El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha confirmado este martes que todos los opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas han sido "rescatados" y se encuentran en territorio estadounidense.
En la residencia de la Embajada de Argentina se hallaban los opositores Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el "acuerdo humanitario" que le ha propuesto su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para repatriar a los 252 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. a cambio del mismo número de "presos políticos" encarcelados en Caracas. Entre ellos se encuentran Rafael Tudares, el yerno del opositor venezolano Edmundo González.
Todos los venezolanos fueron detenidos de Estados Unidos y posteriormente encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las prisiones de máxima seguridad de El Salvador, acusados de pertenecer presuntamente al Tren de Aragua.
Maduro ha cargado contra Bukele: "Frente al abuso absoluto de los derechos humanos yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho. Responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela, de fe de vida de todos los muchachos secuestrados".
El presidente de Venezuela ha pedido lo mismo para Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño deportado a El Salvador. Estos días, un nuevo grupo de congresistas del Partido Demócrata de EE.UU. ha viajado al país centroamericano para exigir la liberación de Ábrego García, un migrante deportado por el Gobierno estadounidense por error, tal y como asumieron en un primer momento. Sin embargo, ahora la Casa Blanca lo llama "terrorista" y lo acusa de pertenecer a la pandilla salvadoreña MS-13.
De ser prácticamente desconocidos, con solo un par de canciones publicadas, a tener más de 200 millones de visualizaciones en TikTok por un tema llamado Capaz. Alleh y Yorghaki son dos jóvenes venezolanos que se han hecho virales con su primer disco.
Su canción se ha convertido en la obsesión de muchos. Cuando la compusieron no encontraban el ritmo, pero un amigo les encaminó hacia un merenguetón, una mezcla de merengue y reguetón, más típico en Venezuela.
Un equipo de 19 jugadores de béisbol venezolanos ha pedido asilo en Barcelona. El grupo, en el que hay dos menores de edad, ha solicitado quedarse en España "por una cuestión política".
Este martes han declarado a dependencias de la Policía Nacional en Barcelona después de haber solicitado el asilo político. Los trámites estaban previstos para el jueves, pero se avanzó por razones humanitarias para que puedan ser alojados por entidades sociales. En caso de que se les deniegue el asilo tendrán que pedir el permiso de residencia.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la multinacional petrolera buscará mecanismos para continuar con su actividad en Venezuela. Para ello, Imaz ha destacado que están en una "relación directa" con la Administración de Estados Unidos, con quien mantienen un "diálogo fluido".
Así lo ha anunciado este lunes, tras ser preguntado por la última decisión del Gobierno de Donald Trump, que ha notificado a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre los que se encuentra Repsol, que sus permisos para exportar crudo y derivados del país hispanoamericano quedaban cancelados.