Enlaces accesibilidad

Navalny ingresa en la enfermería de su prisión y varios sanitarios son detenidos por intentar acceder al centro

Por
Detenida la doctora de Navalny mientras exigía atención médica para el opositor ruso

El líder opositor ruso Alexéi Navalny, quien se declaró hace casi una semana en huelga de hambre, ha sido ingresado en la enfermería de la prisión donde cumple condena --conocida por las numerosas denuncias de abusos y torturas-- después de presentar un cuadro febril y síntomas de una enfermedad respiratoria.

Horas antes de que ingresara en la enfermería, se informó de que el opositor tenía 38,1 grados de temperatura y una fuerte tos y el Servicio Federal Penitenciario (FSIN, según sus siglas en ruso) ha señalado que se le han tomado muestras para practicar "todos los análisis necesarios, incluido un test de coronavirus".

Varios sanitarios que intentaban acceder al centro penitenciario para examinar a Navalny han sido detenidos frente a la prisión y el Kremlin ha asegurado que no se privará al opositor del derecho a tratamiento médico si se confirma que está enfermo.

Síntomas de una enfermedad respiratoria

"El condenado fue trasladado a la enfermería, donde se encuentra bajo observación del personal sanitario", ha indicado el FSIN, después de que Navalny, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 31 de marzo para exigir atención médica cualificada para tratar un fuerte dolor de espalda,  presentara un cuadro febril y una fuerte tos.

Navalny ha afirmado que cada hora le despiertan para comprobar que no se ha fugado y ha llegado a comparar su prisión, donde debe cumplir los dos años y medio a los que fue condenado, con un "campo de concentración".

El opositor ruso Alexéi Navalny compara su prisión con un "campo de concentración"

El FSIN ha señalado que han tomado muestras al opositor para practicar "todos los análisis necesarios, incluido un test de coronavirus" y el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha afirmado que "si realmente se trata de una enfermedad, se garantizará el tratamiento adecuado".

Sanitarios y periodistas detenidos

En las inmediaciones de la prisión se ha concentrado un grupo de sanitarios encabezados por la doctora y aliada del opositor, Anastasia Vasílieva, quien ha pedido autorización para examinar a Navalny. Vasílieva ha criticado a las autoridades por denegarle la asistencia médica a un preso "moribundo", refiriéndose a Navalny.

La Policía había pedido en varias ocasiones a los presentes que se dispersaran y, después de que llegara un furgón policial, los agentes han procedido a practicar las detenciones, al considerar la acción una protesta no autorizada.  Entre los detenidos se encuentra la propia Vasílieva, así como varios sanitarios y reporteros, entre ellos el corresponsal del canal CNN, Matthew Chance.

La Alianza de Médicos denunció que la salud del opositor, quien ha perdido 13 kilos en las últimas semanas, se ha deteriorado y que necesita urgentemente asistencia médica de especialistas independientes.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, ha anunciado que ha escrito una carta al presidente de RusiaVladímir Putin, sobre la "detención arbitraria de Navalny y su deterioro de la salud". "Hay que garantizar el acceso inmediato de los médicos de confianza y ponerle en libertad", ha subrayado.