Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo presentado por Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que sigue ilocalizable tras negarse a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, porque la mujer no ha agotado la vía judicial ante los tribunales ordinarios.

En una providencia adoptada por el pleno del Constitucional horas después de que la mujer haya recurrido en amparo para poder permanecer con sus niños, el tribunal indica que, si la Fiscalía no interpone recurso contra la resolución, se archivará.

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha rechazado las medidas cautelares que había solicitado el padre de los hijos de Juana Rivas y ha acordado derivar lo expuesto por el progenitor para que sea investigado por un juzgado de instrucción de ámbito penal. El Juzgado, de ámbito civil, ha acordado denegar dichas medidas entre las que incluía la detención de la mujer. No obstante, ha envíado el caso a un Juzgado de Instrucción para que inicie una investigación y compruebe los delitos de los que se acusa a Juana Rivas en el escrito del abogado de su expareja.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha avalado el pacto "histórico" contra la violencia de género, con 29 votos a favor y siete abstenciones de los diputados de Podemos, en el que se han incorporado algunas de las propuestas de los votos particulares presentados por la oposición. Durante el debate, los grupos han coincidido en seguir adelante con el pacto de Estado contra la violencia de género por "lealtad y respeto" a todas las víctimas mortales de la violencia de género que en 2017 ascienden a 32 mujeres y 6 menores y a las mujeres y niños que la sufren para ayudarles a salir del círculo de la violencia.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, cree que el PP ha faltado al respeto a los grupos parlamentarios al "precipitarse" y entregar el texto del pacto de Estado sobre la violencia de género a los medios de comunicación sin pensar en las medidas que todavía se pueden incluir.

Una de esas medidas es que los padres condenados por maltrato no vean a sus hijos. Así la ha defendido Carmen Calvo en Las mañanas de RNE en respuesta al caso de Juana, la mujer que se encuentra en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos al padre: "El PSOE hoy ha introducido un voto particular que va a ayudar mucho a que esto no vuelva a ocurrir, y es que no puede ocurrir que un padre que está condenado por malos tratos pueda tener luego el disfrute de sus hijos en cualquiera de los formatos posibles".

El pacto de Estado contra la violencia de género acordado por unanimidad en el Congreso incluye la ampliación del concepto de violencia de género, así como otras medidas que abarcan desde la mejora en la detección de los casos en los centros sanitarios, hasta la supresión del atenuante de confesión en delitos de violencia de género.

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

La Guardia Civil investiga en Huéscar (Granada) la muerte de una mujer de 66 años a manos supuestamente de su marido, un hombre de 71 años que se ha ahorcado después de cometer el crimen con un hacha. El hallazgo de los dos cadáveres ha tenido lugar sobre las 9.00 horas de este sábado en el domicilio conyugal, cuando una hija del matrimonio acudió a la vivienda y encontró a ambos fallecidos.