Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente catalán celebra el mensaje "potentísimo" lanzado al mundo
  • El presidente del Gobierno pide el voto para comenzar "una etapa de sensatez"
  • Pedro Sánchez asegura que "votar al PSC es votar sí a la convivencia"
  • Rivera pide el voto para Ciudadanos para "parar el crono" del independentismo
  • Iglesias pide a los indecisos el voto para "cambiar el guion" en Cataluña

Los partidos catalanes han cerrado la campaña electoral del 27S. Junts pel Sí ha afirmado que ve muy cerca la victoria pero ha pedido a los ciudadanos que no se relajen porque necesitan una "amplia mayoría" para ser escuchados no solo en España, sino también en Europa. Pedro Sánchez  ha pedido el voto para el PSC porque es un "sí a la convivencia y un no a la independencia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  expresidente francés, Nicolas Sarkozy, han arropado al candidato del PP, Xavier García-Albiol, que ha insistido en que son la única opción para frenar al independentismo. Desde Unió aseguran que serán la "sorpresa positiva" del domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y ha defendido el derecho a decidir y Albert Rivera he pedido el voto a los que apoyaron en su día a Suárez, Felipe González y Aznar. La CUP ha vuelto a insistir en que no apoyarán la investidura de Artur Mas si no logra mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanes, Miquel Iceta, piden el voto de quienes quieran echar a Mas y deseen una solución acordada para Cataluña.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, pide un voto masivo: "La independencia es sinónimo de miseria, de incertidumbre económica y social".

UDC pide el voto de los indecisos para formar un "catalanismo integrador", que aboga por la reforma de la Constitución para superar el "desencuentro profundo" en la sociedad catalanas. Catalunya Sí que es Pot quiere un gobierno de izquierdas alternativo a las políticas de austeridad de Artur Mas.

Inés Arrimadas, de C's, subraya que las de este 27 de septiembre no son unas elecciones plebiscitarias, por lo que defiende las 800 medidas que contiene el programa de su partido. La CUP dice que las pensiones están garantizadas y ve "intolerable" que les pongan en el centro de la disputa electoral.

Faltan dos días para que termine la campaña en Cataluña. Hemos visto los preparativos en los colegios y los líderes nacionales se están volcando en el apoyo a sus candidatos.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur  Mas, ha criticado al Gobierno central y a los líderes de los partidos  estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y  no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

Pedro Sánchez y Felipe González han acompañado al candidato del PSC, Miquel Iceta, y han pedido el voto para derrotar a Artur Mas, con quien nadie querrá negociar si se salta la ley. Pedro Sánchez ha pedido aplicar a Mas la reforma laboral y aplicarle un "despido procedente por causas objetivas".

Xavier García Albiol (PPC) ha exhibido su experiencia de gestión en Badalona frente a sus contrincantes no independentistas de PSC y Ciudadanos. Unió ha querido enviar una carta a los demás partidos no soberanistas para dar "una respuesta política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la candidatura de Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, es la única a favor del derecho a decidir y las políticas sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que los separatistas quieran una "independencia a la carta" al reclamar los "derechos de los españoles" como la nacionalidad o que el Banco Central Europeo garantice los ahorros, aunque rechazando pagar parte la deuda.

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, se ha mostrado a favor de reformar la Constitución para "actualizarla a la nueva realidad política, social y económica del conjunto de España, pero no para dar satisfacción a los independentistas, porque son insaciables". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Albiol también ha reconocido que "hace falta para las comunidades que más aportan un nuevo modelo de financiación autonómica", pero ha puntualizado que no es momento para entablar el debate sobre la cesión de impuestos a las comunidades.

Xavier Garcia Albiol ha afirmado que Cataluña está retrocediendo por "estos irresponsables que remueven el pasado y los símbolos de convivencia". El candidato del PP ha dicho que ha pedido un acuerdo de mínimos a PSC y Ciudadanos, pero que se niegan a hacerlo. Garcia Albiol considera que lo que le que le preocupa a la gente es si sus ahorros, pensiones y trabajo peligran. Garcia Albiol opina que todas las encuestas fallaron en las elecciones anteriores y que hay que esperar al día 28. Al popular ha animado a que el día 27 los que no son independentistas vayan a votar (23/09/15).

