Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sube la tensión entre Rusia y Ucrania, arropada por la OTAN y Estados Unidos. Decenas de miles de militares rusos con armamento pesado están concentrados en la frontera ucraniana, en el mayor movimiento de tropas desde la anexión de Crimea a Rusia hace siete años. Washington y la Alianza Atlántica exigen a Putin que las retire, el Kremlin dice que se defienden de la provocación del envío de barcos americanos a la zona.

El ministro ucraniano de exteriores instaba en las últimas horas a sus socios occidentales a actuar, pidiendo más sanciones contra Rusia. Nicolás de Pedro, experto en Rusia y jefe de investigación del Institutte for Statecraft, ha dicho en el 14 horas que las opciones están abiertas. "Por el volumen de tropas cabe la posibilidad de que se esté planeando un golpe devastador contra Ucrania. Pero también puede ser que sea un movimiento coercitivo", ha dicho.

Cree que la posibilidad de que Moscú se esté planteando atacar a Ucrania es real. "Los medios preparan a su audiencia doméstica para ello. Hay un desequilibrio de fuerzas tan grande que es un incentivo para Rusia. Están haciendo un cálculo de costes, para saber cuál será la reacción de EE.UU. La de Europa ya se sabe que tendrá poco impacto", ha explicado.

El despliegue de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania sigue preocupando a Occidente. Se cree que con este movimiento, el presidente ruso, Vladímir Putin, busca intimidar a su vecino, otra anexión como la de Crimea o poner a prueba al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario ucraniano busca el paraguas de la OTAN para protegerse de Rusia y ha pedido acelerar la candidatura de su país a ingresar en la alianza, algo que según Moscú sería inaceptable para las regiones prorrusas de Ucrania. En los últimos días han aumentado los choques entre el Ejército ucraniano y los separatistas, apoyados por el Kremlin. Desde que estalló el conflicto en 2014, han muerto más de 13.000 personas de ambos bandos.

FOTO: STR / AFP

La doctora del opositor ruso Alexéi Navalny ha afirmado que se encuentra en pésimas condiciones, incluso a punto de morir. La doctora ha ido hasta la prisión donde cumple condena tras enterarse de que el opositor había sido trasladado a la enfermería y para exigir que le dejaran entrar para examinarle, pero ha sido detenida junto a otros activistas y periodistas. El Kremlin ha afirmado que Navalny va a recibir atención médica si está enfermo. Los colaboradores del opositor temen que quieran dejarlo morir.

FOTO: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Sorprende que el presidente ruso, que según el Kremlin se ha vacunado este martes contra la COVID-19, no haya querido hacerlo ante las cámaras como otros líderes y que no quieran mostrar imágenes de ese momento. También es secreto cuál de las tres vacunas rusas registradas ha elegido inyectarse.

La Agencia Europea del Medicamento todavía está evaluando si aprueba la vacuna de Sputnik, como han hecho por su cuenta Hungría y Eslovaquia. "Esperamos que consiga la autorización europea bajo los mismos criterios que aplicamos a las demás vacunas", ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva del regulador comunitario. Expertos de ese organismo viajarán a Rusia el 10 de abril para obtener más datos de la Sputnik, aspirante a convertirse en la quinta vacuna aprobada por la UE.

El presidente ruso Vladímir Putin ha respondido a las acusaciones del presidente Joe Biden. El presidente ruso ha restado peso a las palabras del presidente de Estados Unidos. Putin le ha deseado buena salud como respuesta "sin hacer bromas". Por contra, el embajador de rusia en Estados Unidos abandonó su puesto de trabajo a petición de Moscú este miércoles "para valorar la relación bilateral en el futuro entre ambos países", según han informado desde el Ministerio de Asuntos exteriores de Rusia. Foto: ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha roto su habitual tono moderado para acusar de "asesino" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una entrevista en la cadena ABC. También le ha acusado de intentar manipular las elecciones presidenciales de noviembre para favorecer al republicano Donald Trump. Biden ha añadido que habrá consecuencias y que el líder ruso va a pagar por ello.

FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sigue con su ofensiva contra los gigantes tecnológicos. El Kremlin ha frenado el acceso de la población a Twitter, red social a través de la cual se convocaron gran parte de las protestas a favor del opositor Navalni. Acusa a la red social de difunfir contenidos ilegales y amenaza con bloquearla.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin (EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ/SPUTNIK/KREMLIN POOL)