- Fernando Barredo se ha mostrado satisfecho y no descarta nuevos arrestos
- Fue agredido al abrir la puerta por un presunto caso de violencia machista
Un hombre de 71 años de edad se ha presentado en la Comisaría de Policía Nacional de Getafe, en Madrid, sobre las 5.10 horas de este miércoles para confesar el asesinato de su pareja, de 63 años, un hecho que previsiblemente se produjo hace varios días.
Posteriormente, los agentes acudieron al lugar de los hechos, el domicilio que ambos compartían en la calle Oeste de Getafe, y comprobaron que el hombre mató a su esposa, María Raquel Castaño Fenoll, propinándole unos golpes en la cabeza, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
La Fiscalía se opondrá al incidente de nulidad presentado por Juana Rivas en la Audiencia de Granada
- No ve "infracción procesal" que haya afectado a los derechos de los menores
- La Audiencia de Granada podría suspender la ejecución de la sentencia
- El presunto asesino tenía antecedentes por malos tratos en 2011 y 2012
- La mujer no quiso orden de protección ni denunció a su marido
- 016, el teléfono gratuito para denunciar casos de violencia de género
La Audiencia de Granada ha admitido a trámite el incidente extraordinario de nulidad que han formalizado los representantes judiciales de Juana Rivas, que sigue ilocalizable desde que la semana pasada se negó a entregar a sus hijos a su expareja, condenada por maltrato.
Así, la Audiencia de Granada analizará así la posible infracción de los derechos fundamentales constitucionalmente protegidos en el orden jurisdiccional ordinario y podrá revocar o suspender la resolución que obliga a Juana Rivas a restituir a sus hijos con su padre en Italia.
- Con él, podría revocar o suspender la orden de devolver a sus hijos al padre
- Sus abogados presentan este recurso tras negarle el amparo el Constitucional
- Su expareja busca un acuerdo a través de los abogados italianos de ambos
- Dice que retiraría las denuncias si los niños vuelven a Italia antes del 7 de agosto
El Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo presentado por Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que sigue ilocalizable tras negarse a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, porque la mujer no ha agotado la vía judicial ante los tribunales ordinarios.
En una providencia adoptada por el pleno del Constitucional horas después de que la mujer haya recurrido en amparo para poder permanecer con sus niños, el tribunal indica que, si la Fiscalía no interpone recurso contra la resolución, se archivará.
- Los abogados de la mujer, en paradero desconocido, pidieron amparo al Tribunal
- Ha rechazado el recurso porque no ha agotado la vía judicial ordinaria
- El padre, dispuesto a la custodia compartida de los niños, de 11 y tres años
Se trata de un recurso para que se suspenda la ejecución de la sentencia que obliga a la madre a devolver a sus hijos a su expareja, condenado por maltrato. El padre se ha mostrado dispuesto a aceptar la custodia compartida, en Italia.
- Así lo ha anunciado a Efe la abogada Almudena Mendoza
- Fundamentará su actuación en el interés superior de los menores
- El Juzgado de Instrucción 2 de Granada asumió por la vía penal el caso
- Permanece ilocalizable desde que incumplió la orden de entregar a sus hijos a su expareja
- El juzgado de primera instancia rechazó con anterioridad detener a Juana Rivas
El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha rechazado las medidas cautelares que había solicitado el padre de los hijos de Juana Rivas y ha acordado derivar lo expuesto por el progenitor para que sea investigado por un juzgado de instrucción de ámbito penal. El Juzgado, de ámbito civil, ha acordado denegar dichas medidas entre las que incluía la detención de la mujer. No obstante, ha envíado el caso a un Juzgado de Instrucción para que inicie una investigación y compruebe los delitos de los que se acusa a Juana Rivas en el escrito del abogado de su expareja.
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha avalado el pacto "histórico" contra la violencia de género, con 29 votos a favor y siete abstenciones de los diputados de Podemos, en el que se han incorporado algunas de las propuestas de los votos particulares presentados por la oposición. Durante el debate, los grupos han coincidido en seguir adelante con el pacto de Estado contra la violencia de género por "lealtad y respeto" a todas las víctimas mortales de la violencia de género que en 2017 ascienden a 32 mujeres y 6 menores y a las mujeres y niños que la sufren para ayudarles a salir del círculo de la violencia.
- El acuerdo deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso en septiembre
- Incorpora siete votos particulares del PSOE y cinco propuestas de Compromís
- Uno de ellos, para que las menores víctimas puedan abortar sin consentimiento
- Unanimidad en el Senado para aprobar el informe de la ponencia de estudio
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, cree que el PP ha faltado al respeto a los grupos parlamentarios al "precipitarse" y entregar el texto del pacto de Estado sobre la violencia de género a los medios de comunicación sin pensar en las medidas que todavía se pueden incluir.
Una de esas medidas es que los padres condenados por maltrato no vean a sus hijos. Así la ha defendido Carmen Calvo en Las mañanas de RNE en respuesta al caso de Juana, la mujer que se encuentra en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos al padre: "El PSOE hoy ha introducido un voto particular que va a ayudar mucho a que esto no vuelva a ocurrir, y es que no puede ocurrir que un padre que está condenado por malos tratos pueda tener luego el disfrute de sus hijos en cualquiera de los formatos posibles".
Siguen en paradero desconocido Juana Rivas y sus dos hijos, un día después de pasar el plazo en el que tenía que haberlos entregado al padre, condenado en 2009 por maltratarla. Él viajo desde Italia pero ella no se presentó en el punto de encuentro de Granada. La junta de Andalucía ha anunciado que quiere personarse judicialmente en la causa.
- La mujer y sus hijos están en paradero desconocido desde el miércoles
- Ese día, debía entregar a los hijos al padre, que reside en Italia
- La asesora de Rivas califica a la administración de "incompetente"
- El abogado del padre habla de "dos secuestros" y anuncia acciones legales
- El informe del Congreso amplía el concepto de violencia de género
- El Senado propone una ley contra las violaciones y otra contra la trata
- Ambos contemplan una dotación de 1.000 millones en cinco años
El pacto de Estado contra la violencia de género acordado por unanimidad en el Congreso incluye la ampliación del concepto de violencia de género, así como otras medidas que abarcan desde la mejora en la detección de los casos en los centros sanitarios, hasta la supresión del atenuante de confesión en delitos de violencia de género.
La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.
Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.