Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos un muerto y más de 40 heridos dejó este lunes el día número 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, lo que eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas. La protesta opositora convocada para este día, denominada "Toma de Caracas", concentró a venezolanos de todo el país para manifestarse en contra de la iniciativa presidencial de activar una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna, y para respaldar la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abordó la crisis de Venezuela. Esta reunión de ministros de Exteriores quedó suspendida en México, tras una sesión de cuatro horas y un receso, al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución. La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de reprimir la marcha, cuando apenas esta empezaba a desarrollarse, con gases lacrimógenos, cisternas de agua antidisturbios y perdigones.

En medio de ese escenario se conoció la muerte de un joven de 17 años que, según la Fiscalía, recibió una herida de bala, y al menos 48 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de los municipios del este de Caracas cercanos a la manifestación. El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre el deceso del joven, que identificó como Fabián Urbina y que, dijo, recibió un impacto de bala en el pecho; además de condenar "el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente".

El escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa, acaba de publicar "El estallido del populismo", un libro colectivo en el que historiadores, economistas, politólogos y ensayistas repasan el auge de este fenómeno en Estados Unidos, America Latina y Europa.

El expresidente del Gobierno español ha visitado este domingo a López en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde 2014. "El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto", ha confirmado López en su cuenta en la red social Twitter, gestionada por su esposa, Lilian Tintori.