A cinco días de las elecciones en Cataluña, los partidos aprovechan los últimos días para convencer a los indecisos. Junts pel Sí ha centrado sus ataques, entre otros, en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para criticar con ironía que ahora reconozca que una hipotética Cataluña independiente estará en la Unión Europea.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha defendido una España unida desde la diversidad, acompañada en esta jornada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que lamenta que se quiera perder parte de la riqueza cultural e histórica catalana.

En el mitin de Rajoy y Xavier García Albiol en Reus (Tarragona), los 'populares' han pedido un "voto masivo" porque si los catalanes "callan", los independentistas "ganan". Albiol reprocha que se dediquen a "azuzar" el odio contra todo lo que significa ser español.

El candidato de UDC, Ramon Espadaler, propone a los partidos que rechazan la ruptura y el inmovilismo, "un espacio que elebore una propuesta alternativa".

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, ha acompañado los actos de campaña de Catalunya Sí que es Pot y ha acusado a PP y PSOE de ser "poco demócratas" al no permitir una consulta en Cataluña en la que se pueda decidir sobre el modelo de Estado y las cuestiones sociales.

El PSC cree que el riesgo de un corralito existe y niega que sea un argumento para generar miedo. El PP reitera que la propia Generalitat contempla tal posibilidad en un informe. Para Unió, el corralito es un riesgo que hay que contemplar, pero no quieren atemorizar a la gente. Para Catalunya Sí que es Pot , se trata de una de las múltiples incertidumbres de la independencia. Para C's, que se hable de corralito no es nada nuevo y lamentan que se haya llegado a esta situación.

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, el candidato de Junts pel Sí ha respondido al comunicado de la banca invitándola a marcharse de Cataluña. Raül Romeva ha defendido que el 27 de septiembre serán los catalanes quienes decidan su futuro. "La movilización que ha habido, que está habiendo y que probablemente todavía habrá en los días que nos quedan, sólo explica una cosa: pánico a la democracia", ha dicho.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez (PSOE) han apelado a la "unidad emocional" entre Cataluña y el resto de España. Sánchez ha pedido a sus militantes que contacten con todos los catalanes que conozcan para pedir el voto contra la independencia. El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Mas de parecerse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El candidato de Unió, Ramon Espadaler, cree que el documento de la banca pone de manifiesto una realidad que afectaría de manera directa a los ciudadanos catalanes. 

Catalunya sí que es Pot, con Íñigo Errejón y Lluís Rabell, no se creen las amenazas de la banca, mientras que Ciudadanos pregunta a Mas cómo garantizará los ahorros de los catalanes sin el apoyo del Banco Central Europeo. El candidato de la CUP pide a la banca que se vaya y que se lleven con ellos las preferentes y los desahucios.

El comunicado de los bancos y las cajas españolas ha marcado los actos de la jornada electoral en Cataluña. La declaración institucional de bancos y cajas advierte de los riesgos para la estabilidad financiera que a su juicio tendría la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España. Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido tajante al afirmar que "la decisión del pueblo de Cataluña vale mucho más que todo el poder político que haya en Madrid y que todos los poderes que movilice Madrid".

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, Bruselas ha vuelto a insistir en el mismo mensaje sobre una hipotética independencia. La Comisión Europea asegura que si una comunidad o región se independiza de un Rstado quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, y esta idea ha impregnado el mensaje de los principales candidatos a la Presidencia de la Generalitat el próximo 27 de septiembre

Siguen los actos de campaña electoral en Cataluña. El candidato del PSC, Miquel Iceta, insiste en que la via independentista está condenada al desastre y que la única solución pasa por el diálogo y la negociación.  El PP advierte de que en una Cataluña independiente, los empresarios deberían pagar aranceles para vender al exterior. Ciudadanos pide a Catalunya sí que es pot que abandone la ambigüedad y se una a la "alternativa", a lo que se niega el candidato, Lluís Rabell.