierno de España va a defender el Estado de derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", ha señalado.

La líder de la oposición en Cataluña y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, acudirá este mediodía al Tribunal Constitucional (TC) junto al primer secretario del PSCMiquel Iceta, y el líder parlamentario del PPCXavier García Albiol, para presentar tres recursos independientes en el primer gesto conjunto con calado de las formaciones políticas catalanas contrarias a la independencia.

Cada uno de estos recursos irá contra la admisión a trámite de una propuesta de resolución a la que dió luz verde el pasado martes la Mesa del Palament para iniciar el proceso de independencia en Cataluñaque impulsan Junts pel Sí y la CUP, cuya votación está prevista para el próximo 9 de noviembre en un pleno extraordinario.

Continúa la reunión de la junta de portavoces del Parlament catalán convocada por la presidenta Carme Forcadell para admitir a trámite la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. El PP no asiste porque todavía no está constituido como grupo (03/11/15).

El líder de los 'populares' catalanes, Xavier García Albiol, confirma que este martes o miércoles su partido presentará, junto a Ciudadanos y el PSC, un recurso de amparo tras la decisión de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de convocar la Junta de Portavoces a pesar de que su grupo aún no está constituido.

"Es inimaginable que una persona que teóricamente ha de ser la segunda autoridad de Cataluña actúe como una tifosi, actúe como una activista social, que es lo que es esta señora", afirma (03/11/15).

Más allá de estas últimas horas, en la crónica política en Cataluña, nuevo paso al frente del Parlament para tratar de sacar adelante la propuesta independentista. Para acelerar el debate y aunque el PP todavía no ha constituído su grupo, la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha convocado para esta mañana la primera reunión de la junta de portavoces. Populares, Ciudadanos y PSC insisiten en que no darán validez a este encuentro nia los acuerdos que se alcancen en él (03/11/15).

El líder del PP de Cataluña, Xavier García-Albiol, ha asegurado en 'La noche en 24 horas' que el desafío secesionista de Cataluña es la "situación política más grave en democracia" y ha insistido en que es un "golpe de Estado sin armas". Por ello, ha pedido al resto de partidos constitucionalistas- PSC y Ciutadans- que tengan "sentido de Estado", y "todos" dejen al lado "tácticas electorales y partidistas" para evitar que "nadie divida el país". "Algunos quieren una república bananera", ha dicho el diputado 'popular' en el Parlament de Cataluña.

Por otro lado, ve bien que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se haya planteado reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sí con el líder del PSOE, Pedro Sánchez (con quien ya se ha reunido este miércoles) y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Considera que Iglesias es "poco fiable" y que no forma parte de los "políticos con sentido de Estado.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, afirma que este lunes es un día triste para Cataluña, donde se constituye el nuevo parlamento regional y todavía no está clara la investidura de Artur Mas como presidente.

Además, pronostica inestabilidad y una legislatura muy breve y se muestra muy crítico con que se les haya excluido de la Mesa de la cámara, donde Junts pel Sí tiene mayoría absoluta pese a no tenerla en número de diputados.

"Es una anomalía democrática y la evidencia de la decadencia política e institucional que estamos viviendo en Cataluña", añade (26/10/15).

Xavier García Albiol, candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reconoce en Las mañanas de RNE que "el voto del descontento a la independencia lo ha capitalizado Ciudadanos”. Asume las responsabilidades que le corresponden por unos resultados que no son los que esperaban y que, dice, tendrán que analizar para tomar las medidas oportunas. Sobre la influencia que estas elecciones puedan tener en las generales, Albiol señala que no es una cuestión que les debilite aunque “ayudar no ayuda”. Se muestra satisfecho con la alta participación y entiende que los resultados obtenidos por Junts pel Sí constituyen el final político de Artur Mas (28/09/15).

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha reconocido que no son unos buenos resultados para el PP, que ha obtenido 11 diputados, ocho menos que en 2012. "No son unos buenos resultados para nosotros. No podemos estar satisfechos", ha asegurado el candidato del PP, quien considera que quienes planteaban estos comicios como un plebiscito "han fracasado" y que las urnas han evidenciado que "una mayoría de los catalanes no están por la fractura". Además ha reiterado su oferta de formar "una alternativa" ante aquellos que pretenden "romper Cataluña del resto de España" y ha dado la enhorabuena a Ciudadanos por sus 25 diputados.